27 de septiembre de 2007

Comunicado Sindicato Trabajadores El Siglo

Una vez más los abusos de los empresarios en contra de los intereses y derechos de los trabajadores brotan como el agua de un manantial, una vez más se pasan a llevar a aquellos que han sido los que se jugaron en su momento por terminar con un sistema absolutamente totalitario, sin mayores intereses que apostar por una vida más digna para ellos y los suyos.
Lo lamentable es que aquellos en los que la gente confió hoy no hacen más que trabajar para el gran capital y los explotadores de este país, incluso muchos que se disfrazan con trajes de izquierda, aquellos como la denominada “Legión Extranjera”, que son los que hoy tienen el control del gobierno, los ministerios y la gran mayoría de los directorios importantes en este país.
Es un secreto a voces, a gritos que hoy en la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas de nuestro pais, “los emprendedores” como dice el gobierno, las empresas que hoy entregan más del 80% del trabajo remunerado, las relaciones laborales tienen características medievales, son relaciones absolutamente feudales, esto con la anuencia de todas las autoridades del gobierno, incluída la Dirección del Trabajo, y de la dirección de la CUT, que en su afán de mantener vigente la agenda laboral miran hacia el lado, hoy se sientan nuevamente en una mesa común y la gran “afinidad existente entre el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y el presidente de la CUT, Arturo Martínez (ambos militantes socialistas), fueron clave para que los vínculos regresaran.” (del portal y directorio internet de las pequeñas y medianas empresas chilenas PYME, 25/09/07), “ Mi relación con la CUT está en muy buenas condiciones, a pesar del paro del 29 de agosto. Hemos logrado una conversación muy grata y cercana, por lo que dan ganas de seguir trabajando en el futuro", dijo Andrade. Durante el encuentro”, (misma fuente y fecha).
Está claro que nada de esto ha cambiado la relidad laboral de los trabajadores que a diario sufren las violaciones a los derechos laborales a los pocos derechos que aún se conservan, se siguen desconociendo y pasando a llevar sus derechos fundamentales y nadie hace o dice nada, pués este pais es un ejemplo de desarrollo para el resto de América Latina, pero no dicen que es a costa del desangramiento de miles de trabajadores y de sus familias, que viven en condiciones paupérrimas.
Esperamos que en algún momento la situación cambie, y eso pasa por construir organismos que estén al servicio de los trabajadores y el pueblo, aún hay quienes creen que en el ámbito laboral como en muchos otros todavía es posible hacer justicia, desde nuestra parte el proyecto de construcción de Pueblo en Lucha es parte de este intento de muchos por construir algo verdaderamente al servicio de los que nada tienen. A los compañeros de la Editorial Siglo XXI (Semanario El Siglo), les decimos que tengan mucha fuerza, pués somos muchos más los que estamos luchando por cambiar la realidad de esa gran mayoría de trabajadores que a diario son pasados a llevar en sus derechos más básicos, y que no cejaremos en los intentos por confluir en algún momento en un proyecto de construcción común.
Compañeros, Fuerza y adelante
Ignacio Illesca Pérez
Presidente
Sindicato de Trabajadores de Imprenta Quinteros Ltda.
R.S.U. 13.01.2882
……………………………………………………………………………………………………………
Comunicado Sindicato Trabajadores El Siglo
A los dueños de la empresa les pedimos consecuencia
Los trabajadores del Semanario El Siglo, organizados en este sindicato, anunciamos muy a nuestro pesar que, el lunes 24 de septiembre, votamos la huelga legal ante la persistente negativa de la empresa a conversar con nosotros. Los trabajadores de El Siglo, la mayoría de larga data en este medio de comunicación, lamentamos que este proceso de negociación colectiva, al que fuimos impulsados por la arrogancia de los dueños de la empresa Editorial Siglo XXI, haya llegado a este punto de inflexión. Varios hemos compartido como compañeros leales en riesgosos episodios de lucha contra la dictadura, con los mismos que hoy, en su calidad de patrones, nos niegan la palabra, nos hostigan laboralmente, nos despiden, nos trasladan de lugar de trabajo sin aviso previo y nos mandan hacinados a una sala aún sin habilitar para cumplir nuestras funciones. Todo esto, en vísperas de votar la huelga. Actitudes que identificamos como propias del peor empresariado nacional.
Lo que estamos pidiendo simplemente es que se respeten nuestros derechos como trabajadores, considerando además que aportamos con años de carencias y sacrificios a este que fuera un proyecto compartido de construcción y fortalecimiento de nuestra prensa.
La mayoría de nosotros no cuenta con contrato laboral. Sólo dos integrantes de nuestro sindicato tienen contrato indefinido y les imponen por el salario mínimo. Otros, aceptaron como favor a la empresa, firmar un contrato (ficticio) a honorarios hace un par de años, cuando la empresa corría el riesgo de ser multada por diversas infracciones a las leyes laborales. De esos mismos contratos se vale ahora la empresa para intentar despedir, sin ninguna compensación, a dos de los más antiguos trabajadores de nuestro medio.
Es sabido, y aceptado por nosotros en su momento, que nuestros sueldos son bajos. Quien más gana recibe $280.000, con más de 17 años de experiencia y cumpliendo cargos de responsabilidad, mientras que el editor internacional apenas alcanza un sueldo de $130.000.
Con nuestros sueldos, como es imaginable, sólo se puede vivir al día. No tenemos capacidad de ahorro, y la mayoría de nosotros tiene lagunas previsionales que superan la década.
A comienzos de los noventa aceptamos estas condiciones concientemente, porque estábamos ayudando a construir la prensa de izquierda y difundiendo los problemas sociales y laborales que vivimos los trabajadores, aunque incluso en ese primer período tuvimos contrato de trabajo bajo otra razón social. Pero las condiciones fueron cambiando paulatinamente, hasta que nos vimos obligados a organizarnos como gremio debido a las decisiones unilaterales que emprendió la dirección del medio, que contemplaron el despido de tres de nuestros compañeros, la amenaza de despido contra otros tres y el posterior menoscabo y maltrato hacia quienes continuamos cumpliendo nuestras funciones, llegando al momento actual en que nos encontramos hacinados y aislados en una oficina de la Fundación Gladys Marín, sin teléfono, ni conexión a internet y marginados por el director Francisco Herreros, y la subdirectora, Dolores Cautivo, de la producción del medio.
Hoy martes solicitamos los buenos oficios de la Dirección del Trabajo, intentando una vez más, que sea el diálogo entre la empresa y nosotros, el camino que ponga fin a un conflicto que nunca debió existir y que a nuestro juicio se vio alentado por la soberbia y terquedad de la empresa, propia de los mismos sectores dominantes que marginan y excluyen a los más desprotegidos, aquellos sectores que denunciamos semanalmente desde nuestras páginas ante nuestro pueblo.
Llamamos a nuestros lectores y compañeros a materializar el apoyo que nos han manifestado, difundiendo los comunicados que hemos enviado y aclarando las tergiversaciones que sobre nuestras demandas se han difundido.
A los dueños de la empresa les pedimos un mínimo de consecuencia que corrija una actitud que sólo está ocasionando daño al Semanario El Siglo y a los ideales que dicen representar.
Ana Muga Sáez
Periodista
9.0859133

26 de septiembre de 2007

Pueblo en Lucha en el Seminario Internacional de Revista de América

"De la lucha por la vivienda a la lucha política"

En el Seminario de Revista de América, realizado entre el 17 y el 20 de Agosto de 2007 en Buenos Aires, participaron los compañeros Miguel, coordinador de Pueblo en Lucha de Chile y Yeny, dirigente de ANDHA Chile. A continuación y con una introducción nuestra, reproducimos un artículo entregado por los compañeros al finalizar dicho seminario.
Durante muchos años, Chile fue mostrado al mundo como un ejemplo de democracia y de las bondades del modelo económico neoliberal: Alto crecimiento económico, estabilidad social, gobiernos estables, acuerdos de libre comercio con la mayoría de los piases del mundo etc. que permiten a los trabajadores tener un mejor nivel de vida.
Sin embargo, durante los últimos años, estas mentiras propagadas por los publicistas del imperialismo, se han ido cayendo una a una en la medida de que los trabajadores y sectores populares, comienzan a romper con sus luchas, las barreras que impone a los trabajadores la constitución de 1980, impuesta por la dictadura militar y defendida por los partidos de la concertación que gobiernan el país hace mas de 25 años.
En Chile es imposible una movilización sin enfrentamiento con la policía. Los trabajadores que salen a huelga saben que deben enfrentar a la policía. Los estudiantes en cada movilización enfrentan en las calles a las fuerzas de choque mandadas por el gobierno. Los pobladores que luchan por el derecho a la vivienda, los Mapuches que luchan por el derecho a la tierra etc. saben que sólo enfrentando a los policías pueden avanzar en sus luchas. Esa es la razón de que cada movilización termina en enfrentamiento en las calles y con compañeros detenidos, como ocurrió el 11 de septiembre.
Con el objetivo de solidarizar con el pueblo chileno, desde estas paginas y desde Revista de América hemos comenzado una serie de artículos sobre las luchas del pueblo chileno para mostrar a nuestros lectores la verdadera realidad de nuestros hermanos.
Escriben, Miguel y Yeny
El Santiago que recibe al visitante extranjero es el Santiago de la prosperidad, edificios de decenas de pisos y gigantescas pantallas en la Alameda. El símbolo de una economía estable, de un crecimiento sostenido, de las bondades del capitalismo con la menor intervención estatal. El ejemplo de desarrollo para América Latina.
Lejos de los letreros y de la iluminación se extiende un cinturón de pobreza que rodea la capital, el equivalente chileno de las villas, las poblaciones. Durante los ochenta, la dictadura gorila destruyó los asentamientos populares dentro de la ciudad y reubicó a los pobladores en la periferia de Santiago. Los gobiernos de la Concertación han continuado y profundizado esta política, en beneficio de los grandes bancos, de las empresas constructoras, inmobiliarias y el conjunto de los patrones. No hay mejor administrador del modelo económico gorila que la democracia cristiana y el partido socialista chileno.
En general la política habitacional en Chile consiste en la entrega de un subsidio estatal para la compra de vivienda construida por privados en terrenos de propiedad privada (hace mucho tiempo que el estado proporcionó a los patrones casi la totalidad de los terrenos fiscales). Estas casas tienen un costo de unos 21.000 dólares, con el estado entregando menos de la cuarta parte a los bancos, el resto debe pagarlo el pueblo a las instituciones financieras a altísimas tasas de interés que absorben todo el subsidio. Deudas a veinte años, con los primeros diez años de pago exclusivo de intereses. Créditos que obligan a renegociar constantemente y que generan que los pobladores deban pagar hasta tres veces el valor de su vivienda. Los dividendos llegan en algunos casos a igualar en la práctica al salario mínimo. Es imposible para el pueblo pagarlos por un tiempo sostenido y los remates eran cosa cotidiana hasta que la organización y lucha popular los congeló.
Hoy el pueblo tiene una agrupación llamada Asamblea Nacional por los Derechos Habitacionales (ANDHA Chile a Luchar) que reúne a más de 80.000 familias en todo Chile. Mediante la lucha constante, la ocupación del Congreso Nacional, el corte de calles, la toma de ministerios y con pobladoras que siguen a la presidente Bachelet a todo acto público en cualquier lugar, sobrepasando todas las medidas de seguridad represivas heredadas del gorilaje; se empiezan a ver resultados. ANDHA ha conseguido que el gobierno absorba la deuda de los pobladores que se habían endeudado con el mismo estado actuando como prestamista (los llamados deudores Serviu) y de los deudores mixtos (Serviu – Banca), la lucha continúa hasta que los trabajadores que fueron obligados a endeudarse con los bancos tengan solución.
ANDHA Chile a Luchar en unión con otras asambleas poblacionales que agrupan al pueblo sin techo, a los que viven en las casas de familiares (casas pequeñas y mal construidas de los programas habitacionales), Agrupación de Pobladores y Pobladoras Sin Techo (APST) y el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) plantea además un cambio global en la política de vivienda, centrado en reconocer a la vivienda como un derecho popular garantizado por el estado, que debe traducirse en una vivienda digna gratuita, construida por una empresa estatal bajo control de los trabajadores y con participación poblacional.
De las Luchas por la vivienda a la Lucha Política
En la lucha por la deuda, los pobladores han avanzado sin el apoyo político de ningún partido del sistema, desde la derecha más pinochetista, a la izquierda tradicional, todos han tratado de reprimir o utilizar. Son frecuentes las intervenciones de teléfonos y las amenazas del gobierno a dirigentes de la agrupación, los intentos de comprar dirigentes o de infiltrar el movimiento popular. Los partidos intentan capitalizar votos haciendo promesas que luego traicionan, dirigentes comunistas incluso trataron de dividir la agrupación. Todos se han estrellado con el muro de una organización de clase.
En el camino de la deuda, los políticos repetían una y otra vez, no nos amenacen con los votos, el pueblo o vota por la derecha o por la concertación, aunque no demos soluciones van a votar por nosotros. La maduración de la conciencia del movimiento permitió que sectores importantes se dieran cuenta que era imposible una vivienda digna si no iba acompañada de la transformación social completa y que sólo el pueblo organizado por si mismo, puede disputar la conducción patronal de Chile.
Paralelamente se ha producido un despertar de la lucha de los trabajadores en Chile, grandes huelgas de los trabajadores tercerizados tanto en las forestales como en el cobre. El modelo de desarrollo chileno consistente en la explotación de los países hermanos, en la depredación de los recursos naturales y en la super explotación de su propio pueblo estaba tocando techo. Salarios cada vez más bajos, empleos cada vez más inestables, incluso el producto nacional bruto en caída, el dinero que queda en el país para el reparto burgués ha caído sostenidamente en los últimos años y por sobre todo una profunda desigualdad. Un país donde el quintil más rico de la población gana 13,10 veces más que el quintil más pobre. Una economía que se sustenta sobre el total abandono del estado a su rol social, con una educación privatizada y con los restos de la educación pública agonizando, contexto que llevó a las grandes movilizaciones de estudiantes el año pasado y este año; la llamada revolución pingüina.
En este escenario ANDHA Chile a Luchar llamó a un congreso de dirigentes sociales, que reunió a dirigentes sindicales (de la Confederación Bancaria, una de las agrupaciones sindicales más numerosas de Chile, de Nestlé, de guardias, etc.) dirigentes poblacionales (de ANDHA, de APST, del MPL), dirigentes de juntas de vecinos, de los estudiantes secundarios y universitarios, así como a dirigentes de izquierda provenientes del trotskismo y de otras vertientes de la izquierda revolucionaria. La conclusión de este congreso fue la necesidad de construir un instrumento político al servicio del movimiento social, con la más radical participación democrática de las bases y que avance hacia un proceso de acumulación de fuerza que posibilite un cambio global de la sociedad. Se ha recalcado especialmente su distanciamiento de la izquierda tradicional, el hecho palpable de que los sectores populares o votan por la derecha o por la concertación y que el objetivo es la disputa de la inserción política en estos sectores. La necesidad de construir un partido de clase, independiente y con un programa elaborado desde los frentes de lucha. El objetivo final entendido como el control popular y por lo mismo democrático de la sociedad y la propiedad por parte del pueblo de la producción y el intercambio.
Después de dos encuentros nacionales y de la incorporación de compañeros de otros sindicatos, como la FENATTRANS (la Federación Nacional de Trabajadores del Transantiago), se ha iniciado el proceso de inscripción electoral. Para esto el estado chileno, heredero de la dictadura fija cientos de trabas burocráticas y económicas. El instrumento político llamado Pueblo en Lucha, entregó escrituras públicas, estatutos, declaración de principios y 130 firmas (la ley exige 100) de dirigentes sociales, muchos de los cuales renunciaron a partidos de todo tipo, indicador del nivel de maduración de los sectores populares, protocolizadas ante notario. El servicio electoral chileno objetó desde el nombre hasta los principios, clamando que se llamaba a destruir la paz social. Aún así el instrumento logró superar los obstáculos y hoy inicia el camino de la recolección masiva de firmas. En un plazo de 7 meses deben entregarse cerca de 25.000 firmas, todas realizadas ante notario, lo que tiene un costo de alrededor de 2 dólares por firma. Los patrones impiden la llegada del pueblo a los procesos electorales por las vías económicas, en Chile sólo los ricos pueden formar partidos políticos. Pueblo en Lucha, levantado por los sectores más pobres y postergados de la sociedad chilena, busca hoy con unidad y organización avanzar en Chile y contribuir con los pueblos y movimientos hermanos en toda nuestra América Latina, que avanzan en el camino de la construcción de una sociedad igualitaria.

25 de septiembre de 2007

Carta de FEREFUM a la Presidenta. Bachelet

FEDERACION REGIONAL DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE LAS PROVINCIAS DE TALAGANTE, MELIPILLA, DEL MAIPO Y SAN ANTONIO R.S.U.93030020

                  Santiago, 10 de septiembre de 2007

EXCELENTISIMA SEÑORA

MICHELLE BACHELET JERIA

PRESIDENTA DE LA REPUBLICA

PRESENTE

De nuestra mayor consideración:

Luego de analizar con dirigentes y bases de nuestras federaciones y asociaciones el proyecto que Usted enviara al Honorable Congreso con fecha 30 de Abril de 2007, el cual formula indicaciones al Proyecto de Ley que modifica la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades en materia de Modernización Municipal, que reglamenta el artículo 121 de la Constitución Política, consideramos que éste representa una amenaza no sólo a la estabilidad laboral de miles de funcionarios sino también a las bases de los gobiernos locales de las 345 comunas del país.

En efecto, el proyecto convertirá los municipios definitivamente en agencias de empleo de muchos alcaldes, aniquilando la carrera funcionaria ganada en años de esfuerzo por los trabajadores municipales, hoy precarizada o inexistente para los miles de funcionarios a contrata y honorarios, y desatará una anarquía de remuneraciones para iguales funciones y grados. Le dará legalidad a la peor desigualdad que hoy existe de hecho entre municipios de primera, segunda, tercera y cuarta categoría.

El proyecto privatizará aún más servicios, que deberán ser costeados finalmente por los usuarios -tal como hoy se hace con la extracción de basura-, para lucro de empresas contratistas que pagarán el salario mínimo a sus trabajadores, entre ellos ex funcionarios, para realizar las mismas labores que hacían antes de ser despedidos.

El proyecto, ignorando los compromisos internacionales contraídos por Chile, nos negará definitivamente el pleno derecho a negociación colectiva, el derecho a una organización nacional que efectivamente nos represente y el derecho a huelga.

En lo fundamental el proyecto ha ignorado los aportes y la opinión que podemos entregar los 40.000 funcionarios municipales. En abril de este año, reunidos más de 500 dirigentes de todo el país en la Convención de ASEMUCH en la ciudad de Viña del Mar, la Subsecretaria de Desarrollo Regional, señora Claudia Serrano, nos aseguró que las indicaciones no serían enviadas sin contar con el consenso de los funcionarios municipales. A los pocos días nos enteramos que el proyecto era despachado al Congreso…

Señora Presidenta, estamos a tiempo para no repetir un nuevo Transantiago. En efecto, Usted ya conoce muy bien las consecuencias de imponer un proyecto considerando sólo el punto de vista de los tecnócratas y la banca, y no de los usuarios y trabajadores del sector. Lo mismo pasa con los municipios y el proyecto presentado al Congreso.

Un nuevo proyecto, que realmente modernice la gestión municipal, debe ser discutido entre los alcaldes, los funcionarios y los vecinos organizados, y de paso debe terminar de una vez por todas con la vergonzosa brecha salarial existente entre los funcionarios municipales y los demás funcionarios estatales. Al parecer los alcaldes han sido escuchados, pero ellos son sólo 345, nosotros somos 40.000 y los chilenos 15 millones…

Es por ello que respetuosamente solicitamos a Usted el retiro de la iniciativa desde el Parlamento, y la redacción de un nuevo proyecto que realmente acoja las aspiraciones de los funcionarios municipales y la comunidad toda.

En espera de una favorable acogida saludan a usted

ARTURO VILLAGRAN FIGUEROA MARIO MENDOZA BRAVO

PRESIDENTE FEREFUM SECRETARIO GENERAL FEREFUM

ARTURO MARTINEZ MOLINA

PRESIDENTE CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

Declaración Pública de la Asociación de FFMM de Padre Hurtado

ESTIMADOS VECINOS DE PADRE HURTADO:

El próximo Lunes 1º de Octubre todos los funcionarios municipales de Chile haremos un Paro Nacional por 24 horas en rechazo a la tramitación en el Congreso del Proyecto de Ley que regula las facultades municipales (artículo 121 Constitución Política).

Nos vemos obligados a parar contra un proyecto que no resguarda los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras municipales. El proyecto del Gobierno pretende imponer la flexibilidad laboral para los funcionarios municipales, entregando la iniciativa y facultad a los municipios para suprimir puestos de trabajo, eliminar unidades, aumentar los cargos de confianza y terminar con la carrera funcionaria. Con ello todas las direcciones serán de exclusiva confianza del alcalde de turno, y favorecerá la externalización y privatización de los servicios municipales.

Los servicios privatizados serán pagados finalmente por los usuarios, con trabajadores subcontratistas precarizados, para lucro de los empresarios que se adjudiquen las propuestas.

Los funcionarios municipales no estamos en contra de la modernización municipal. Al contrario, siempre hemos apoyado toda medida destinada a mejorar la gestión y el servicio a la población, pero en el marco del respeto a los derechos laborales de los trabajadores, que el propio Estado se ha comprometido internacionalmente a respetar.

El próximo Lunes 1º de Octubre se vota este proyecto en la Comisión de Gobierno Interior del Senado. Confiamos en que los Senadores no lo aprobarán si ven al pueblo municipal de pie, movilizado, y con el apoyo de la mayoría de los vecinos.

Les solicitamos su comprensión y apoyo. Si es posible, no haga trámites el Lunes 1º de Octubre o venga a apoyarnos en nuestra movilización. Será bienvenido. Difunda este mensaje entre sus vecinos. MUCHAS GRACIAS.

¡¡¡RECHAZO AL 121 EN EL CONGRESO, POR EL INMEDIATO RETIRO DEL PROYECTO!!!

¡¡¡NO A LOS DESPIDOS Y NO A LA PRIVATIZACION DE LOS MUNICIPIOS!!!

ASOCIACION DE FFMM DE PADRE HURTADO

Padre Hurtado, 21 Septiembre de 2007

21 de septiembre de 2007

Paro Nacional Municipal 1* de Octubre

¡¡LA FEMEFUM SE MOVILIZA EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA CARRERA FUNCIONARIA!!
La Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales manifiesta a todas sus bases asociadas y participantes a estar en estado de alerta y preparar pancartas alusivas y lienzos en contra del artículo 121 y de las presiones que ejerce la SUBDERE para que la reglamentación se aplique sin la participación de los trabajadores Municipales. La FEMEFUM reclama en contra de todos aquellos alcaldes que no quieren entender que la modernización debe ser con los trabajadores municipales y no sin ellos.
¡¡La FEMEFUM hace un llamado a nivel nacional para que todas las asociaciones de todos los municipios del país junto con sus familias se incorporen a esta gran movilización, para demandar al ejecutivo trabajo decente, homologación de sueldos con las del resto del sector público, respeto por los acuerdos Internacionales OIT., carrera funcionaria y no politización del municipio, respeto por los dirigentes sindicales y no a la exoneración arbitraria de los señores Alcaldes, derecho a huelga, asignación profesional, jubilación digna y no migajas del Alcalde y Concejo Municipal, reforma profunda al sistema previsional.!!
Coordinador de Movilización.
FEMEFUM.-

20 de septiembre de 2007

Tesis sobre America Latina Parte 1

Aporte para el debate a la conferencia internacional de Izquierda Socialista de Chile a realizarse en los últimos meses del año 2007
América Latina I: Introducción
Si bien es cierto el presente documento no tiene como objetivo un análisis acabado de la situación mundial, es necesario en esta introducción, escribir los trazos gruesos que den un marco para una mayor comprensión de la situación en el continente.
Escritas en forma de Tesis para facilitar su lectura a los nuevos compañeros que se vuelcan a la política, tienen la virtud de dejar claras nuestras posiciones pero tiene la debilidad de no profundizar en los argumentos que justifican cada una de las tesis.
Esa es la razón de titularlas América Latina I. En la segunda parte que estará lista en dos semanas, nos comprometemos a enviar para la discusión los argumentos sobre cada tesis junto con una propuesta de programa para esta etapa.
Trazos gruesos sobre la Situación Mundial
I. - Sobre el Orden Mundial del régimen capitalista imperialista y sus consecuencias para los trabajadores y los pueblos del mundo:
1.- Los acuerdos de y Yalta y Postdam, firmados a finales de la segunda guerra mundial, fueron antes que nada un acuerdo del imperialismo Inglés y Norteamericano, para la defensa de un nuevo orden imperialista que reconocía como país más poderoso del mundo a los Estados Unidos. Después de este acuerdo el imperialismo mundial llega a un acuerdo con la dirección del estado obrero, en el marco de la defensa del régimen capitalista imperialista. Fue el acuerdo contrarrevolucionario más grande que tuvo la historia del capitalismo entre la dirección de la burguesía mundial y la dirección del movimiento obrero mundial por la defensa del régimen capitalista imperialista, en donde la dirección del movimiento obrero mundial (el estalinismo) se supeditaba al orden burgués.
Las consecuencias más importantes de este acuerdo fueron, la reconstrucción de Europa capitalista, el boom económico de post guerra, la consolidación de Estados Unidos como el país más poderoso del planeta y el desvío del ascenso de post guerra para impedir la extensión de la revolución mundial.
Sin embargo a pesar de que este acuerdo logro desviar el ascenso mundial, no logró detenerlo. Los trabajadores y el movimiento de masas obtuvieron importantes triunfos económicos y políticos que se sintetizan en la expropiación de la burguesía en un tercio de la humanidad y el avance de la revolución política en todo el mundo.
2.-La crisis económica de la Unión Soviética en la década del 80, puso a la orden del día el fin de la economía planificada de manera burocrática y el socialismo en un solo país: La burocracia estalinista buscó salir de la crisis apoyándose en el imperialismo, sobre la base de un acuerdo superior al de Yalta y Postdam, amenazando las bases mismas del estado obrero, primero con una deuda externa que crecía de manera insostenible. Y segundo, abriendo la economía a la entrada del capital imperialista.
3.- La clase obrera de Europa del Este encontró una brecha en medio de la crisis de la burocracia estalinista y su siniestro régimen de partido único y salió a las calles a mostrar su descontento, proceso que rápidamente cuestionó las bases mismas el régimen estalinista. Primero saltó por los aires el Muro de Berlín y la división artificial que el imperialismo y la burocracia había hecho de Alemania y de la clase obrera más poderosa del mundo, y dos años después cayó la Unión Soviética el régimen estalinista y las reformas económicas planificadas y dosificadas desde arriba.
5.- Con la disolución de la Unión Soviética, saltaron por los aires. Los planes del imperialismo de convertir a la Unión Soviética en una nueva China. Es el triunfo más importante de la revolución mundial después de la derrota sobre el nazismo en Stalingrado a manos del ejercito rojo el año 1943.
6.- La contraofensiva militar del imperialismo norteamericano, posterior al atentado a las Torres Gemelas, tiene como objetivo cerrar la etapa abierta el 1989, etapa de desorden mundial y pérdida de influencia del gobierno norteamericano. Es una ofensiva que tiene como centro el movimiento de masas, la burguesía árabe, golpea la influencia política y económica del imperialismo europeo, principalmente alemán y francés y frena las pretensiones de la nueva burocracia dominante en la Unión Soviética y China, por convertirse en los socios principales de la burguesía árabe y por esa vía controlar las más grandes reservas de petróleo del mundo, descubiertas hasta hoy.
7.- La disputa por el control político y económico de Medio Oriente, es parte de la pelea del gobierno norteamericano por imponer un nuevo orden mundial que tenga como centro el control político, económico y militar del imperialismo yanqui sobre la burguesía mundial, bajo un nuevo acuerdo que reemplace los acuerdos de Yalta y Postdam y que están expresados en la carta de la ONU.
El objetivo del imperialismo yanqui es reformar la ONU eliminando el derecho a veto del consejo de seguridad, imponiendo la doctrina de las guerras preventivas, que legitimen las intervenciones militares en cualquier lugar del planeta por parte de las fuerzas armadas norteamericanas.
8.- Los intereses del imperialismo yanqui, chocan contra los intereses del imperialismo europeo y sectores de la burguesía de los países subdesarrollados que buscan en la nueva situación abierta con la caída del estalinismo, un nuevo estatus para sus países. Estas contradicciones no significan que nos acercamos a una tercera guerra mundial por la disputa de los mercados y zonas de influencia, las razones no son solo por la existencia de bombas nucleares, sino por la incapacidad de la burguesía por provocar una derrota histórica a la clase obrera y el movimiento de masas, que les permitan imponer una nueva guerra. La experiencia histórica indica que ante el sufrimiento y la crisis provocada por una guerra el movimiento de masas mas temprano que tarde se vuelve contra su propia burguesía, así paso en la primera guerra mundial que terminó con el triunfo del partido bolchevique en Rusia y después de la segunda guerra mundial con la extensión de la URSS a toda Europa del Este.
9.- En contra de muchos compañeros que opinan que el mundo está dividido solo entre Revolución y Contrarrevolución, la lucha entre el imperialismo mundial por el control de los mercados es permanente aunque no llegue a plantearse una nueva guerra mundial. La guerra a Irak por parte del imperialismo yanqui, refleja esta nueva situación, en donde el imperialismo mundial se dividió en torno a la política hacia medio oriente.
10.- La crisis en las alturas permitió la entrada del movimiento de masas en el centro de la escena en Medio Oriente y puso a la orden del día la derrota del ejercito norteamericano e ingles y el fracaso de los planes de la burguesía yanqui por imponer un nuevo orden mundial.
11.- El fracaso de los planes del imperialismo en Medio Oriente, debilita al conjunto del imperialismo mundial, por que es una derrota a manos del movimiento de masas y no a manos de un sector de la burguesía mundial. Esta es la razón por la cual el imperialismo mundial cierra filas en torno al imperialismo yanqui y lucha por impedir una derrota de este a manos del movimiento de masas. Sin embargo este cierre de filas no es gratis.
12.- El imperialismo y sectores de la burguesía mundial quieren obligar al gobierno yanqui a sentarse en la mesa de negociaciones para discutir un nuevo estatus mundial y la ubicación de cada uno en este nuevo escenario. No es casual que durante los últimos años se abrió un debate sobre un nuevo orden mundial en donde exista un mundo multipolar, con la existencia de bloques económicos y políticos. En Estados Unidos, el grupo de estudio sobre Irak compuesto por representantes de los partidos demócrata y republicano entrego un diagnóstico lapidario para Estados Unidos de seguir el curso actual de la política del gobierno de Bush y recomendó iniciar negociaciones con Irán y Siria sobre Irak. Esto lleva directamente a negociaciones sobre el Líbano y Palestina y todo medio oriente.
Contra los intentos de imponer un nuevo orden mundial imperialista se levantan los trabajadores y los pueblos del mundo.
13.- El triunfo de los trabajadores de Europa del Este, es esencialmente un triunfo político. La liquidación del régimen de partido único en la Unión Soviética es un triunfo del movimiento de masas en el ámbito mundial. Muchos compañeros que opinan que es una derrota porque entró el capitalismo y se terminó con la economía planificada, no parten del hecho que no fue la caída del estalinismo lo que provocó la entrada del capitalismo en el estado obrero. Fue la misma burocracia estalinista la que inició el proceso de reformas económicas y la revolución política que liquidó a la burocracia, también liquidó el plan ordenado de reformas pro capitalistas.
14.- la revolución no liquidó a la burocracia, y la crisis revolucionaria sé cerró con sectores de la burocracia en el gobierno, pero una mirada a China, país en el que la revolución política fue derrotada, sirve para ver que hubiera pasado en la Unión Soviética de no haber triunfado la revolución democrática.
15.- Hoy la clase obrera mundial y el movimiento de masas, están en mejores condiciones para enfrentar la ofensiva capitalista y derrotarla. En este sentido la situación revolucionaria mundial es superior a la de la década del 70 en donde la dirección indiscutida de la vanguardia obrera era el estalinismo que con su política de conciliación de clases, los campos burgueses progresivos, la revolución por etapas, el socialismo en un solo país y la coexistencia pacífica con el imperialismo, llevó a la derrota a todos los proceso revolucionarios.
16.- Lo que determina la actual situación política es la debilidad de las direcciones contrarrevolucionarias y reformistas. El desarrollo de la revolución política no se detiene y a la ruptura con el estalinismo le sigue la ruptura con los viejos partidos de la burguesía y la socialdemocracia.
17.- Durante los últimos años con la entrada del movimiento obrero al centro de la escena se acelera la revolución antiburocrática en el movimiento sindical, las consecuencias de esto son el desarrollo de organismos democráticos de masas creados al calor de las luchas que permiten que la movilización no se detenga hasta conseguir triunfos y que sea más difícil controlarlas.
18.- En la actual etapa de crisis crónica de la economía capitalista, la ofensiva del capital es permanente y mientras no triunfe la revolución mundial el movimiento de masas irá de retroceso en retroceso por muchos triunfos parciales que consiga en el terreno económico. Esto hace que el proceso de revolución no se detenga y avance de manera permanente.
19.- La mayoría de las luchas que se inician por reivindicaciones económicas pasan rápidamente al terreno político cuestionando no solo a las direcciones políticas y sindicales sino que al propio régimen democrático burgués. Las luchas de la última etapa nos muestran la profundidad del proceso y la dialéctica de luchas económicas y políticas con las luchas nacionales e internacionales. En Europa, la lucha contra la flexibilización laboral, terminó por liquidar la Constitución europea. En América, la lucha por el nivel de vida liquidó a los gobiernos mas comprometidos con el Consenso de Washington y al ALCA, en Estados Unidos Las movilizaciones de los inmigrantes, las luchas de los trabajadores por la salud, el movimiento contra la guerra y la resistencia en Irak y Venezuela tienen por las cuerdas al gobierno de Bush y el bipartidismo yanqui.
De la lucha anti-globalización a la lucha anti-imperialista
20.- La contraofensiva económica del capital entre las décadas de los 80 y 90, tuvo entre sus características más importantes, en el terreno de la producción mundial, la deslocalización de empresas hacia países en que se le garantizaba a las grandes transnacionales, mano de obra barata, disciplina laboral y apertura del mercado, los tigres asiáticos primero, México después y finalmente China y la India fueron los países elegidos para albergar la producción manufacturera intensiva en mano de obra barata.
Esta reestructuración de la producción mundial, estuvo acompañada de una caída constante de los impuestos aduaneros a las importaciones en los países subdesarrollados que muchas veces estaba al servicio de la protección de la industria nacional.
21.- Este proceso, permitió un gran desarrollo el comercio mundial, con el abaratamiento de los medios de transporte y las telecomunicaciones. La entrada del capitalismo en Europa del este y Asia, principalmente China y la derrota de la clase obrera de América Latina que luchó contra las privatizaciones y la pérdida de fuentes de trabajo en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado.
22.- Las consecuencias fueron la más grande destrucción de fuerzas productivas en tiempo de paz. Cientos de miles de empresas cerradas, millones de trabajadores en la calle, aumento de la miseria, pérdida de esperanza de millones de jóvenes que no encuentran trabajo al final de su educación, destrucción del medio ambiente etc.
23.- Estas son las razones objetivas el nacimiento del movimiento contra la globalización. Miles de jóvenes salen a las calles para manifestarse contra las organizaciones financieras internacionales, FMI, Banco mundial y contra las reuniones del G7.
24.- Intentando explicar este proceso objetivo decenas de intelectuales escribieron cientos de artículos declarando el fin del imperialismo y del estado y el nacimiento del Imperio organizado alrededor de las organizaciones financieras mundiales. Estas teorías revisionistas, que terminaban con la conclusión política de que no había que construir partido revolucionario que luchara por el poder político para derrotar el sistema capitalista e imponer el socialismo, tuvieron una expresión organizativa en el Foro de Porto Alegre.
25.- La contraofensiva del imperialismo después de los atentados a las Torres Gemelas, las insurrecciones de fines del siglo pasado y comienzos del siglo XXI, la entrada del movimiento obrero al centro de la escena política, convirtieron la lucha contra un enemigo “abstracto”, en la lucha contra el imperialismo mundial y en particular contra el imperialismo yanqui tiraron por los aires las nuevas teorías sobre el imperio. Hoy se abre con fuerza el debate sobre el socialismo como alternativa al sistema capitalista y la necesidad de construir el partido revolucionario.
26.- La vanguardia indiscutida de la lucha antiimperialista hoy, son los pueblos de Medio Oriente y América Latina. Esta lucha por la independencia nacional esta unida a la lucha contra las transnacionales y es profundamente anticapitalista.
La lucha antiimperialista, la lucha por el socialismo y la construcción del partido revolucionario
27.- La lucha de los pueblos del mundo por su emancipación, enfrenta de manera directa al régimen capitalista imperialista de dominación, y a su dirección más importante el imperialismo norteamericano. Si bien esta lucha esta mediada por los estados nacionales y plantean tareas diferentes en una primera etapa, debido al nivel de desarrollo económico de cada país, al grado de organización movimiento de masas, a la correlación de fuerzas entre las clases y al grado de dominación imperialista, todas las luchas mas temprano que tarde se unen bajo un mismo programa que sintetiza las tareas que se plantean al movimiento de masas para derrotar al imperialismo.
28.- Durante los últimos 16 años, el imperialismo se ha sentido con la confianza necesaria para intervenir de manera más directa sobre los estados nacionales, imponiendo sus planes económicos y proyectos políticos. Hasta el año 2000 todos los candidatos al gobierno con posibilidades de ganar, buscaban el visto bueno del gobierno norteamericano para participar de las elecciones. Sin embargo el cambio en la correlación de fuerzas, que ha impuesto el movimiento de masas con sus movilizaciones ha cuestionado todo este proceso, imponiendo sus propios gobiernos en contra de los candidatos del imperialismo. En América Latina, este proceso se ve reflejado en Venezuela, Ecuador y Bolivia.
29.- El avance de la revolución mundial plantea de manera objetiva la lucha por una alternativa al régimen capitalista imperialista de dominación. Ningún proceso gradual de reformas políticas y económicas es una alternativa a la crisis que padecen millones de personas en el mundo. El “Socialismo del siglo XXI” que propagandiza Chavez, no es mas que el intento por esconder ante el movimiento de masas su verdadera política de conciliación de clases y defensa del estado burgués.
30.- La única salida a la crisis del régimen capitalista imperialista de dominación es el socialismo, esto significa la toma del poder político por la clase obrera organizada en sus propias instituciones de clase, que le permita romper con el imperialismo y expropiar a la burguesía para imponer una economía planificada democráticamente por los trabajadores y sus aliados.
31.- La tesis planteada por el programa de transición “la crisis de la humanidad es la crisis de su dirección revolucionaria” es hoy más actual que nunca. Al no existir la Unión Soviética, no existen posibilidades de que el enfrentamiento de las direcciones pequeñoburguesas con el imperialismo termine en un Estado Obrero. Solo una dirección consciente, como la del partido bolchevique el 1917 puede llevar hasta el final la lucha contra el imperialismo y por el socialismo.
32.- Resolver el problema de la dirección política del movimiento obrero es la tarea más importante para los revolucionarios. El avance del movimiento obrero y popular abre grandes oportunidades a los revolucionarios, para reconstruir una nueva dirección internacional y fuertes partidos nacionales.
33.- En la presente etapa de crisis y revoluciones, el movimiento obrero y popular, rompe con sus direcciones tradicionales y busca una nueva alternativa al calor de las luchas. Se abre la pelea política por ocupar el vacío de dirección, a partir de las necesidades y nivel de conciencia de las masas. El nacimiento de partidos centristas de masas es progresivo, por que no esta controlado por los aparatos contra-revolucionarios y existe mucha democracia por la base que posibilita el desarrollo de corrientes internas que nos permiten dar la pelea desde su interior. Se confirma la tesis de moreno de que en una primera etapa los revolucionarios seriamos minoría en una internacional y partidos nacionales de masas. Nuestra participación en estos partidos centristas es útil solo a condición de poder mantener nuestra libertad de critica y organización.
Las perspectivas
34.- Durante los últimos días de julio, todos los indicadores económicos en Estados Unidos indican que estallará la burbuja inmobiliaria, amenazando con arrastrar con ella al sistema financiero mundial. Este es solo una punta de una crisis mayor. La economía mundial va camino a una recesión mas profunda que la del año 2000-2001. Esta se dará en el marco de que el imperialismo, no ha acordado un nuevo orden mundial imperialista, lo que provocará nuevos roces inter-imperialista. No ha resuelto ninguno de los problemas estructurales del movimiento obrero y popular en el ámbito mundial, y no ha provocado ninguna derrota importante a la clase obrera mundial que sigue luchando y avanzando en su proceso de reorganización política y sindical.
35.- El enfrentamiento entre la revolución y la contrarrevolución se agudizará. Por un lado el imperialismo mundial cerrará filas alrededor del imperialismo yanqui para derrotar la contraofensiva antiimperialista del movimiento de masas que amenaza con extenderse a todo el planeta. Y por el otro los trabajadores y sus aliados seguirán luchando para impedir que el ajuste económico caiga sobre sus hombros.
36.- Con la radicalización de las luchas y el fracaso de la contraofensiva militar del imperialismo se pone a la orden del día la conformación del frente por la paz y la democracia. Frente conformado por las direcciones reformistas, la socialdemocracia europea, la iglesia y la burocracia sindical para desviar el ascenso hacia el camino de la negociación para abortar los procesos en curso.
37.- Este proceso tensará a las nuevas direcciones centristas que se están desarrollando mostrando ante el movimiento de masas sus limitaciones. O se ponen al lado de la revolución o terminan de claudicar al orden burgués traicionando al movimiento de masas.
América Latina
I .- La situación de la lucha de clases
1.- Desde fines de la década de los 90 y lo que va de este siglo, el continente americano vive uno de los procesos de ascenso y radicalización de las luchas de los trabajadores y los sectores oprimidos de la sociedad, más profundos del planeta. Con la insurrección en Chiapas, México; la caída de los gobiernos en Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y Venezuela como producto de la acción directa del movimiento de masas; la llegada al gobierno por la vía electoral de las direcciones históricas del movimiento de masas, en Brasil, Uruguay y Chile y las movilizaciones en la mayoría de los países, el continente recupero su lugar como vanguardia de la revolución mundial al lado del heroico pueblo de Irak, Palestina y el Líbano.
2.- Desde el año 2000, una situación revolucionaria sacude al continente. Si bien el desarrollo de la situación no es parejo, producto de las condiciones particulares de cada estado nacional, en los países que están mas atrasados, la tendencia más general es avanzar al punto mas alto de la situación, convirtiendo al continente en una olla a presión que puede estallar en un momento en que las nubes de una crisis económica se posan unas vez mas sobre el régimen capitalista imperialista mundial, sin que la recuperación de los últimos años, post crisis del 2001, resolviera ninguno de los problemas económicos del conjunto del movimiento de masas.
3.- La razón de fondo de la actual situación de la lucha de clases en el continente es la crisis crónica de la economía capitalista, que golpea de manera permanente a los trabajadores y los sectores oprimidos de la sociedad. La recuperación de la economía mundial y en particular las altas tasas de crecimiento que indican las estadísticas de los gobiernos capitalistas, durante estos últimos cuatro años en nuestro continente, son producto de un aumento en la explotación de los trabajadores: extensión e intensificación de la jornada laboral, pérdida del salario social (mas del 60% de los asalariados del continente trabajan en negro, sin derecho a salud, jubilación), bajos salarios, trabajo precario etc.
4.- En las décadas del 80 y 90 del siglo pasado, el imperialismo, las transnacionales, los grupos económicos nacionales y los gobiernos de turno, con la complicidad de las direcciones reformistas y burocráticas, impusieron a los trabajadores y el movimiento de masas, las reformas económicas conocidas como el consenso de Washington: Liberación del mercado de capitales, privatización de las empresas del estado, entrega de los recursos naturales a las transnacionales, privatización del seguro social jubilatorio y aumento de la edad para jubilar para hombres y mujeres, disminución progresiva de los aranceles cobrados por el estado a las importaciones, Etc. La consecuencia más importante fue la liquidación del aparato industrial en la mayoría de los países del continente, lo que provocó la pérdida de trabajo de toda una generación de obreros especializados. La quiebra de los pequeños y medianos agricultores en el campo, la pauperización de la clase media, el aumento de la cesantía etc.
5.- Fue la destrucción de fuerzas productivas más grandes en la historia del capitalismo en tiempos de paz. Miles de industrias paralizadas, millones de trabajadores especializados que nunca volvieron a encontrar un trabajo formal especialmente para los que tenían mas de 40 años al momento de ser despedidos. Después de heroicas luchas los trabajadores fueron derrotados y lo mejor de la vanguardia obrera quedó en la calle. Si bien no fue una derrota histórica, fue lo suficientemente importante para llevar a los trabajadores a la retaguardia del proceso revolucionario.
6.- A fines de la década del 90 y principios del siglo XXI las sucesivas crisis económicas, Tigres Asiáticos, Rusia, México, Argentina etc. Pusieron fin al hasta ese momento exitoso modelo económico. El pago de la deuda externa se hizo insostenible para la mayoría de los países del continente, estados enteros entraron en quiebra obligando a la burguesía a lanzar draconianos planes de ajuste económico para hacer pagar a los trabajadores el costo de la crisis. El aumento de la miseria del movimiento de masas lanzó a millones de personas a las calles para protestar y exigir solución a sus necesidades más inmediatas.
7.- Con la clase obrera a la retaguardia, la vanguardia la ocuparon los campesinos, trabajadores cesantes, nacionalidades oprimidas, la juventud estudiantil y la clase media empobrecida. Sin el método de las huelgas, propio de la clase obrera, las protestas se convirtieron en verdaderos estallidos espontáneos con carácter insurreccional, difíciles de controlar desde las alturas.
Desde el año 1999, hasta finales del 2002 periodo en que la crisis económica golpeó a la mayoría de los países del continente, millones de personas salieron a las calles, impidiendo la recomposición del modelo económico neoliberal y derrotando todos los planes elaborados por la burguesía para derrotar el proceso insurreccional por medio de la represión.
8.- Durante 4 años se abrió una verdadera crisis revolucionaria que cuestiono el control político del imperialismo norteamericano en el continente. La mayoría de los partidos de la burguesía que se turnaron en el gobierno durante dos décadas y que eran hermanos de sangre del gobierno norteamericano ya que no dudaban en llevar adelante los planes dictados por el Fondo Monetario Internacional y las transnacionales, fueron abandonados por el movimiento de masas uno a uno.
9.- Durante los últimos años, con la recuperación de la economía mundial, la burguesía logró detener los procesos insurreccionales y comenzó a recuperar la confianza que había perdido. Sin embargo la situación revolucionaria esta muy lejos de cerrarse. Con la recuperación de la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo, los trabajadores entraron a la lucha y pasaron a la vanguardia por la lucha salarial. Con la entrada de la clase obrera al centro de la escena, la situación revolucionaria se profundiza preparando mejores condiciones para luchar contra el régimen capitalista de dominación cuando una nueva crisis económica al régimen capitalista de dominación.
II.- La política del Imperialismo
10.- El imperialismo norteamericano ha tenido dos políticas durante los últimos años hacia América Latina. Desde fines de la década de los 90 hasta los primeros años del presente siglo, el imperialismo buscó imponer el Acuerdo de libre comercio de las Américas (ALCA) que es una profundización del modelo económico neoliberal. En el terreno político apoyó a los gobiernos más reaccionarios del continente e impulso un plan de reformas en el sistema de justicia. En el terreno militar busco derrotar el proceso revolucionario continental por medio del recorte de las libertades democráticas y el apoyo a la represión sistemática sobre el movimiento de masas.
11.- El resultado de esta política fue una exacerbación de la lucha de clases que derrotó la política del imperialismo en el terreno de la lucha directa o mediante elecciones: Derrota del golpe de Estado en Venezuela, derrota de la represión en Bolivia, caída del gobierno de De La Rua en Argentina, caída de Fujimori en Perú, crisis del plan Colombia etc. Y en el terreno electoral. Triunfo del PT en Brasil, del FA en Uruguay, del Partido Socialista en Chile etc. y el desarrollo de un movimiento antiimperialista que tuvo su expresión mas acabada en el Foro de Porto Alegre y las movilizaciones contra la guerra.
12.- Golpeado por el movimiento de masas en América Latina y Medio Oriente el gobierno de Bush se ve obligado a retroceder en toda la línea y a cambiar la orientación hacia el continente. Durante los últimos años la política del imperialismo es en el terreno económico la búsqueda de aliados en los países más importantes, que le sirvan como correa de transmisión de su política en el continente (Brasil) mientras impulsa acuerdos de libre comercio país por país.
13.- En el terreno político impulsa la cooptación de las nuevas direcciones del movimiento de masas y él dialogo con los gobiernos nacidos de los procesos insurreccionales. Esto no significa que el imperialismo este derrotado, sino que se ve obligado a hacer concesiones al movimiento de masas permitiendo la llegada al gobierno de direcciones políticas que no responden a su orientación sobre el nuevo orden mundial. Esto es posible por que las nuevas direcciones que gobiernan en el continente, principalmente Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Correa en Ecuador a pesar de las diferencias con el gobierno de Bush, garantizan la defensa del régimen capitalista imperialista de dominación.
La burguesía latinoamericana
14.- América Latina, es una semi-colonia del imperialismo norteamericano. Durante la década del 70, el ascenso obrero y popular cuestionó las bases mismas del sistema capitalista de dominación y la burguesía incapaz de derrotar por sí sola a la clase obrera y el movimiento de masas profundizó su entrega a la burguesía imperialista, negociando un nuevo modelo económico (neoliberal) a cambio de su salvación como clase, a pesar de que el mismo modelo significaba la ruina para muchos empresarios pequeños y medianos.
15.- Con el nuevo modelo económico impulsado en la década del 70, la burguesía industrial pasó a segundo plano y comenzó el reinado de la burguesía financiera y comercial que depende mas que nunca del mercado mundial para la realización de la plusvalía. No existe ningún sector de la gran burguesía que esté dispuesta a enfrentar al imperialismo para cambiar su condición ser una semi-colonia.
16.- Durante los últimos años América Latina, se ha convertido en un botín en la lucha imperialista por los mercados. Las grandes transnacionales de los países imperialistas buscan controlar sectores del mercado latinoamericano ya sea en sociedad con los grupos económicos nacionales o controlando por sí solos diferentes áreas estratégicas de la economía: materias primas, sistema financiero, comercio etc. Y en aquellos lugares en que la mano de obra especializada es más barata desarrollan pequeños polos industriales, especialmente en la industria automotriz.
17.- Durante los últimos años, con el fracaso del imperialismo norteamericano por imponer un nuevo orden mundial que significa el control hegemónico del mercado mundial. Sectores de la burguesía latinoamericana defienden la tesis de un mundo multipolar organizado por bloques económicos y políticos y buscan convertirse en la burguesía dominante en el continente. Y desde esa nueva ubicación negociar su status en el ámbito mundial.
18.- Es el caso de la burguesía brasileña que busca utilizar su ubicación privilegiada en un país que es casi un continente para conseguir ese objetivo. Es el proceso que expresa Chávez. Todo su discurso del socialismo del siglo XXI es el grito de un sector de la burguesía venezolana que esta en contra de la dominación sin control de imperialismo norteamericano y que busca posicionarse en la nueva situación utilizando las grandes reservas de petróleo para lograr ese objetivo. Sin embargo de conjunto la burguesía latinoamericana defiende los intereses del imperialismo norteamericano, ya que de la fortaleza de este depende su existencia como clase social.
Estado, países, régimen y gobierno en América Latina
19.- Los procesos insurreccional llevado adelante por los pueblos del continente, han provocado cambios importantes en la correlación de fuerzas entre el imperialismo, las burguesías nacionales y los trabajadores. Cambios que se expresan en el ámbito estructural y super estructural.
20.- El ascenso no ha provocado cambios entre las clases más importantes con relación al estado. Todos sin excepción son Estados Capitalistas, donde existe la propiedad privada de los medios de producción y la explotación de los trabajadores y los sectores oprimidos. En todos los países, lo que determina la situación es la relación entre las clases más importantes: Burguesía y proletariado.
21.- Sin provocar cambios en el Estado, el ascenso a provocado cambios, entre las distintas fracciones de la burguesía que controlan el estado y en la relación entre el imperialismo y algunos países, que han conquistado su independencia política. Esto significa que siendo parte del régimen capitalista imperialista como países subdesarrollados, mantienen independencia política para definir, sus relaciones internacionales y acuerdos económicos y políticos con el resto de la burguesía mundial. Dentro de esta categoría de países independientes están Venezuela, Bolivia y Ecuador. En estos países, las tareas más importantes en la etapa actual son la ruptura con el imperialismo con la expropiación de las grandes transnacionales y los grupos económicos.
22.- En estos tres países el movimiento de masas ha llevado adelante insurrecciones que han botado los gobiernos pro imperialistas, y han derrotado en las urnas los candidatos de la gran burguesía, poniendo en el gobierno a sus propios candidatos: Chaves en Venezuela, Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia.
23.- Junto con imponer sus propios candidatos, han provocado importantes cambios en el régimen democrático burgués. Aunque formalmente siguen existiendo las mismas instituciones: Poder ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, lo que hace difícil poder separar los cambios del régimen, estos existen.
A) El viejo régimen democrático burgués, se apoyaba para controlar al movimiento de masas en dos grandes partidos de la burguesía. Esto significa que la burguesía gobernaba por medio de sus propios partidos. Eso no va mas, el movimiento de masas liquidó el bipartidismo, este fenómeno se da claramente también en Argentina.
b) El gobierno se apoya en el movimiento de masas para gobernar e imponer sus medidas y no en el parlamento.
c) Una característica importante es la crisis del poder legislativo. En Venezuela, después de las últimas elecciones el gobierno no tiene oposición en el parlamento, pasando a ser este una figura decorativa ante el peso de Chaves. En Bolivia esta en desarrollo una asamblea constituyente y en Ecuador esta el llamado a la elección de una constituyente.
d) Se amplían por la vía de los hechos las libertades democráticas.
e) Se abre el debate por el reordenamiento del estado:
f) Una de las características más importantes son los roces con el imperialismo, especialmente el norteamericano.
24.- Son regímenes Kerenskistas sui generis de crisis permanente donde prima el enfrentamiento entre las clases, donde está planteado la lucha por el poder político.
Son regímenes Kerenskistas distintos porque no existen los organismos de doble poder institucionalizados y tampoco existe una dirección revolucionaria con peso de masas pero la situación objetiva pone a la orden del día su desarrollo en la medida que se plantea con toda claridad la disyuntiva entre revolución y contrarrevolución.
25.- A la cabeza de estos regímenes están gobiernos bonapartistas que en medio de la crisis intentan ponerse por sobre las clases y sectores de clases para arbitrar entre ellas. Son gobiernos muy débiles por que no tienen una estructura propia para gobernar y se tienen que apoyar en el movimiento de masas, para enfrentar los ataques de la burguesía y el imperialismo.
26.- La tarea más importante de estos gobiernos es la reconstrucción del viejo régimen bipartidista para hacer retroceder la revolución y llevarla al camino sin salida de la conciliación de clases.
28.- Una de las confusiones más importantes que provoca en la vanguardia revolucionaria, son las medidas “progresivas” que toman estos gobiernos y su discurso antiimperialista. Sin embargo las concesiones al movimiento de masas se explican por el ascenso, tienen como objetivo liquidar la situación revolucionaria, dividiendo a la vanguardia y aislándola de los sectores mas atrasados del movimiento de masas. Ninguna de las medidas de estos gobiernos tiene como objetivo entregar mas poder a la clase obrera o liquidar el poder de la burguesía, son reformas al servicio de un objetivo estratégico que es la reconstrucción del régimen y la defensa del estado capitalista.
La clase obrera se pone al centro de la escena
29.- Desde el año 2003 la clase obrera se ha comenzado a poner a la vanguardia del proceso revolucionario en América Latina, cambiando el carácter del ascenso de popular a obrero y popular donde lo más dinámico es la lucha por el nivel de vida, donde no-solo se cuestiona al propio régimen de producción capitalista. A diferencia del ascenso de fines del siglo pasado e inicios del siglo XXI lo más dinámico son las huelgas obreras.
30.- El ascenso obrero empalma con el ascenso popular y campesino. Con la entrada de los trabajadores la lucha se extiende y profundiza.
31.- A diferencia de la década del 90 en la actual etapa las luchas obreras obtienen triunfos, lo que permite que se fortalezca la vanguardia salida al calor de las luchas, se desarrolle la pelea por una nueva dirección política y los cuadros revolucionarios ligados al ascenso adquieran una experiencia fundamental que les permita, con una política que sintetice la situación real con su nivel de conciencia, pueda encabezar los nuevos procesos.
32.- El ascenso obrero ha provocado por un lado una rápida reorganización de los trabajadores por la vía de los sindicatos y las centrales sindicales y por otro el despertar a la lucha política que se comienza a reflejar en el desarrollo y crecimiento de nuevas organizaciones políticas.
Reagrupamiento una respuesta principista a los nuevos desafíos
33.- En contra de todas las tesis que plantean que la ruptura de los trabajadores y el movimiento de masas con sus direcciones políticas y sindicales, se dirige a los partidos revolucionarios que durante años han levantado las banderas del socialismo. Y que bastaba con hacer propaganda para responder a los nuevos procesos, la ruptura no-solo no se dirige a los partidos de vanguardia sino que rechaza muchas veces sus posiciones.
34.- La razón de fondo de este proceso tiene a lo menos dos explicaciones: por un lado los partidos revolucionarios que se desarrollaron y crecieron en la etapa anterior son partidos de vanguardia o pequeños núcleos de propaganda, preparados para recibir en su seno pequeñas rupturas de los partidos reformistas o contrarrevolucionario de izquierda. Segundo la actual ruptura del movimiento de masas es llevado adelante por millones de trabajadores y sectores populares que buscan a un partido que quiera gobernar, no es una ruptura de vanguardia que está acostumbrada a ser oposición sino de millones que rompen con sus partidos que fueron gobierno.
35.- La ruptura del movimiento de masas es progresiva por que rompe con los partidos de la burguesía, pero son millones que no sacaron la conclusión de que había que hacer la revolución socialista sino que había que cambiar el gobierno y el modelo económico de ese punto de vista es una ruptura que provoca una corriente centrista por que no termina de hacer la experiencia con el régimen democrático burgués, es una corriente que aunque objetivamente vaya contra el régimen capitalista, subjetivamente lucha por reformar el régimen, lucha por reformar las instituciones del estado burgués y por esa vía provocar los cambios a favor del movimiento de masas.
36.- La relación entre la acción y el nivel de conciencia provoca que el proceso sea encabezado por direcciones reformistas ya que es la que mejor responde a la actual etapa de la lucha de clases.
37.- Actuar sobre este proceso objetivo es la tarea fundamental del partido revolucionario si pretende luchar con éxito contra las direcciones reformistas y contrarrevolucionarias que hoy actúan sobre los trabajadores aprovechando el actual nivel de conciencia para hacerla retroceder en lo más progresivo que es la lucha cotidiana y la ruptura con los partidos de la burguesía.
38.- Actuar sobre el proceso objetivo significa actuar desde dentro de las organizaciones de masas que se están desarrollando aunque sean dirigidas por direcciones reformistas y contrarrevolucionarias. Para esto se tienen que dar dos condiciones, la primera es la libertad de critica, esto significa el partido revolucionario pueda plantear sus posiciones en la nueva organización y la otra es que el partido revolucionario no se diluya y mantenga su estructura organizativa.
39.- Una condición indispensable, es el desarrollo de una Internacional. Que responda a los problemas teóricos y políticos que el actual desarrollo de la lucha de clases pone a la orden del día. Responder al chavismo y su “Socialismo del siglo XXI”, es indispensable para levantar una alternativa revolucionaria hoy en América Latina, que nos permita dialogar con los cientos de miles de activistas que ven con simpatía al gobierno de Chavez.
40.- Una Internacional, que centralice la elaboración politica y las campañas internacionales, que garantice la edición de una revista teórico politica, que coordine la relación entre los diferentes partidos nacionales, que permita el intercambio de experiencias etc.
41.- Toda la experiencia de los últimos 40 años, nos indican que una Internacional con Centralismo Democrático, solo es posible cuando existe confianza politica en el equipo de dirección internacional. Mientras esa confianza no se materialice, una Internacional con centralismo democrático es una utopía. El reagrupamiento internacional de los revolucionarios, es un intento conciente de acercamiento entre diferentes organizaciones nacionales, bajo los principios del Socialismo Mundial, que en una primera etapa deberá actuar por consenso. Sin embargo esto no se puede convertir en unas traba para actuar en la lucha de clases y tener posición politica ante los acontecimientos mas importantes.
42.- estamos convencidos de que la única verdad es la realidad por tanto debemos luchar por llevar a la practica mediante consignas políticas y organizativas las conclusiones de nuestros análisis para probar si son correctos. La elaboración politica se realiza por aproximación sucesiva y mediante un trabajo de equipo, por eso debemos corregir y adecuar regularmente nuestra elaboración, única forma de alcanzar la confianza politica que nos permita reconquistar en Centralismo Democrático perdido de las filas del Partido Revolucionario desde 1924 con la Burocratización del Partido Bolchevique en Rusia.
Pancho Gatica

10 de septiembre de 2007

COMUNICADO DE SINDICATO DE LA EMPRESA "EL SIGLO"

Enviado por: "Julio Oliva" jcog84@yahoo.com

Vie, 7 de Sep, 2007 4:32 pm (PST)

Comunicado Sindicato de Empresa Editorial Siglo XXI (Semanario El Siglo)

Empresa se niega al diálogo con los trabajadores y mantiene prácticas antisindicales
Los trabajadores del semanario El Siglo asociados en su sindicato, lamentamos profundamente tener que informar acerca del giro cada vez más negativo que han tomado los hechos relativos a las relaciones trabajadores-empresa.
Desde la constitución de nuestro sindicato, el 9 de marzo pasado, se han producido una serie de medidas de abierto rechazo y hostigamiento contra nuestra organización sindical y sus integrantes por parte de la empresa.
Se ha buscado por todos los medios desprestigiar a nuestra organización y sus miembros, en especial a sus dirigentes. Esto se ha realizado sin dar oportunidad de responder y/o aclarar aquellas acusaciones que se propagan en nuestra contra, la mayoría de ellas basadas en inexactitudes, como también en abiertas falsedades, incluido el que los trabajadores de El Siglo seríamos funcionarios del Partido Comunista de Chile.
Cuando nos enteramos de que vendría una ola de despidos, nos organizamos para defender el derecho fundamental a ser desvinculados con los mínimos resguardos que establece la precaria Ley del Trabajo, e incluso contribuimos a que los dos primeros compañeros despedidos negociaran y obtuvieran una mínima cobertura económica de parte de la empresa.

Esperábamos que ese diálogo se mantuviera, pero con los siguientes exonerados no hubo intención alguna de negociar nada y la empresa endureció su posición, al punto de obligarles a recurrir a los Tribunales del Trabajo con sendas demandas.
Los intentos por retomar el diálogo fueron desechados por la empresa, con la que se estableció una tregua, sin manifestaciones públicas nuestras y sin nuevos despidos, que se extendió por tres semanas. Sin embargo, voces amigas nos advirtieron de que vendrían nuevas represalias, pues la empresa intentaba disolver el sindicato por medio de varias medidas. Entre las primeras disposiciones presentó una objeción ante la Dirección del Trabajo, sobre la legalidad del sindicato y nuestra condición de trabajadores dependientes de ella, en particular del presidente del sindicato, el compañero Julio Oliva. Se argumentó que sólo prestábamos servicios externos al periódico y que no teníamos relación de dependencia con la empresa, pese a que tenemos un promedio de diez años de trabajo en ella.

La Dirección del Trabajo falló recientemente a nuestro favor y nos confirmó como trabajadores dependientes de esta empresa, ratificando también la legalidad del sindicato.
Ante la inminente medida de terminar con nuestra organización sindical mediante la reducción de trabajadores asociados a ella, adoptamos la iniciativa de presentar nuestra propuesta de negociación colectiva, para enfrentar nuestra eventual desvinculación protegidos por el fuero legal y poder alcanzar un acuerdo de despido en buenos términos para todos.
Nuestra propuesta consiste en un contrato colectivo que solicita aumento salarial (nuestros sueldos están congelados desde el año 2.000), de los aguinaldos, bonos de locomoción y colación, y el pago de una indemnización, mucho menor a un mes por año de servicio, cuyo monto difiere caso a caso de acuerdo a la antigüedad. Esta última parte es absolutamente ínfima al monto que podrían alcanzar las multas que puede sufrir la empresa por la no escrituración de los contratos y el no haber pagado cotizaciones previsionales durante años. La propuesta se presentó, como en toda negociación, para conversar con la empresa y encontrar de común acuerdo la salida que menos perjudicara a las partes, incluida la alternativa de aceptar que nos despidieran a todos, contemplando el pago de indemnizaciones a negociar.
La empresa rechazó la propuesta en todos sus puntos, e insistió en la ilegalidad de nuestro sindicato y en que no éramos trabajadores dependientes de ella.

La Dirección del Trabajo rechazó la nueva presentación del empleador, ratificó la legalidad del sindicato y la emplazó a responder nuestro petitorio en tiempo y forma acorde a lo establecido por la ley, en el marco de la negociación colectiva. Plazo que se cumple por estos días y en el cual tampoco hemos percibido voluntad de dialogar, lo que traerá aparejada una serie de graves multas.
Cinco días antes de conocerse esta resolución, y en medio de la negociación colectiva, fueron notificados verbalmente los compañeros Julio Oliva y Raúl Blanchet, presidente y secretario del sindicato respectivamente, de que serían despedidos. La notificación verbal se produjo al mismo tiempo en que se nos daba a conocer la respuesta negativa de la empresa al petitorio y la ya mencionada presentación hecha por el empleador ante la Dirección del Trabajo.

Tras la información verbal de nuestra desvinculación laboral, acudimos a la Inspección y estampamos la denuncia por haber sido despedidos durante el proceso de negociación colectiva, lo que es ilegal pues como se sabe, todos los socios del sindicato estamos protegidos por fuero durante el período de negociación.
La Inspección del Trabajo ordenó nuestro inmediato reintegro a las labores y la empresa firmó un acta ante la autoridad comprometiéndose a reincorporarnos en las mismas labores que desempeñábamos al ser notificados. Sin embargo sólo a uno de los reincorporados se le dio trabajo normal. Al segundo se le asignó algo muy vago y fue desplazado de su lugar habitual de trabajo. El computador en que realizaba sus labores fue cambiado de lugar y finalmente retirado de las dependencias en que funciona la empresa, como lo hicieron con el computador estratégico en la producción del medio, lo que impidió definitivamente que el trabajador pudiera concluir su labor iniciada los días anteriores. Al concluir la jornada, tal como lo hicieron en la semana en que se comunicó la separación de funciones, se dejaron sin publicar las crónicas asignadas a los despedidos ilegalmente.
Los actos hostiles en contra de nuestros socios son mucho más numerosos que los relatados. Hemos intentado resumir los más notorios, para ilustrar la descripción del momento que vivimos y el conflicto que enfrentamos.
Resulta amargo constatar que, una empresa inspirada en la conquista y defensa de los derechos de los más desprotegidos de la sociedad, y muy especialmente de los trabajadores, actúe igual o peor que todos los empleadores en contra de sus trabajadores cuando organizan sindicatos e intentan negociar mejoras a sus condiciones laborales. Lo que resulta más grave aún, cuando se recurre a prácticas antisindicales, iguales a las que denunciamos número a número en las páginas de nuestro semanario.
Damos nuestro más fraternal agradecimiento a quienes, a pesar de la campaña de difamación en nuestra contra, asistieron o enviaron sus saludos de solidaridad al acto de aniversario de El Siglo que organizamos los trabajadores el jueves 30 de agosto.
Por el Sindicato de Trabajadores de Editorial Siglo XXI (Semanario El Siglo)

Julio Oliva García, Presidente.

Raúl Blanchet Muñoz, Secretario.

Ana Muga Sáez, Comisión Negociadora.

Jorge Texier Avellaira

Magdalena Muñoz Gutiérrez

Eliana Gómez Sáez

Jorge Zúñiga San Martín