Entrevista a Daniel Petri, Concejal municipal de Alfortville – Suburbios de París, Francia
Dirigente de La Commune sección francesa de la UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores)
“La revuelta es un grito de rabia”
Daniel Petri es concejal en el municipio de Alfortville que queda en el “Gran Paris”. Es como decir Morón o San Martín en el Gran Buenos Aires. Ese municipio es uno de los escenarios de violencia que se registran estos días en Francia. Violencia generada por el sistema capitalista que margina en el corazón de Europa a millones de jóvenes. En esta entrevista Daniel, que además es Portavoz del Comité de parados y asalariados de Alfortville y trabajador ferroviario, nos da un testimonio valioso de los acontecimientos y la opinión de La Commune, nuestro partido hermano francés.
AS: ¿Cuales son las causas de la rebelión juvenil de los suburbios franceses?
DP: No es la primera vez que asistimos a una revuelta de las zonas barriales y suburbios. Ya en 1985, también en 1998 y en enero 1999; pero esta vez, es a un nivel mucho mas importante y sumamente superior: la mayoría de las grandes ciudades francesas y no solamente las afueras de Paris están involucradas: Marseille, Bordeaux, Strasbourg, Lille, Nantes y también las capitales de media importancia. Se trata de una revuelta nacional, con decenas de millares de jóvenes de 13 a 20 años. La mayoría son menores de 14 a 16, 17 años.
Para dar una idea, la policía, en 13 días de revuelta, ha arrestado a más de 1500 jóvenes. Y no se ha acabado la cosa. La raíz es la misma de siempre: miseria, desocupación de los padres, condiciones de vida, de alojamiento inhumanas, fracaso escolar…
En esos barrios, la desocupación es de más del 50, 60% de los jóvenes cuando es de 10% en la media nacional (que ya es mucho);
La mayoría de esos jóvenes son hijos de inmigrados, procedentes de África o Magreb (Argelia, Marruecos,…) y también desde los últimos años de Turquía etc.;
Es decir que a la miseria o a la pobreza general que toca de todas maneras a los franceses, se añade y agrava las cosas el color de la piel. Si te llamas Mohamed o Yasmina, aunque tengas el carnet de identidad francesa, tu cara y tu apellido bastan para que la patronal no te proponga trabajo.
La mayoría de la población de esos barrios esta bajo el nivel oficial de la pobreza, es decir bajo los 550 euros por mes. (Hay que recordar que un alquiler mínimo para una pareja, de 50, 60 m2 cuesta 500 euros…)
Desde hace 30 años de política de los partidos de izquierda PS, PC, verdes o de derecha, la situación a empeorado de año en año.
Solo basto que Sarkozy, el ministro del interior vaya en uno de esos barrios a tratar los jóvenes de « racaille » es decir de gentuza, de chusma y que dos jóvenes mueran al creer que la policía les perseguía para que todo explote.
AS: El historiador francés Le Goff señala que es la revuelta de una generación que no tiene futuro.
DP: Es cierto: con este gobierno, con este sistema, esta generación no tiene futuro. Lo que le espera, y eso cada joven, incluso el que es francés de muchas generaciones y mucho peor los otros, es la desocupación, trabajitos aquí y allá, sin seguro social, precariedad y superexplotación. Les periódicos y la televisión, para justificar la represión, retoman que estos barrios, hay traficantes de droga que se han organizado redes y que se trata de bandas. Vaya descubrimiento. En todas partes del planeta, la miseria permite el desarrollo de la droga y de mafias. Pero la ultra-mayoría de la juventud .no son traficantes sino desesperados. La revuelta es un grito de furor y de rabia contra la sociedad. La crisis actual del sistema capitalista que no deja a salvo Francia y los países de Europa, al contrario, esta revelando sus efectos sobre la juventud. Además, y a pesar de las medidas contra la inmigración masiva tomadas por toda Europa, las poblaciones del sur, Africa, Magreb, siguen entrando para intentar comer. Esto hace una reserva de mano de obra para hacer bajar el coste del precio del trabajo para la patronal que multiplica con los gobiernos las medidas represivas para chantajear a los inmigrados (o aceptas las condiciones de trabajo, de salario o te echamos fuera…) En cuanto a los jóvenes de origen argelino, aunque tengan la identidad francesa después de la independencia de Argelia, se les trata por lo tanto con racismo y jamás se les considerara como franceses.
AS: ¿Tienen esos jóvenes una direccion?
DP: Las características principales de la revuelta son:
-total espontaneidad, aunque el polvorín estaba para estallar
-total independencia y ausencia absoluta de dirección. Ninguna organización de juventud o partido político controla cualquier cosa. En absoluto. Es pues una de las razones del miedo que la revuelta inspira a todos, gobierno, partidos de izquierda y de derecha. Además, todos estos partidos han realizado una especie de Unión sagrada contra la revuelta, contra « la violencia, los coches quemados ». No se para de ver reportajes sobre las escuelas, las tiendas, los edificios públicos, ayuntamientos, autobuses quemados etc. para meter miedo a la población. Esa ausencia de dirección es a la vez un elemento positivo claro, pero también un problema puesto que es que la revuelta no tiene centralización, cabeza y perspectiva. Todo esta por hacer. La tesis de la mano islamista radical ha sido hasta avanzada por los medias y los sindicatos de policía. Es tan ridícula que ha sido abandonada rápidamente. Además, la Unión de las Organizaciones Musulmanas de Francia ha sacado una « Fatwa » contra los que queman los coches etc. Prueba que en estas circunstancias, la «unión nacional» abarca hasta las organizaciones religiosas que, en el caso de la «Unión de las organizaciones Islamistas de Francia» constituida a iniciativa del ministro del interior Sarkozy, con elecciones oficiales en toda Francia hace un año, y con dinero del gobierno, esta para cumplir con su papel de gendarme de los suburbios. Interesante es ver que a pesar de las llamadas de esas organizaciones musulmanes a parar de quemar coches, los jóvenes no escuchan.
AS: El gobierno acaba de tomar varias medidas, en particular de meter el país en « estado de emergencia ». ¿De que se trata?
DP: Si. Las medidas decretadas después de una reunión el martes 8 de noviembre del «consejo de seguridad interior» (constituido en su origen para la lucha contra el terrorismo) que abarca en particular a Chirac, el presidente de la Republica, el primer ministro Villepin, Sarkozy, el ministro del interior y candidato a la presidencia de la republica en 2007 son las siguientes:
-establecimiento del «estado de emergencia, es decir la posibilidad para los prefectos (representantes del estado en las diferentes regiones del país) de prohibir a los jóvenes de menos de 16 anos de salir a la calle entre las 22 horas y las 7 de la mañana, donde lo decida el Prefecto, que sea en una ciudad entera, en toda la región o solamente en un barrio. También supone la posibilidad de registrar las casas para buscar a los sospechosos etc. Por ejemplo aquí en la entrevista del prefecto de Pyrénées Atlantiques que contesta à la pregunta «¿Cuales son las medidas que usted puede tomar?»
«Yo puedo en todo momento prohibir la circulación de los coches y de las personas. Puedo prohibir un lugar preciso a toda persona o a cierta categoría de personas. Puedo cerrar lugares públicos. Puedo autorizar registrar los domicilios de día como de noche en casa de sospechosos ».
Estas son medidas de guerra civil. Significativo es el hecho que el gobierno a reactivado una ley de 1955 que fue utilizada en contra de los militantes argelinos luchadores por la independencia, los del FLN y del MNA; Y hoy en día, los nietos de esos hombres están perseguidos con la misma ley.
Además de restringir la circulación, esta misma ley permite, si el gobierno lo quiere, censurar a la prensa (así pasó en 1955), arrestar a la gente y ponerla en campos especiales. El país de los derechos del hombre muestra los limites de la democracia burguesa cuando esta tiene miedo. Villepin, en su discurso para justificar esas medidas de guerra recordaba que la Republica da derechos pero también deberes, como dijo Eugène Pottier, otro francés, pero él que escribió las palabras de la Internacional « Les forts ont des droits et les faibles n’ont que des devoirs »
Otra medida es de mandar los jóvenes a trabajar de aprendiz a partir de 14 años. Esta medida esta ya combatida por los profesores y maestros puesto que significa que la edad de la escolaridad obligatoria que es hasta hora de 16 años se baja. Un retroceso de más de 40 años en la instrucción pública. Además, la patronal va así a tener mano de obra baratísima a su disposición.
AS: ¿Cual es la situación del gobierno Chirac?
DP: El gobierno Chirac atraviesa su mayor crisis desde que se instaló y la Quinta República también. No olvidemos que al mismo tiempo, las huelgas se multiplican contra la desocupación y las privatizaciones, que la huelga de los conductores de autobuses en Marseille, segunda ciudad del país lleva 32 días y que el 21 de este mes, son los ferroviarios que se ponen en huelga. El país es todo entero un polvorín que ya ha empezado a estallar en la juventud y que el resto no va tardar en seguir. La revuelta de la juventud de los barrios, con su ciega violencia, significa que algo se prepara en este país, de un nivel aun superior a 1995. También necesita que su rabia sea orientada contra las raíces del mal: el gobierno Chirac-Villepin-Sarkozy y todos los que lo sostienen. También necesita que la clase obrera venga a ayudarla con sus propios métodos de la lucha de clases. Esto dice el volante que La Commune reparte en los barrios y es lo que digo cada día a los jóvenes en las calles de Alfortville, tanto como mis compañeros. Es también tiempo que los jóvenes comprendan que para la lucha, la mejor arma es la organización. Para eso estamos.
Entrevistó Fabio Marucci