Desde Izquierda Socialista y Juventud Movilizada
Desde Izquierda Socialista y Juventud Movilizada
(Mesa Unida)
Declaramos:
1.- El día lunes 17 de agosto de 2009, un grupo de organizaciones sociales y políticas, junto a la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, convocamos a una marcha para repudiar el envío de parte de Bachelet de la ley que penaliza las protestas y su aprobación en la Cámara de Diputados.
2.- Esta ley es parte de los acuerdos que la Concertación y la Derecha han diseñado para conjurar la natural respuesta que viene desde los trabajadores, estudiantes, pobladores y el pueblo en general ante los abusos patronales y del Gobierno, la suspensión de estudiantes por falta de recursos, las deudas hipotecarias, los abusos en los cobros y los desastres ecológicos entre otros.
3.- La reciente muerte del peñi Jaime Mendoza Collio por balas de carabineros fue un incentivo para que la marcha se hiciera más numerosa, transformándose por sobre todo en una nueva protesta ante la arremetida del Gobierno contra el valiente pueblo Mapuche.
4.- Al llegar a la Plaza de Armas cada una de las organizaciones convocantes podía hacer uso de la palabra por tres minutos. Nuestro compañero Rainier Ríos, dirigente del Centro de Estudiantes de Filosofía de la U. Alberto Hurtado, tomó la palabra a nombre de Izquierda Socialista y criticó a los que favorecen esta nueva “Ley Mordaza” y el efecto que tendrá en la sociedad, denunciando a quienes deberían estar en ese lugar y faltaban: Arturo Martínez de la CUT y los candidatos que dicen defender los intereses del pueblo, que así dan el piso para que esta ley se pueda imponer.
5.- Ricardo Balladares, dirigente del Polo Izquierdo de la Memoria, le dijo a Rainier que de eso “no se podía hablar” e intentó quitarle el megáfono. Nuestro compañero dijo -por el mismo megáfono- que se le estaba censurando. Balladares forcejeó con Rainier para quitarle el aparato y lo golpeó por abajo, mientras una de las dirigentas de la AFDD trató de rasguñarle la cara.
Otros compañeros atinaron a proteger a Rainier y el matón José Fernández, que se dice encargado de DDHH de la JJCC, golpeó por atrás con una patada a Jonathan Ríos, quien en legítima defensa contestó la agresión. Eso fue todo.
6.- Esta lamentable situación ha despertado una reacción paranoica del señor Fernández que termina su quejosa nota acusándonos de fascistas. Hemos recibido llamados de dirigentes del PC pidiéndonos “que las cosas se queden ahí”. Sin embargo la declaración del señor Fernández fue publicada en la página de las JJCC y esto nos obliga a responder. Nosotros no somos fascistas, ni creemos que los compañeros de las JJCC lo sean, a pesar de la forma antidemocrática en que actuaron.
7.- Fuimos agredidos por los que hoy quieren pasar por víctimas. Pero la izquierda y los trabajadores los conocen.
Lo que los irritó fue que nos atreviéramos a decirles en su cara que sus candidatos no estaban presentes. Pero no es el compañero Fernández el que debe responder, son Arrate y Navarro, los candidatos ausentes.
Eso debiera dolerles más que un puñetazo a mano limpia y de frente a quien golpeó primero y por la espalda.
Santiago, 1 de septiembre de 2009
IZQUIERDA SOCIALISTA
JUVENTUD MOVILIZADA
MESA UNIDA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Anexo 1:
Carta de José Fernandez
Sobre lo sucedido en la Marcha No + Represión convocada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos
Son las 1 de la madrugada. Escribo estas líneas desde mi casa. Soy José Fernández, Encargado de Derechos Humanos de las Juventudes Comunistas de Chile, miembro de las Asamblea de Nacional por los Derechos Humanos y Consejero del CESCO de la Florida. Estoy dolido. No tenemos enemigos en la izquierda. Sin embargo a veces pareciera ser que los valores del modelo están tan metidos en nuestra sociedad que hay gente que aun llamándose “de izquierda” es el principal portavoz de los sectores más retardatarios, prepotentes y retrógrados de nuestra sociedad.
Como Asamblea Nacional por los Derechos Humanos convocamos en el día de ayer a una manifestación ciudadana en rechazo a la ley que fue aprobada en la Cámara de Diputados que restringe el Derechos a Reunión y el Derecho a las Manifestaciones Públicas. La convocatoria era abierta y fue coordinada durante las semanas previas con un conjunto de organizaciones sociales y políticas. Estaban convocados todos los que se movilizan y utilizan la movilizaciones para defender sus derechos. La convocatoria era abierta y cualquier organización que quisiera hacer uso del megáfono podía hacerlo siempre ciñéndose al motivo central de la convocatoria: los DDHH.
Lamentablemente, mientras se les brindó el espacio a los representantes de la Izquierda Socialista y miembros del Centro de Estudiantes de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, fueron reconvenidos por el compañero Ricardo Balladares, miembro de la Asamblea, del Polo Izquierdo de la Memoria y del MPT. El compañero les recordó que la convocatoria se ceñía a los DDHH, el Derecho a la Manifestación y el fin a la Represión y que hicieran buen uso de los tres minutos con los que contaban. Luego vino el absurdo. Basto eso para que Rainier Ríos, quien hablaba por megáfono, en conjunto con Jonathan Ríos y otras personas más comenzaran a agredir a Ricardo Balladares. Yo presencie esta escena desde atrás esperando entregar unas palabras desde la Jota. Trate de separar e impedir que agredieran a Ricardo Balladares, razón por la cual recibí un golpe de puño de parte de Jonathan Ríos, probablemente con un anillo u otro objeto contundente. Mis lentes volaron lejos y mi pómulo derecho quedo ensangrentado y con un hematoma que probablemente mi impida trabajar algunos días. También en medio del absurdo fue agredida la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Lorena Pizarro.
Cabe hacerse varias preguntas: ¿Qué pasa por la cabeza de algunas personas que se dicen de izquierda para agredir a dirigentes sociales, a los que en sus discursos siempre dicen respetar y defender? ¿Cuál era el real objetivo de estas personas que se presentaron como dirigentes de Izquierda Socialista? ¿A quién le favoreció mostrar una manifestación dividida? ¿A quién realmente defienden estos señores?
Si la nueva ley estuviera vigente, los responsables de los desordenes serían la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos. Nada más injusto para quienes estamos tratando de revertir este escenario. Con su accionar estas personas solo favorecieron al nuevo cuerpo legal que se aprobó contra las manifestaciones públicas. Con su accionar intentaron mostrar un movimiento dividido y que no es capaz de autogobernarse. Justamente los argumentos de la Derecha y los 3 diputados de la Concertación que votaron a favor del proyecto. Justamente lo que la reacción necesitaba.
Son las 1:30 de la mañana. Estamos dolidos. Para nosotros no hay enemigos en la izquierda. En los medios de comunicación nada se dijo. Comienza a llover. Una jornada linda de manifestación ciudadana, termino mal. El Fascismo tiene muchos rostros. Nuevamente nos golpean desde dentro.
José Fernández. Secretario Centro Juvenil Colectivo Cultural ARKE. Concejero CESCO La Florida. Miembro de la ANDDHH. Encargado de Derechos Humanos Juventudes Comunistas de Chile.
--
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Juventudes Comunistas de Chile
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Anexo 2:
Carta respuesta del compañero Rainier
Mi nombre es Rainier Rios, miembro de CCEE de filosofía y militante de izquierda socialista. El antes mencionado, miembro de JJCC, escribió un mail que difundió entre los militantes de la jota y la asamblea de derechos humanos, con el objeto de injuriarme a mi, a mi hermano y con todas sus letras: a la izquierda socialista. Considero justo responder al tono melodramático y a unas cuantas lagunas mentales de José, y sus amigos del PC y la jota.
No pretendo entrar en detalles sobre los aparatos de dicho partido y sus juventudes, sus militantes los conocen, y para el resto es historia antigua.
José nos acusa de fascistas, de comenzar la pelea y de no respetar el acuerdo que dice se subscribió antes de la movilización. Agrega que mi hermano lo golpeo sin tener el la menor idea del motivo, y que lo hizo con un anillo u otro elemento contundente. Todo dentro de “una jornada linda de manifestación”, mientras nos escribe adolorido a las una de la mañana, con la lluvia golpeando su techo.
Primero, mi discurso se dirigió contra algunos enemigos de la clase trabajadora, que permiten la explotación, los despidos y la aprobación de leyes represivas y duras contra el pueblo, especialmente el mapuche. Yo también me pregunto unas cuantas cosas que expuse en mi discurso: ¿por que el PC, la CUT y la JJCC, no convocaron a las miles de personas que podían llevar… con la misma fuerza que llaman a votar para que sus dirigentes tengan un escaño en el parlamento burgués? En cambio, clase contra clase, fel, izquierda socialista, Andha Chile, nueva izquierda y otros pequeños grupos, llenaron la manifestación. PC, CUT y la jota llegaron con un grupo reducidísimo. Sus candidatos brillaron por su ausencia, de Teillier y Martínez ni hablar. Basto para que les reprochara su poco compromiso con el pueblo, y sobrado apoyo al gobierno y al estado burgués y capitalista, pues ¿cuantas marchas convoco Martínez para apalear los dos dígitos de desempleo, cual fue el plan de lucha contra las medidas capitalistas contra los trabajadores?... Pero aparece hoy abrazado de Freí, apegadísimo al ministerio del trabajo y el empresariado. Luego es historia vieja y con muchos testigos, los empujones y prepotencia de Ricardo Balladares y otros presentes, exigiéndome que no le diga al pueblo que los engañan, porque estaba acordado que no se podía decir de todo en una marcha por la libertad y contra la represión (represión comunista no es represión), los militantes de mi partido salieron a defenderme. Nosotros también respondimos con prepotencia, no nos da miedo aceptar ese hecho.
José Fernández, ¿tu a quien defiendes? Nos acusas de estar del lado de los burgueses y ser unos fascistas rojos. Y con esa inmensa capacidad critica, no te molesta que tu partido este pactando con un gobierno que asesina mapuches y defiende los intereses de los empresarios. Hablan con todo descaro de ocupar escaños en el parlamento para ayudar a los trabajadores, abrir “pactos instrumentales” con el gobierno, sentarse a tratar con RN. Ya los tiempos no están para ustedes, la lucha de clases es cosa del pasado, ahora a hablar de acuerdos y convivencia armónica con los explotadores. Y se dicen de izquierda, concepto amplio y difuso… Jaime Mendoza Collio aun extraña las marchas que en su honra ustedes no convocan, ¿hay un pacto que cuidar? ¿El patrón se va a enojar?
Segundo, nosotros estamos en un solo lugar, busca en la universidad UAH y pregunta por el CCEE de filosofía, que tu compañera Rayen Luzanto te cuente José, quizás también te relate algunos de sus memorables dichos en consejos de federación: ¡en la UAH no hay pobres! Entre otros. En esa misma reunión empujamos la lucha para ayudar a los estudiantes morosos. Mi partido da lo suyo en la calle y manifestaciones, en sindicatos y poblaciones. No nos gusta mucho el tono del patrón y su prepotencia burguesa, somos sus enemigos declarados… no nos sentamos en su mesa a buscar “escaños”.
Tercero, hay demasiados testigos que pueden afirmar que tu le pegaste una patada a mi hermano por la espalda, queriendo parar mi discurso y de pasada atacar cobardemente. Claro esta, como pueden seguir relatando quienes vieron la pelea, Jonathan te devolvió el ataque con un combo (con la mano desnuda y sin ese “objeto contundente”) en la cara, y cuando noqueado volviste para que te siguiera pegando, fuimos nosotros quienes detuvimos a mi hermano. Ustedes se nos vinieron encima, nosotros éramos cinco, ¿porque no nos dices cuantos eran ustedes?, Su prepotencia y sus aparatos no nos asustan, necesitan mas que censuras en nuestros discursos y mail con fotos dramáticas para acobardarnos.
Hablas de la manifestación como un lindo paseo de domingo, nada grande, para no molestar al armónico santiago. Nada de problemas con los mismos carabineros que asesinan en nombre del estado. Que voluntad revolucionaria la tuya José, ¡quieres hacernos creer que estas en contra de un gobierno que apoyas con acuerdos, de un estado que proteges, de unos empresarios que te esmeras en no molestar!
Algunas noticias compañero, cesantía en dos dígitos, mapuches asesinados, prohibido manifestarse y hablar de política en las organizaciones sociales. Ustedes José, ustedes que tienen el partido obrero mas grande de chile, no han hecho nada… nada de nada. Solo sus pactos instrumentales.
Un traidor siempre llora primero, muestra su sufriente cara y denuncia agresión y falta de moral revolucionaria, para al minuto siguiente pactar con la clase explotadora. No nos vengas con falsas denuncias, solo alguien tan corrupto como tu puede creerte. La clase obrera ya esta despertando del horrendo sueño estalinista, no mas censura y vetos contra la libertad del pueblo, no mas aparatos para detener el avance de la clase, no mas falsos y vendidos dirigentes. Recuerdas el grito que entonamos todos (la gran mayoría de la manifestación), antes de dejarlos entonando sus bellos y humanos discursos: ¡se va acabar, se acabar, la burocracia sindical!
Saludos, que te recuperes pronto, y recapacita. Hay mentiras que se están descubriendo… no pueden censurar todos los discursos de una clase.
Rainier Rios
Izquierda Socialista