31 de agosto de 2007

CONCENTRACIÓN DE INMIGRANTES, TRABAJADORES NACIONALES, ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS y PUEBLO EN GENERAL

* Demandando Al Gobierno chileno Amnistía Migratoria (Carnet de identidad chileno para todos los inmigrantes en situación migratoria irregular)
* En solidaridad con las víctimas del terremoto en Perú: El gobierno regional de ICA debe dirigir, promover, conducir y liderar la reconstrucción con los presidentes regionales de otras zonas afectadas con el respaldo y apoyo del Colegio de Ingenieros del Perú.
* Por la Extradición de Fujimori, para que sea juzgado en Perú
DOMINGO 2 DE SEPTIEMBRE de 11.30 a 19:00 hrs. Calle Catedral (Entre Puente y Bandera) Danzas, Música, Muestra Gastronómica, Productos Peruanos
ORGANIZAN:
Asamblea por los Derechos Humanos
Centro de las Culturas
Comité de Refugiados e Inmigrantes Peruanos en Chile
Coordinadora Marxista - Leninista de Chile
Teléfono de contacto: (09) 840 0054

Saludos de condolencias

El motivo de estas lineas es comunicar que hoy en la madrugada nos hemos enterado del lamentable fallecimiento Don Julio Gonzalez, padre de nuestro compañero Gustavo Gonzalez .
Don Julio González se encontraba internado en el Hospital de Buin por causa de un agravamiento de su estado de salud producto de un grave accidente vascular sufrido días atrás.
Vayan a través de estas líneas las condolencias para Gustavo las que hacemos extensiva a su familia a nombre de todos sus compañeros de Izquierda Socialista
-- Ignacio Illesca Pérez
Presidente
Sindicato de Trabajadores de Imprenta Quinteros Ltda.
R.S.U. 13.01.2882

27 de agosto de 2007

CONFERENCIA DE PRENSA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LUCHA A PROPOSITO DE LA PROTESTA DEL 29 DE AGOSTO

En el último tiempo, el pueblo chileno ha dado muestras de organización y lucha, señal que está tomando el papel que le corresponde: luchar decididamente por sus derechos. Desde los estudiantes secundarios hasta los pescadores, desde los mapuches hasta los deudores habitacionales, desde los trabajadores forestales a los trabajadores del Sename y Agrosuper, desde los trabajadores de la salud y del Transantiago, a los trabajadores bancarios, desde los trabajadores de subcontrato del Codelco y Enap hasta los temporeros agrícolas y los sin casa, el pueblo chileno, organizado en distintos frentes y formas, retoma la lucha por sus derechos y la movilización social como su camino de acción.
Grandes triunfos se han logrado con la lucha, aunque también han sido altos los costos pagados por nuestro pueblo: trabajadores muertos, decenas de heridos por la violencia policial y miles de presos y procesados por tribunales.
Todo este despertar de lucha ha puesto en alerta a los empresarios y los poderosos, los que ya se muestran asustados y empiezan a hablar de pactos sociales para calmar al pueblo en alza. Y es que ya está claro para la gran mayoría del pueblo y los trabajadores chilenos, que el gobierno de Bachelet solo profundiza mas el modelo neoliberal, y que sus promesas vacías terminaron por cansarnos a todos.
En este contexto, el llamado de la Central Unitaria de Trabajadores a manifestarse el día 29 de agosto contra el neoliberalismo nos parece correcto y lo apoyamos. Sin embargo, no podemos callar el hecho de que su principal dirigente, Arturo Martínez, así como otros tantos dirigentes que son agentes del gobierno y que su papel ha sido traicionar a los trabajadores y al pueblo de Chile, son hoy un obstáculo para el desarrollo de la lucha popular en nuestro país. Ni él, ni ninguno de los otros dirigentes que han frenado la movilización todo este tiempo, pueden ahora revestirse con la heroica lucha que dará nuestro pueblo ese día.
Por eso, nos vemos en la obligación de denunciar que dirigentes como Martínez han participado de todas las negociaciones para llevar más precariedad y flexibilidad a los trabajadores y ellos son culpables, junto a los empresarios, patrones y gobierno, de los sufrimientos, angustias y precariedad en que viven hoy los trabajadores chilenos. Hacemos un llamado a los dirigentes y trabajadores honestos que están en la CUT, a transformar la CUT en un instrumento de los trabajadores, expulsando a estos dirigentes que impiden la lucha del pueblo y la utilizan con fines ajenos a él.
Declaramos que necesitamos organizaciones de trabajadores para la lucha, y no para componendas con el gobierno y empresarios. Debemos ser capaces de instalar el día 29 nuestras consignas de lucha, como una forma de ir construyendo un Programa del Pueblo en Lucha que pueda llegar a darle sentido a la protesta de cada uno de los chilenos que ese día saldrá a expresar su descontento.
Creemos que hay que unificar todas las fuerzas en este día de protesta y movilización social, para unir a los trabajadores chilenos en la lucha. Por ello cobra fuerza la necesidad de manifestarnos el día 29 de Agosto con todas las formas de protestas necesarias: Con cortes de calles en las poblaciones y comunas, con huelgas de brazos caídos en las faenas y empresas, con marchas y protestas en las calles del centro de Santiago. Nuestro llamado es:
- A luchar por terminar con las alzas. El gobierno debe fijar precios para el pan, la leche, la carne y todos los alimentos básicos para la alimentación de todos los chilenos.
- Luchamos por trabajos estables con sueldos dignos, reflejados en el establecimiento de un salario mínimo de 250.000 pesos, exigidos por ley para que ningún empresario pueda negarse a pagarlo.
- Llamamos a luchar en contra de las listas negras y toda forma de represión sindical, con las cuales los empresarios, bajo la mirada cómplice del gobierno, quieren impedir que el movimiento de los trabajadores contratistas y subcontratistas tome mas fuerza y organización, en la defensa se sus legítimos derechos.
- Llamamos a luchar para modificar la Ficha de Protección Social porque se trata de un instrumento técnico que solo busca perjudicar a los pobres impidiéndoles acceder a los beneficios sociales. Con esta ficha el gobierno busca disfrazar la pobreza, por ello exigimos elevar a 15 mil el puntaje requerido para recibir beneficios sociales.
- Llamamos a luchar por transformar al Transantiago en una empresa del Estado, sin fines de lucro, con control de los trabajadores y de los usuarios, para que se respeten los derechos laborales de los trabajadores que laboran allí, así como lograr la calidad del servicio que nuestro pueblo requiere.
- Llamamos a luchar por recuperar para Chile las riquezas de nuestros minerales, mares y bosques. En especial el cobre, que solo el año 2006 dio como ganancia a las empresas trasnacionales más de 20 mil millones de dólares, dinero que partió al extranjero, dejando para los chilenos solo las migajas. Esas riquezas deben ser recuperadas para mejorar la salud, la educación, la vivienda y las pensiones de todos los chilenos.
- Luchamos por la reapertura de un sistema de pensiones público y solidario, y que a los trabajadores se nos permita elegir libremente poder entrar en él.
- Llamamos a luchar para que exista una real solución a los deudores hipotecarias de viviendas sociales, ya que son decenas de miles de chilenos que obtuvieron una vivienda social, y que sufren el abuso y usura de la banca privada.
Estas serán las demandas por las cuales nuestras organizaciones en lucha saldrán a la calle el 29 de agosto. Y llamamos a todos los luchadores sociales a sumarse. Porque solo la unidad y la lucha nos permitirán realmente terminar con el neoliberalismo y ganar los derechos que como trabajadores y pueblo necesitamos.
QUE EL PUEBLO MANDE
SOLO LUCHANDO CONQUISTAREMOS LA IGUALDAD
Somos “PUEBLO EN LUCHA”
Juana Silva Dirigenta Nacional de Andha Chile a Luchar
Sergio Alegría Presindente de Sindicato Nacional de Contratistas y Subcontratistas. Sintrac
Luis Messina Secretario General de Confederación Bancaria
Iván Carrasco dirigente del Partido Pueblo en Lucha
Sergio Cifuentes, Presidente Federación de Trabajadores del Transantiago, Fenattrans
Carlos Castro, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Metropolitana
Nancy Acevedo Farfán, Dirigente Andha Chile A Luchar V Región, presidenta Comité Administración sector 5-6 Villa Hermanos Maristas, Quillota.
Horacio Díaz, Dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Ingeniería y presidente de la Federación de Trabajadores de la Ingeniería (FESIN)
Mario Mendoza Bravo, Secretario General Federación Regional de Funcionarios Municipales rural costa (FEREFUM), Secretario Asociación de Funcionarios Municipales de Padre Hurtado.
Sonia Aranda Vásquez, dirigente Andha Chile A Luchar V Región Vicepresidenta JJVV, villa San Alberto, Quillota.
Alejandra Lagos Rojos, dirigente Andha Chile A Luchar V Región, presidenta JJVV Villa Jardines del Aconcagua, Quillota.
Pedro Peña Fernandez, dirigente PODEMOS San Javier.
María Vásquez Gutiérrez, dirigente Andha Chile A Luchar V Región, dirigente Villa Paraíso, Quillota.
Juana Troncoso Saldías, dirigente Andha Chile A Luchar Región Metropolitana, dirigente Villa Monte Tabor, Maipú.
Juan Pablo Sotello Baez, dirigente Andha Chile A Luchar Región Metropolitana, presidente JJVV Villa Casas de Lo Boza, Renca.
Marcelo Soto Vergara, Dirigente del Comité de Defensa de Alto Hospicio y de la Multisocial de Iquique.
José Muñoz Caroca, Secretario Sindicato N° 2 Servicios Gastronómicos S.A.
Ignacio Illesca Pérez, Presidente Sindicato de Trabajadores de Empresa Imprenta Quinteros Ltda.
Rodrigo Olivares, Presidente Centro de Alumnos colegio D'Madrid Santiago.
Alejandro Díaz, Asistente Social y Académico.
Vilma Alvarez, Presidenta del Comité Ecologista dignidad y derechos de La Granja
Claudia Arevalos, Presidenta del Centro de Desarrollo Social “También soy pobre” de San Bernardo, Dirigente Andha Chile A Luchar.
Carmen Salgado, Dirigente Andha Chile A Luchar, villa Eduardo Anguita, San Bernardo.
Jorge Rosales, dirigente del Movimiento por un Transporte Público y Digno de Renca
José Marchant, Presidentes del Sindicato Nº1 Gama Service, Dirigente Andha Chile A Luchar, villa La Farfana , Maipú
Gustavo González Araya, Presidente Agrupación de ex Presos Políticos de Paine, Ejecutivo Nacional Agrupación Nacional de ex Presos Políticos ANEXPP.
Mirta Landaeta, 1º directora JJVV Don Adolfo III, Maipú, Dirigente Andha Chile A Luchar
Alexis Parada Osorio, Dirigente de Allegados.
Jenny González, Dirigente Andha Chile A Luchar, Maipú.
Claudia Ramírez, Dirigente Andha Chile A Luchar, Quilicura.
Marcelo Padilla, Secretario JJVV Los Jardines, Quilicura, Dirigente Andha Chile A Luchar
Cristián Cepeda, periodista, Corporación Chile Ahora.
René Teillier, sociólogo, Corporación Chile Ahora.
Sergio Cifuentes, presidente Federación Nacional de Trabajadores del Transantiago (FENATTRANS), dirigentes Sindicato SuBus.
Fahra Nehgme, profesora de historia, asesora legal laboral.
Luís Pérez, Dirigente Federación Nacional de Trabajadores del Transantiago y dirigentes Sindicato SuBus.
Olga Burgos, Dirigente Andha Chile A Luchar, comuna de Padre Hurtado.
Emiliano Pavez, Historiador.
Ximena Pardo, Coordinadora de Campamentos “Un techo para Chile”, IV Región.
Hernán Soto, Dirigente Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas (SINTRAC).
Eduardo Contreras, Cantautor, Cultura en Movimiento.
Joaquín Abarzúa, Dirigente Sindical Bancario.
Sandra Oliva, Dirigente de Allegados, Ex – dirigente Toma de Peñalolén.
Celso Calfullán, Dirigente Mapuche.
Paola Acosta, delegada sindical Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas (SINTRAC).
Roxana Miranda, Presidenta Junta de Vecinos villa La Vara , Dirigente Andha Chile A Luchar, San Bernardo.
José Daniel Cea Loaiza, dirigente Andha Chile A Luchar Región Metropolitana, dirigente villa Casas de Lo Boza, Renca, Secretario del Sindicato de empresa sociedad de inversiones y comercial Ltda.
Mónica Pereira Pereira, dirigente Andha Chile A Luchar Región Metropolitana, villa Los Ciruelos, Talagante.
Lautaro Guanca, dirigentes de Allegados del Movimiento de Pobladores en Lucha
Olga Zúñiga, Dirigente Andha Chile A Luchar, Puente Alto.
Graciela Andrade, Presidenta JJVV villa Ferroviaria, Dirigente Andha Chile A Luchar, Puente Alto

25 de agosto de 2007

Pueblo en Lucha: la pelea por la legalidad

Revista de América, por un reagrupamiento internacional N° 2

Escribe: Ignacio Illesca Pérez, Presidente Sindicato de Trabajadores de Imprenta Quinteros Ltda.

El jueves 26 de julio, a las 12:00 hrs. se inscribió en el Servicio Electoral (Esmeralda 611), el nuevo partido político Pueblo en Lucha. El presidente del Servel (Servicio Electoral) recibió a la directiva provisoria a las 12:00 hrs.
Es el comienzo de un largo proceso en el que se deberá legitimar como un auténtico partido de la clase trabajadora y los grandes sectores populares, debiendo recoger en este proceso decenas de miles de adhesiones que exige la legislación chilena, y organizar efectivamente al nuevo partido en los barrios, lugares de trabajo y de estudio.
El inicio de este importante día fue la congregación de un gran número de compañeros, vecinos y amigos a las 11.00 hrs., en la esquina de Ahumada con Alameda, en el centro de Santiago, para partir con una marcha hasta el Servel, ubicado en la calle Esmeralda, en el sector centro norte de Santiago. Llamó mucho la atención que esta alegre marcha fuera acompañada en todo momento por un fuerte contingente policial de Fuerzas Especiales (FFEE), la fuerza militarizada antidisturbios de carabineros, como si los integrantes de la columna fueran individuos muy peligrosos. Cabe destacar que la columna marchó sin contratiempos por el paseo Ahumada.
A las 12.00 hrs. hicieron su ingreso a las oficinas del Servel los integrantes de la dirección provisional del partido en construcción: Juana Silva Muñoz, dirigente de Andha Chile A Luchar; Gustavo González Araya, dirigente de Izquierda Socialista, presidente de la Agrupación de ex Presos Políticos de Paine y Ejecutivo Nacional de la Agrupación Nacional de ex Presos Políticos ANEXPP; e Iván Carrasco M., dirigente de Andha Chile A Luchar, quienes lo hicieron en medio de la ovación de todos los convocados.
A la salida del Servel el dirigente Iván Carrasco se dirigió a los presentes, saludando la inscripción de la nueva organización, destacando su carácter de partido de lucha, constituyéndose, por lo tanto, en un instrumento político del pueblo que lucha por sus derechos, para representar los intereses y demandas del pueblo trabajador chileno, de las familias humildes y de todos los pobres del país.
Sin lugar a dudas este es un gran logro para la clase trabajadora y el pueblo pobre, ya que en la medida que se vaya construyendo y llenando de luchadores el partido, podrá agrupar las demandas sectoriales en un programa de cambio social, convirtiéndose en un instrumento centralizador y coordinador de las demandas de diferentes sectores de nuestra sociedad.
Desde estas líneas saludamos el esfuerzo de quienes han y hemos hecho posible dar este primer paso en la construcción de una organización política independiente de la clase trabajadora y el conjunto del pueblo.

23 de agosto de 2007

Solidaridad con trabajadores de Agrosuper

Sin lugar a dudas los trabajadores están dando importantes pasos en la lucha por recuperar sus legítimos derechos arrebatados a sangre y fuego, como lo han demostrado los trabajadores forestales, Codelco, los trabajadores pesqueros, los trabajadores bancarios, los trabajadores de Metrogas y muchos otros. Está claro que solo luchando los trabajadores podrán conquistar lo que legítimamente les pertenece, ya que son ellos los grandes creadores. Hoy surge otro valiente grupo en lucha, los trabajadores de la planta Lo Miranda de Agrosuper en Rancagua Desde estas páginas al servicio de la construcción del Instrumento Político de los Trabajadores y el Pueblo enviamos un saludo solidario de clase a los valientes trabajadores de la planta Lo Miranda y les decimos que desde nuestras modestas capacidades nuestro partido en construcción “Pueblo en Lucha” se pone al servicio de vuestra causa, para juntos avanzar hasta el triunfo final tan necesario.

Compañeros Trabajadores de Agrosuper
SOLO LUCHANDO CONQUISTAREMOS LA IGUALDAD
PUEBLO EN LUCHA
QUE EL PUEBLO MANDE
CON GRAN ORGULLO POR SER PARTE DE LA CLASE OBRERA, SOLICITO A USTEDES SOLIDARIZAR CON LA LUCHA SOSTENIDA QUE ESTAMOS DANDO EN EL PARO DE LA FAENADORA LO MIRANDA EN RANCAGUA, DE LA EMPRESA AGROSUPER .
QUE ES LO QUE NECESITAMOS?:
* ALIMENTOS NO PERECIBLES. * HACER PRESENCIA EN EL CONFLICTO. * ENVIAR SALUDOS A TRAVES DE ESTE CORREO.
* Y TODO LO QUE USTEDES SE LES OCURRA.
Luis Toledo O. Secretario sindicato Cecinas Super (Agrosuper)
elsindicalismodeclaseavanza@yahoo.es

Carta de trabajadores de Agrosuper

Con relación a las noticias publicada en diversos medios de comunicación con relación a la movilización que sostienen los trabajadores de Agrosuper, en donde se emiten algunos comentarios, quisieramos precisar alguna cosas:
Primero, Estamos en una movilización con el propósito de lograr algunos justos beneficios y ello no es ninguna postura política, sino que netamente laboral.
Segundo, No tenemos motivaciones ni asesorías políticas, pues como ya dijimos es un conflicto exclusivamente laboral. Tercero, Estamos en contra de hechos violentos y nuestros publicos llamados a los trabajadores han sido siempre hacer esta manifestación sin alterar el orden público.
Cuarto, Lamentamos que la opinión sea tan parcial puesto que en ningún momento han tomado contacto con los Dirigentes Sindicales como para poder contrastar las posiciones en sus declaraciones y sólo aparece la postura empresarial y no la de los trabajadores.
Quinto, Nos parece oportuno indicar que el conflicto no se limita a un bono por colación como han tratado de minimizar a través de diversas declaraciones algunos personeros de la gerencia de agrosuper, sino que esto tiene un trasfondo mucho mas importante y que es el descontento generalizado de los trabajadores de esta empresa y no solo de la planta de faenación de Lo miranda.
Por ultimo le invitamos a leer nuestra declaración publica:
Los dirigentes sindicales de los sindicatos de de Trabajadores de Agrosuper, desean manifestar públicamente su completa adhesión y forman parte de las diversas manifestaciones que se encuentran realizando los trabajadores de la planta de Faenación Lo Miranda del conglomerado agrosuper.
1.- Hacemos un llamado a todos lo trabajadores a continuar expresando su absoluta disconformidad con el trato indigno de que somos objeto, de las remuneraciones y descuentos injustos y de la actitud miserable al despedir a dirigentes sindicales y de perseguirlos.
2.- Queremos que ya no existan despidos masivos e injustificados queremos, remuneraciones Justas, queremos una empresa donde exista verdadera libertad sindical.
3.- Agrosuper es una empresa que se ha caracterizado por mentir a la opinión publica, incluso a las autoridades ya que permanentemente entregan información distorsionada de la realidad.
4.- Quisieramos además, hacer presente a la empresa que estamos absolutamente en desacuerdo con cualquier forma de represión o de revanchismo que quisieran adoptar por la justa manifestación de los derechos de los trabajadores.
5.- Rechazamos también todas aquellas "ofertas" con las cuales permanentemente pretenden bajar el perfil a la desmedrada situación que hoy viven los trabajadores y que con ello pretenden además desequilibrar los movimientos sindicales.
6.- Instamos a la empresa a valorar a los trabajadores y a respetar sus demandas.
7.- Agrosuper, que constantemente se jacta de sus millonarias inversiones, premios y logros económicos, debiera entonces hacer partícipe a sus trabajadores de estos avances y tener un cambio de actitud real, no sólo para la prensa ni para las cámaras, sino que efectivamente se vea reflejado en los trabajadores y en sus organizaciones sociales.
8.- Nos sentimos orgullosos de la unidad que hoy persiste en los trabajadores de Agrosuper y en los dirigentes de las diferentes agrupaciones sindicales que representamos y les instamos a seguir adelante.
9.- Así también agradecemos públicamente el apoyo de las empresas subcontratistas y de todas las organizaciones que se han plegado a nuestro manifestación.

16 de agosto de 2007

La inquietud de la burguesía y las señales de la Iglesia católica

Aquí un interesante artículo aparecido en la página de rebelión donde se expone un análisis sobre la política de la iglesia en nuestro país, su influencia sobre sectores políticos y el pavor de algunos ante la posibilidad de que se produzca un reagrupamiento objetivo de las fuerzas de amplios sectores sindicales sociales y políticos. Sin lugar a dudas un interesante articulo para el debate. Desde ya están invitados a polemizar a través de estas páginas.
Ignacio
Por
Andrés Figueroa Cornejo (rebelion.org)
Juan Alsina, Miguel Woodward, Rafael Maroto, André Jarlán, son sólo algunos nombres de sacerdotes católicos que entregaron su vida a la causa popular en el Chile de la dictadura pinochetista. Con la mirada fija en el Cristo pobre, y la pasión liberadora de su mensaje, abandonaron la comodidad de las catedrales y optaron por la barriada dura del pueblo.
Este hecho –que convierte la ética cristiana en un ejercicio de generosidad insobornable- recorre toda América Latina.
Sin embargo, como suele ocurrir en una sociedad de clases, también existe una iglesia de los de arriba y otra de los de abajo. Hasta Dios tiene su reverso en una sociedad signada por desigualdades estructurales, y la dominación de una minoría que se hace de sus privilegios a costa de la explotación de una mayoría.
LA DEMOCRACIA CRISTIANA Y LA CUESTIÓN SOCIAL
Proveniente de un Partido Conservador integrista, culturalmente dinosáurico, y cuya riqueza y poder se formó mediante la explotación latifundista, en 1934 nació la Falange Nacional; un movimiento de notas ideológicas asociadas al desarrollismo, el paternalismo católico, la colaboración de clases y el anticomunismo.
23 años después, la generación joven de la Falange Nacional fundó el Partido Demócrata Cristiano. Nutrido políticamente por la Doctrina Social de la Iglesia y el Humanismo Cristiano, propuso convertirse en la “tercera vía” entre el capitalismo y el comunismo. Alentada por el Pentágono ante la victoria revolucionaria cubana y el avance atronador de la izquierda de impronta marxista, la DC chilena obtuvo el Ejecutivo en 1964, con Eduardo Frei como Presidente de la República. Durante su gobierno se “chilenizó” el Cobre ( a través de la propiedad mixta del mineral); se profundizó la reforma agraria inaugurada simbólicamente por la derecha en el gobierno anterior, sindicalizando amplios sectores del campesinado para actualizar el trabajo agrícola de acuerdo a los nuevos requerimientos del modo de producción capitalista; y se realizó una reforma educacional que amplió la cobertura escolar y democratizó parcialmente los gobiernos universitarios de entonces (presionado por un gran movimiento estudiantil que se hizo eco de reformas universitarias que ocurrieron sincrónicamente en distintas partes del mundo).
El objetivo central del gobierno freísta fue “modernizar” el país, inspirado en el llamado Estado de Bienestar, el keynesianismo, la humanización del capitalismo salvaje y la contención del movimiento popular constelado en los grandes partidos de masas de la izquierda. Presa de los fortísimos vientos de cambios pro socialistas de la época, sectores de la DC se desprendieron del partido hacia la izquierda; primero en 1969 con la fundación del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU); y luego en 1972 con la creación de la Izquierda Cristiana. Comandada por Patricio Aylwin, representante de los sectores más intransigentemente anticomunistas de la DC, el partido fue un facilitador inmejorable para generar las condiciones que se conjugaron para el golpe de Estado de 1973. Años después, el mismo Patricio Aylwin fue parte protagónica del pacto interburgués que propició el restablecimiento de la democracia de los de arriba, manteniendo incólume el modelo económico neoliberal impuesto a través de las armas por la Junta Militar, y administrado, consolidado y perfeccionado hasta hoy por la Concertación de Partidos por la Democracia.
A estas alturas, es una evidencia irrebatible que la Democracia Cristiana es, además de un partido burgués, la expresión política de la superestructura que conduce la Iglesia Católica en Chile.
UN DATO DE LA CAUSA
Durante la dictadura pinochetista la iglesia social funcionó como albergue de los familiares de las víctimas, y de las propias víctimas de las atrocidades que cometieron los agentes del Estado empeñados en destruir física y orgánicamente los destacamentos políticos del pueblo. Es innegable su aporte a la construcción de espacios de resistencia ante la brutal embestida represiva de la Junta Militar.
Mientras tanto, la otra iglesia cooperó con el régimen castrense, guardando un silencio oscuro o haciendo apología pública de la dictadura. Un caso emblemático es el del cura Raúl Hasbún.
Siempre en Chile, los sectores conservadores que han sostenido gran parte del quehacer y discurso eclesiástico han estado ligados, incluso sanguíneamente, a la clase en el poder. Esto ocurre desde el período colonial chileno.
LA IGLESIA ROMPE EL SILENCIO
A propósito de los últimos conflictos de los trabajadores del cobre y el petróleo ligados al subcontratismo (nuevo patrón de acumulación del capitalismo en Chile), y los escandalosos índices de desigualdad que aumentan progresivamente el descontento social expresado en las encuestas y en la paulatina reorganización del movimiento popular; después de 17 años del término de la dictadura, la Iglesia Católica -por arriba- se ha pronunciado sobre “la cuestión social”.
El Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, llamó a los empresarios a pagar un “sueldo ético” a los trabajadores de $ 250 mil pesos mensuales. Actualmente, el ingreso mínimo mensual en Chile es de $115 mil pesos. Una familia promedio de 4 integrantes tiene un ingreso mensual per cápita de poco más de $ 30 mil pesos mensuales; es decir, cerca de 2 dólares diarios (lo que equivale a un kilo de pan). Alrededor de un 80 % de los chilenos gana un salario de menos de $ 150 mil pesos mensuales.
Monseñor Goic, acudiendo al sacerdote y santo jesuita Alberto Hurtado señaló que “la historia está llena de ejemplos de explotación del obrero, al cual se ha hecho trabajar largas jornadas, recibiendo en cambio salarios irrisorios.”
Alberto Hurtado es conocido por la fundación del Hogar de Cristo, que acoge a mendigos e indigentes por menos de un dólar diario. Y también por su trabajo en la formación de sindicatos católicos antisocialistas.
El jesuita Alberto Hurtado también se desempeñó como profesor en el Colegio San Ignacio, cuna de líderes de la Democracia Cristiana, como Gabriel Valdés y Jorge Lavanderos, e incluso de uno de los actuales titanes de la ultraderecha, el senador Pablo Longueira.
Por su parte, el religioso jesuita y director de la revista Mensaje, Antonio Delfau, recordó estos días a uno de los patriarcas de la Falange Nacional, monseñor Manuel Larraín, quien decía que “no basta combatir el comunismo; hay que quitar las causas que lo producen”. Delfau agregó que “lo de monseñor Goic se entronca con este catolicismo social chileno” y que “el sistema no funciona como debería funcionar en transparencia, en verdadero libre mercado, en ausencia de monopolios y de informaciones privilegiadas, de tráfico de influencias, de grupos de poder que piden privilegios que perjudican al resto”.
La convocatoria de Goic al empresariado, nace de la convicción de un eventual estallido social, del despliegue futuro del enfrentamiento de clases que hoy se manifiesta incidentalmente, pero que, de mantenerse el actual orden de cosas, amenaza de manera consistente la “paz social”, los intereses de la burguesía y los pilares del modelo. Naturalmente, la propuesta de Goic fue celebrada por la posible pre candidata presidencial demócrata cristiana, Soledad Alvear, quien planteó la necesidad de establecer un nuevo “pacto social” para enfrentar el tema.
Sin embargo, la derecha respondió al llamado del prelado desde la materia medular de su radicalismo patronal, prepotencia clásica, y sin disfraces. La senadora de la fascista UDI, Evelyn Matthei –hija del ex miembro de la Junta Militar, Fernando Matthei- señaló inmediatamente que el religioso simplemente “no sabe de economía”.
Por su lado, el multimillonario político derechista con mejores posibilidades en las encuestas para las presidenciales de finales de 2009, Sebastián Piñera, se apuró en aventurar la idea de que “el Estado subvencione a los privados” para el aumento remuneracional aconsejado por Goic, planteando oportunistamente, un “ingreso mínimo ético”. Estos dichos resultan de un populismo contradictorio, toda vez que la salida capitalista para la práctica de una fórmula así, tendría que sostenerse sobre el aumento significativo de los impuestos, iniciativa que el propio Piñera ha rechazado majaderamente. No obstante, la reacción de Piñera es coherente con la tesis central de Estado Subsidiario que implementó la dictadura, y que, en la grave crisis económica de los 80, salvó al diario El Mercurio y al sistema bancario de la quiebra, y privatizó amplios sectores de la educación, la salud y la administración de las pensiones. Es decir, un Estado burgués financiado por el plusvalor generado por la explotación de los trabajadores y el impuesto a las personas, al servicio directo de un empresariado cuestionado por los de abajo y hasta por su mala conciencia.
Sobre la marcha, una de las estrellas principales del empresariado chileno y miembro del reparto protagónico de la Confederación de la Producción y el Comercio (gremio más importante de los patrones), Eliodoro Matte Larraín, aseguró que “introducir en los trabajadores expectativas de mejoramiento sin considerar aspectos técnicos de productividad puede conducir a situaciones de violencia, con pésimas consecuencias”. Como si la pobreza y necesidades de la inmensa mayoría del pueblo -en un país de 16 millones de personas donde apenas 300 mil se llevan la friolera del 25 % del Producto Interno Bruto- fuera un asunto “psicológico”, de “expectativas”, de “deseos”, y no la condición objetiva en la que sobreviven. Y como si la violencia fuera una patología de los pobres, en un Chile donde, como botón de muestra, hacia fin de año se conmemoran los 100 años de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, que dejó un saldo de alrededor de 3 mil obreros salitreros asesinados por la fusilería estatal por el crimen de demandar mejores condiciones de trabajo.
UNA DEMANDA PUEDE GATILLAR UN PROYECTO PAÍS
Las recomendaciones de monseñor Goic sobre el “sueldo ético”, motivadas por las desigualdades profundas del país y la toma de debidas precauciones ante la formación del caldo de cultivo de eventuales estallidos sociales, ha provocado una mezcla de pavor histérico y prepotencia de clase en la burguesía y sus expresiones político partidistas. Bastó un conflicto estrictamente economicista de un sector de trabajadores del cobre y el subcontratismo, para que los poderosos mostraran su artillería dental. No es difícil imaginar lo que ocurrirá cuando el movimiento popular aumente su tonelaje social, reconstruya sus fuerzas y afine su puntería política.
La lucha necesaria para que el pueblo cuente con un salario que alcance para vivir, sin duda está a la orden del día. Es parte central de la actual coyuntura. La iglesia ha sido capaz de instalar la demanda por arriba, denunciando con puro sentido común una verdad “del porte de una catedral”. Y esta demanda, por sí sola, es capaz de reunir a amplios sectores populares, más allá de los propios trabajadores organizados.
Pero, sin duda, el problema no se origina, ni se sintetiza en una reivindicación salarial de formulaciones técnicas o populistas. Un modelo político y económico que ha transformado los derechos y relaciones sociales en nada más que mercancía, y al pueblo en mero consumidor y cartera de deudores, no puede sino provocar crispación social y descontento generalizado.
Naturalmente, en otro tipo de sociedad; una concentrada en el hombre más que en el capital; donde la educación, la salud, la vivienda, el trabajo y la previsión social, estuvieran garantizados por un orden político y económico profundamente democrático y donde las relaciones de producción del conjunto social promovieran la participación y la igualdad, no se estaría hoy discutiendo las cifras del sueldo mínimo. Sin embargo, cuando el factor salario es la única fuente de sobrevivencia en el complejo de la satisfacción de las necesidades humanas, este cobra una dimensión totalizante, unidireccional y dramática. No por accidente Chile cuenta con las tasas más elevadas de enfermedades mentales asociadas al trabajo y al temor de perderlo. No ha sido el azar lo que ha convertido a buena parte de los chilenos en personajes competitivos a cualquier precio, egotistas, víctimas del consumo irracional, divorciados de sus propias comunidades.
Otra vez, una demanda particular constela en sus potencias significativas la crisis material y de horizonte existencial de una sociedad de clases tan paradigmática como la chilena. Y nuevamente, a partir de una demanda particular, es posible convertir la lucha social en parte sustantiva de los proyectos individuales y colectivos que doten de sentido a todo un pueblo. Sin miedo y para ser felices.

11 de agosto de 2007

Comentario al artículo:Cuando el río suena, piedras trae (II): El Mercurio retoma lloriqueo

Sin lugar a dudas en nuestro país han pasado cosas. La movilización de los trabajadores forestales en el sur del país y la huelga de los trabajadores subcontratados de Codelco han dado un vuelco a todo lo que la dictadura en su momento realizó y que la concertación y la derecha han protegido fielmente en relación de leyes laborales (Código del trabajo). Se ha puesto sobre la mesa el tema de la negociación por rama de producción y en los hechos se ha llevado a cabo.

De ahí que el terror que expresan los empresarios, la derecha política y la concertación es absolutamente justificado, pues ven que los trabajadores aunque incipientemente y concentrados en algunos sectores de la producción están retomando las formas históricas de lucha y conquistas de derechos laborales.
La verdad es que aún falta mucho por avanzar y tenemos en contra todos los esfuerzos del gobierno y la derecha por criminalizar cualquier intento legítimo de lucha de los trabajadores, para ellos el tema no es si las demandas son o no justas, sino si sus acciones son violentas y si aplican o no métodos de supuesto carácter “terrorista”, nada dicen sobre el echo de que el acto de violencia lo ejerce el estado y sus administradores que sumidos en la más profunda vorágine globalizadora y neoliberalizante tratan de abortar cualquier intento legítimo de los trabajadores de nuestro país de recuperar derechos arrebatados de la forma más salvaje y brutal, favoreciendo el ya acelerado enriquecimiento del empresariado nacional y transnacional. Demás está decir que un aporte no menos importante lo hacen los ya conocidos burócratas enquistados en sindicatos, federaciones y centrales sindicales, que no estando dispuestos a perder los privilegios con los que son constantemente agasajados hacen lo imposible para evitar que el movimiento trabajador de nuestro país se nuclee y genere lazos de unidad que serian sumamente peligrosos para la estabilidad de nuestro país y de su sana y floreciente economía.
Pero los trabajadores están empezando a tomar conciencia del rol que deben jugar para generar los cambios necesarios para crear una sociedad en verdad justa y en esto no hay vuelta atrás, se reorganizan sus filas y poco a poco empiezan a recuperar el protagonismo que siempre tuvieron.
Un paso en esto es la construcción de nuevas federaciones y otro tipo de organizaciones sociales que se desprenden del lazo de los viejos y nuevos burócratas que genera este corrupto sistema capitalista, junto a la construcción de nuevas organizaciones políticas legítimas de los trabajadores y de los amplios sectores populares, a través de los cuales se dará la lucha política por la construcción de una nueva sociedad, la de los amplios sectores oprimidos y marginados de nuestro pueblo.
En este marco se da hoy la construcción del partido Pueblo en Lucha en el que convergen diferentes organizaciones políticas, sociales y populares, convencidas de la necesidad que existe de construir esta nueva sociedad para beneficio de los que nunca han sido tomados en cuenta y han estado permanentemente postergados.
Desde ya un fraterno saludo obrero, de clase para todos aquellos que dan la lucha en sus frentes de trabajo desde la forestales en el sur, hasta los mineros empotrados en los cerros de nuestra cordillera.
Ignacio Illesca
Presidente
Sindicato de Trabajadores Imprenta Quinteros