30 de abril de 2008

'Punta de lanza' del Comando Sur de Estados Unidos en el Chaco argentino

Por: Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)
Las 'avanzadas' de la máquina de guerra de EEUU en América del Sur
En 1999, cuando el Pentágono dejó Panamá y la base militar Howard con 'responsabilidad' sobre el canal homónimo, se posicionó nuevamente no solo en América Central.
Lanzó una fuerte ofensiva sobre la región andina y norte de América del Sur iniciando el Plan Colombia, y logrando establecer cuatro nuevas bases, afirmando que su función era combatir el narcotráfico. Fueron situadas próximas a sendos aeropuertos internacionales, mediante convenios por 10 años con gobiernos comprometidos de tres países. EEUU construyó dos de tales instalaciones, sobre el océano Pacífico en Manta (Ecuador) y en Comalapa (El Salvador), y otras dos sobre el mar Caribe justamente frente a Venezuela, en Aruba y Curazao con un convenio con el gobierno de Holanda.
De ese modo, extendió su presencia física al Canal de Panamá, el Caribe y la región nor-andina de América del Sur.
En 2009, EEUU deberá dejar en forma definitiva la base de Manta, por una decisión soberana del gobierno de Ecuador. Nuevamente el Pentágono está desplegando una fuerte embestida expansionista para imponer su 'presencia', pero ahora con nuevas concepciones.
En un informe para el Departamento de Defensa, la Rand Corporation considera como 'territorios sin gobierno' a las regiones fronterizas de Venezuela/Colombia, Pakistán/Afganistán, Cáucaso, oriente y occidente de Africa y Mindanao (Filipinas).
En el re-alineamiento global de bases, el Pentágono prevé renunciar a algunas del millar de bases no secretas que tiene en un centenar de países (con un total estimado en más de 5000 instalaciones militares extraterritoriales), a costa de establecer nuevas instalaciones llamadas Centros de Seguridad Cooperativa (CSL), en otros 100 países.
En esta segunda expansión mundial, EEUU incluye el asentamiento de estas bases 'cooperativas' en los planes del nuevo Comando para Africa, y como se verá en América Latina en el marco del Comando Sur, avanzando sobre Argentina hacia el extremo austral del continente.
Situación regional
En Colombia, el gobierno de Uribe/Pentágono está implementando el plan Colombia II, que incluye tomar el control militar de dominios bajo influencia de las FARC, para posteriormente desplazar población y abrir los territorios a los grandes capitalistas del agro-negocio mundial, y a las grandes compañías petroleras internacionales.
En Bolivia, EEUU está detrás de un plan de guerra no militar (por ahora), fogoneando un cambio de régimen local a su favor, y una desestabilización controlada de la región, mediante un colapso secesionista dirigido por la oligarquía y los terratenientes reaccionarios de los departamentos orientales.
En Paraguay, el Departamento de Estado preveía una potencial amenaza para los intereses estadounidenses, con el triunfo de Fernando Lugo. La base militar mariscal Estigarribia es hasta ahora uno de los nodos mas importante de su red de avanzada Sur.
Por otro lado, Gran Bretaña tiene control militar sobre el Atlántico Sur mediante la base Malvinas. Sitio geoestratégico que involucra una ruta inter-oceánica alternativa en caso de bloqueo del Canal de Panamá.
El aumento en el consumo mundial de energía y las reservas finitas de los yacimientos de hidrocarburos, está transformando en rentables reservorios marinos que antes no lo eran. Tal el caso de aquellos al sudeste de Malvinas, en los que Gran Bretaña tiene adelantada su exploración y comienza su explotación. Pretende extender la zona exclusiva hasta casi las costas de Argentina, y hacia el 'continente blanco' con fuertes presiones para romper anticipadamente el compromiso internacional Antártico (que vence en 2048), y también liberalizarla para la explotación minera, de agua dulce y la mercantilización en gran escala. Hay que tener presente que 'Argentina fue un caso rarísimo: el único país del mundo que perdió su petróleo sin guerra mediante...' (1)
Concomitantemente, el Comando Sur de EEUU (USSOUTHCOM) necesita prolongar su presencia física sobre la parte continental y marítima en el 'cono sur', para ir completando su estructura de comando regional centralizado para 'despliegue rápido'.
EEUU prepara el terreno para avanzar en Argentina
En una publicación del gobierno de la provincia del Chaco de hace aproximadamente un mes, mezclada dentro de un largo listado de noticias oficiales de Interés General, pasaba casi desapercibida la siguiente : 'Funcionarios chaqueños se capacitan con un programa de ayuda humanitaria' (26/3/08). (2)
Esta información, se refería al taller para capacitación de funcionarios e integrantes de los municipios del interior del Chaco, dictado por un consultor salvadoreño contratado por el Comando Sur de EEUU, en el marco del Programa de Asistencia Humanitaria (Humanitarian Assistance Program; HAP) que se quiere implementar en la provincia a partir de un convenio suscripto entre el Gobierno provincial, la Embajada de EEUU y el Comando Sur del Ejército de ese país, a través del cuál esta institución brinda asistencia técnica, para el armado de los programas y sistemas para la asistencia en la emergencia ambiental, y acciones que se enmarcan en el HAP.

El subsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia del Chaco, Patricio Fiorito manifestó respecto a la gran cantidad de participantes de las localidades del interior, que : 'el objetivo es que los municipios elegidos para el desarrollo de esta primera etapa, para armar sus juntas municipales de defensa civil, designen entre cuatro y cinco personas que garanticen la continuidad de las mismas...'
Es de notar, que el mismo Imperio y su gestión cívico-militar que está produciendo la criminal carnicería en Irak y Oriente Medio, está hoy en Argentina dándonos 'ayuda humanitaria', y enseñando a los funcionarios públicos del norte de nuestro país sobre posibles emergencias en la provincia, habiendo múltiples organismos no militares nacionales e internacionales cuya actividad no trasciende de ser realmente solo una misión social y humanitaria.
Es conocida la doble misión de las embajadas y los organismos militares de EEUU, en los diversos programas civiles y militares de ese país para 'ayuda', capacitación, intercambio, cooperación, trabajo bilateral y ejercicios combinados para los países (también se incluyen las relaciones científico-técnicas).
Por un lado, Washington presenta una componente visible al público, estructurada sobre actividades que la sociedad visualiza como 'justas' y en su beneficio, de modo tal que pueda justificarse una interacción bilateral. Causas como ayuda humanitaria, sanidad y salud pública, emergencias y desastres naturales, derechos humanos, seguridad, lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo.
Pero por otro lado, existe una componente no visible que se encuadra en los objetivos estratégicos afines a los intereses de EEUU y contrapuestos a los del país asistido.
El gobierno de Argentina viene manteniendo acuerdos de cooperación para la defensa con EEUU (y Gran Bretaña), en el plano militar y civil. Sea por ejemplo para capacitación de civiles con instructores estadounidenses, como el programa Internacional para Educación y Entrenamiento Militar (Expanded IMET) (3); el programa TCA del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU (4), el programa de Seguridad de Fronteras y Control de Exportaciones (NADR), de Asistencia Antiterrorista y otros. También Washington envía fondos para educación y entrenamiento policial. En abril de 2007 el jefe del Comando Sur, James Stravidis, visitó el Ministerio de Defensa de Argentina.
En los acuerdos en el plano ambiental por ejemplo, expertos de EEUU dictaron ultimamente conferencias como 'La Integración Civil Militar en la Asistencia a Desastres Naturales'.
En este marco, con un acuerdo y reuniones entre representantes de la embajada de EEUU/Comando Sur con el Ministerio del Interior de Argentina y el gobierno del Chaco se desarrolla el 'Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias', que habilita la doble intervención (visible/encubierta) de EEUU en la región.
Según manifiestan públicamente las mismas agencias de defensa de EEUU (como el Comando Sur) necesitan la Interacción Militar Extranjera (en inglés FMI) para : 'mantener un contacto regular que construya confianza e intercambio de información relevante para la seguridad regional. Deben conocer como 'trabajan' otros militares (sus procedimientos, capacidades, comando y control) mirados como importantes para una futura cooperación. Los militares estadounidenses buscan a través de los programas, construir relaciones interpersonales con oficiales extranjeros, amistad y camaradería con los altos jefes y aumentar el 'acceso' a los militares de la región, convirtiéndolos en aliados para futuros conflictos, mas responsables respecto de la política exterior de EEUU, y mas inclinados a 'internalizar' los valores de EEUU observando los derechos humanos y las relaciones cívico-militares en democracia...'
Actualmente, los poderes Ejecutivo y Legislativo Nacional autorizaron la entrada de tropa extranjera al territorio argentino y la salida fuera de él de fuerzas nacionales para programas de ejercitaciones combinadas, desde el 12 de noviembre de 2007 hasta el 31 de agosto de 2008. De 10 ejercicios conjuntos conocidos con países limítrofes, en 4 intervendrá EEUU y tendrán principalmente carácter naval, (como el UNITAS 49, del 21/4 a 2/5/08, en que participa el portaviones estadounidense USS George Washington). Desde mediados del presenta año, el Pentágono reactivará una versión moderna de la Cuarta Flota Naval para cubrir desde el Caribe hasta el Atlántico Sur (como lo hacía durante la Guerra Mundial II).
Estas 'interacciones' vienen influenciando a las Fuerzas Armadas y de Seguridad argentinas, donde la ideología antinacional de admiración y subordinación a las políticas de EEUU tiene peso significativo.
En el ámbito civil, especialmente en el noreste argentino, el Comando Sur de EEUU no tiene buena reputación, ya que buena parte de los combatientes veteranos de Malvinas (1982) partieron desde las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes, y en el momento decisivo EEUU (y el Comando Sur) se alió al enemigo de Argentina dándole además, apoyo logístico, operativo y de todo tipo. (5)
Así la secuencia de operaciones de guerra política que desarrolla el Imperio sobre la sociedad, suele comenzar en forma sutil y aparentemente inocua. Programas de ayuda humanitaria, por ejemplo, operando sobre puestos clave de la dirigencia local, a través de la cuál deberá posteriormente influenciarse a la población.
Cuando ha sido alcanzada cierta aceptación de los institutos estadounidenses por la sociedad, y se ha logrado un nivel de organización, surgirá ‘naturalmente' la necesidad de por ejemplo, un Centro de Coordinación Antinarcóticos en la localidad, o algún otro artificio que requiera de alguna presencia estadounidense.
Las bases militares, no serían ni militares ni bases, sino Centros de Seguridad Cooperativa...
Los nuevos conceptos ‘flexibles’ del Pentágono sobre 'bases militares' con un borde difuso en las actividades civiles, maximiza la 'confusión' sobre la opinión publica.
Las nuevas bases, no tendrán el aspecto clásico de enclave militar operativo. Podrán materializarse como instalaciones aparentemente inocuas que podrían traer progreso a la zona. Para ello bastará con que el Pentágono logre disponer de estructuras, terrenos, almacenes, rutas, aeródromos, puertos que podrán ser concesionados, alquilados y/o mantenidos por la nación anfitriona, y en servicio con poco personal estadounidense permanente o temporario. Estas bases encubiertas listas para ser completamente activadas, podrán tener facilidades y equipamiento predeterminado para albergar rotación de fuerzas, y actuar como centros de entrenamiento regionales en operaciones combinadas con EEUU.
Según sea, las instalaciones pueden presentarse públicamente como no militares, entre otra razones para que sean aprobadas por los Congresos de los países colaboracionistas. Pueden mostrarse por ejemplo, necesarias para control de contrabando, migración ilegal y narcotráfico, parte de cuya producción podría ingresar al territorio estadounidense. EEUU focaliza así el tráfico de drogas más como oferta externa que como demanda, en cuanto al consumo en su propio territorio asumido como problema social y de salud pública. Igualmente actúa sobre lo que llama 'terrorismo', bajo el concepto de eliminar sus fuentes aunque para ello invada países enteros y sean asesinadas miles de personas.
Algunas clases de instalaciones operacionales extraterritoriales del Departamento de Defensa de EEUU son : Base de Operaciones Principales (MOB) (fortificaciones militares para comando, control y comunicaciones con fuerzas operativas permanentes); Base de Operaciones de Avanzada (FOB) (extensión de la anterior para operaciones especiales, que incluye aeródromo, fondeadero o muelle); Centro Operativo de Avanzada (FOL) (similar al anterior pero sin toda su infraestructura, primariamente usada para operaciones antidrogas); Centro de Seguridad Cooperativa (CSL) (con poca o sin presencia permanente de los estadounidenses, mantenida por concesión o por el país anfitrión, funciona como centro para actividades de cooperación con éste, rotación de fuerzas, apoyo logístico y acceso ante contingencias). (6)
El Departamento de Defensa (Comando Sur) presenta a las dos últimas instalaciones con características no militares. Es el caso de las bases de Manta, Comalapa, Aruba y Curazao, por ejemplo, que las clasificaba como FOL (es decir para lucha antidrogas) y luego fueron redefinidas como CSL (de cooperación).
Curiosamente, los Centros de Seguridad Cooperativa (CSL) de Manta, Comalapa, Aruba y Curazao están en lugares geográficos privilegiados con pistas de aterrizaje de 2,4 kilómetros para aviones pesados, con capacidad para operación nocturna de aeronaves en cualquier situación meteorológica, control de tráfico aéreo, equipos de abastecimiento de combustible, bomberos, hangares, oficinas y almacenes.
Se registra la presencia continuada de aeronaves de combate, como los cazas supersónicos a reacción F-16 y F-15 (7), aviones de reconocimiento y patrulla Orión P-3, aviones de Inteligencia de señales E-2 AEW, E-3 AWACS, aviones de rescate y tanqueros para reabastecimiento de combustible en vuelo como el Hércules HC-130, de transporte táctico como el Hércules C-130 y helicópteros, entre otros.
Hay abundante evidencia que en estas instalaciones de EEUU y en otras de mucho menor perfil, se realizan en los hechos, operaciones militares encubiertas de la más diversa índole y que cumplen múltiples funciones estratégicas.
Entre otras, apoyar ataques militares contra organizaciones rebeldes locales que estorben los intereses de EEUU y sus aliados, guerra de Inteligencia de señales (electrónica y de comunicaciones) que permite detectar la posición de los blancos, identificarlos e implementar el ataque con bombas inteligentes (como lo acaecido con el bombardeo al campamento en que murió Raúl Reyes).
Las instalaciones estadounidenses cumplen además misiones de vigilancia y espionaje de los sistemas de armas y Fuerzas militares del país anfitrión y sus vecinos. Acciones de infiltración, relevamiento, influencia y control sobre las Fuerzas Armadas y poblaciones de los países (con el engaño que le traerán progreso local, bienestar económico, empleos y seguridad). La presencia militar latente de EEUU en la región facilita su plan de 'despliegue rápido' regional y global de sus fuerzas de tareas ante conflictos. También actúan como elemento político 'disuasor', afín a los intereses económicos de Washington.
Una de las metas de las operaciones de Inteligencia de EEUU en Argentina es cristalizar, poco a poco, una progresiva 'presencia' estadounidense en el país, aunque no necesariamente signifique 'permanencia'.
En un principio a nivel cooperativo y humanitario con bajo perfil hasta sentar las condiciones, y en el momento oportuno alcanzar la intervención militar 'negociada'. Ya ha ocurrido en varios países. Filipinas por ejemplo, canjea su deuda externa por presencia militar estadounidense...

Notas:

1) ‘Palabras de presidente del MORENO en el cierre del acto conmemorativo del 6º Aniversario, realizado el día 8 de abril’, 18/04/2008, ARGENPRESS.

2)http://chaco.gov.ar/PrensaChaco/Publicacion/default.asp?IdNotaAPublicar=41487&FuncionARealizar=1&Dia=26&Mes=03&Anio=20

3) Programa Internacional para Educación y Entrenamiento Militar (Expandido), en inglés U.S. Expanded International Military Education and Training (E-IMET) program (Ver http://justf.org)

El manual del E-IMET es publicado anualmente por la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (Defense Security Cooperation Agency (DSCA)).

4) El Programa TCA del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU consiste de actividades de 'cooperación' desarrollados con fondos asignados por el Comando Sur.

TCA es la sigla en inglés de Actividades CINC Tradicionales (Traditional CINC Activities). CINC significa Comando en Jefe (Commander-in-Chief), consiste en que el Comando Sur otorga fondos anuales que llegarán a los jefes de las fuerzas armadas de países latinoamericanos que realicen actividades militares de interacción con EEUU. El 'paquete' incluye : entrenamiento de fuerzas, contingencias, operaciones especiales, comando y control, ejercicios conjuntos, capacitación a personal civil y militar, gastos individuales para el personal extranjero interviniente en los programas bilaterales, y actividades humanitarias y de asistencia cívica.

5) R. Núñez, Crítica Digital, www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=275

6) En inglés MOB : Main Operations Base; FOB : Forward Operations Base; FOL : Forward Operating Location; CSL : Cooperative Security Location.

7) Los F-15 y F-16 tienen capacidad para lanzar bombas inteligentes y la bomba nuclear B61. En sus distintas variantes fueron utilizados por EEUU en numerosos conflictos bélicos como Irak, Afganistán y Balcanes; en Oriente Medio por Israel y Arabia Saudita, y en la ex-Yugoslavia por la OTAN.

29 de abril de 2008

Ingerencia militar de EEUU y la lucha de los pueblos latinoamericanos

Estados Unidos ha anunciado que reactivará su presencia naval en América Latina mediante el restablecimiento de la Cuarta Flota que se encontraba desactivada desde hace aproximadamente 58 años, su reactivación es supuestamente para combatir el terrorismo, el narcotráfico y otras actividades ilícitas, además de “su preocupación por el armamentismo venezolano", “la creciente fortaleza económica de Brasil”, “el creciente movimiento comercialen el canal de Panamá” , y otras, lo más importante, según el contraalmirante James Stevenson, comandante de las fuerzas navales del Comando Sur de los Estados Unidos es, que la reactivación de la Cuarta Flota “enviará un mensaje a la región entera y no únicamente a Venezuela”. "La flota nos dará una mayor estatura en el área y aumentará nuestra capacidad para alcanzar objetivos concretos“
Esta Cuarta Flota iniciará sus operaciones el Próximo 1° de Julio en la base de Mayport en Florida y se sabe que además de sus barcos convencionales contará al menos con un portaaviones nuclear, lo que nos puede dar alguna idea del potencial bélico y capacidad de agresión del que dispondrá y la significancia para América central y del sur, ya que se prevee que dicha flota tendrá “bajo su responsabilidad” aproximadamente a 30 países, de echo Stevenson declaró al diario El nuevo Herald : "La flota podría aportarle más relevancia a la zona y aumentar nuestra capacidad para actuar".
Sin lugar a dudas el imperialismo está muy preocupado por la situación latinoamericana, que dista mucho de ser una taza de leche, cual más, cual menos todos los países del cono sur están atravesados por un despertar inquietante, son los campesinos, los pobladores, los estudiantes, los trabajadores, los que indistintamente en uno o en otro momento salen a la palestra poniendo en cuestión el orden del modelo neoliberal impuesto por el imperialismo a través de sus socios, los gobiernos títeres “democráticamente elegidos” , el fondo monetario y el banco mundial. Sin dudas que para llevar a cabo sus planes el imperialismo cuenta con la cooperación abierta del gobierno de Colombia que mantiene una estratégica relación con Washington e Israel, y el silencio cómplice de muchos gobiernos latinoamericanos.
Un elemento mas de preocupación para imperialismo son los pasos que se van dando para la constitución del Banco del Sur, el primer paso para la creación de una moneda latinoamericana, y la constitución de un Bloque Regional de poder militar (BRPM) que estaría conformado en un principio por Brasil, Argentina y Venezuela.
Sin lugar a dudas EEUU se preocupa ante el echo de perder hegemonía en el cono sur de América, pero lo mas preocupante para el imperio es la actitud “beligerante” de los pueblos que empiezan a resistir las políticas proimperiales de los gobiernos de turno y a actuar de manera independiente.
Para poder avanzar en este sentido es mas urgente que nunca que los pueblos latinoamericanos, los trabajadores, pobladores, estudiantes, etc., se doten de nuevas organizaciones independientes y libres de todos los lastres que ponen los burócratas para impedir el triunfo de luchas por la conquista de sus derechos, estas van desde las organizaciones estudiantiles, comunales, sindicales y muchas otras para llegar hasta las políticas, única forma para luchar por la construcción de un gobierno al servicio del pueblo trabajador. Este es el gran desafío.
Sin lugar a dudas que tanto en nuestro país como en el resto de Latinoamérica la movilización de los pueblos va mucho más adelante que la construcción de partidos realmente obreros, se profundiza la disputa a las burocracias sindicales y a los viejos partidos tradicionales que pierden rápidamente credibilidad al calor de las luchas y al ritmo de sus traiciones, por eso que es importante trabajar, luchar para que la construcción de los nuevos partidos y el fortalecimiento de las diversas organizaciones y sus luchas se concrete lo antes posible.
Desde las filas de Izquierda Socialista estamos al servicio de esa tarea, ayudar a construir un partido nuevo que se ponga al servicio de esa gran tarea: defender con la movilización los intereses del pueblo y los trabajadores, en el camino de la construcción de un gobierno que esté a su servicio, es por ello que junto a organizaciones como ANDHA Chile a Luchar entre otras , damos esa pelea a través de la construcción y legalización de “SOL Partido del Pueblo”, que en este proceso levantará candidatos independientes en diferentes comunas a lo largo del país en las próximas elecciones municipales, con el claro objetivo de defender los intereses del pueblo trabajador.
Ignacio Illesca Pérez
Presidente
Sindicato de Trabajadores de Imprenta Quinteros Ltda.
R.S.U. 13.01.2882

28 de abril de 2008

De los Apeninos a los Andes.

En mi correo he recibido el presente documento enviado por Raul Morales y que he decidido compartir, incorporando desde luego la introducción de Raul que dice:
amigos y amigas:
Me ha llegado este documento, que me he permitido reenviarlo, pues puede aportar a un debate que esta algo "esquivo", interesadamente "esquivo", que no ha permitido, en la practica, resolver tal dicotomia, para alcanzar un camino más claro.
mientras más se espera, menos se avanza.
espero sea de interés.

Por primera vez desde las legislativas de abril de 1948 ningún parlamentario comunista ocupará un escaño en el Parlamento italiano. Berlusconi, el perrito faldero italiano de Bush y sus aliados, Fini, Bossi y Lombardo (Alianza Nacional, Liga del Norte y Movimiento por la Autonomía de Sicilia) con más del 46% de los sufragios, dispone de una holgada mayoría en la Cámara y en el Senado. El centro (Partido Democrático e Italia dei Valori, del ex juez Di Pietro) formado por tránsfugas diversos, « pentitis » -renovados diríamos en nuestro país- comunistas, socialistas y democristianos, ha obtenido un 38%. Una reminiscencia del otrora poderoso PDC italiano, la UDC de Fernando Cassini, ha alcanzado un 5,6% pasando la barra del 4% y elige 36 parlamentarios.

La bipolarización y norteamericanización de la vida política italiana tiende a confirmarse y las primeras declaraciones del perrito faldero italiano y futuro Presidente del Consejo, no dejan dudas sobre su obsecuente sumisión a Washington, tal como ocurrió en su oportunidad con los perritos británico, ibérico y con el actual faldero galo.

Berlusconi ha anunciado sin ambages que se apresta a acentuar y consolidar el neoliberalismo lo que implica un ataque en regla contra lo que queda de conquistas de los trabajadores.

Los resultados constituyen sin duda una seria derrota, una debacle para la coalición de izquierda, la Sinistra Arcobaleno, representada por el Partido Refundación Comunista de Fausto Bertinotti y Franco Giordano y el Partido de los Comunistas Italianos (PdCI) de Oliviero Diliberto, que obtienen poco más de 3%, no logrando elegir diputado alguno.

El PRC -nacido a inicios de los años noventa de las cenizas del PCI -después que éste último hubiese optado desde hacía años por una política de colaboración de clases y abandonado toda perspectiva de transformación profunda de la sociedad- constituyó durante más de quince años (luego con el PdCI) el único referente de izquierda con representación institucional, en un ambiente político donde prevalecían los renuncios, el oportunismo y la corrupción. Durante estos años el PRC alentó la opción por una alternativa de izquierda, con retrocesos y errores oportunistas inherentes a la lógica del parlamentarismo.

Los ex comunistas del PCI, primero en el PDS y hoy en el PD de Veltroni -que a cambio de su renuncia a una política de izquierda habían recibido las compensaciones del establishment esto es, algunos diputadillos, senadorcillos, ministrillos, subsecretarillos, etc- formaron un gobierno de centro encabezado por Prodi, que logró atraer a lo que quedaba de izquierda consecuente. Es así como desde 2006, el PRC formó parte de la coalición gobernante y recibió algunas lentejas por dicha colaboración. (1 ministro, viceministros y subsecretarios para PRC y otros tantos para el PdCI). Bertinotti fue ungido presidente de la Cámara y debió inclinarse en aras de la solidaridad gubernamental ante decisiones dizque no compartía. Algunas de ellas iban a contrapelo de lo que hasta ese momento el PRC y el propio Bertinotti habían expresado. Uno de los momentos más patéticos lo constituyó la confianza acordada en la Cámara a la declaración de política general extranjera del « pentito » ministro de RREE, el renovado Massimo D'Alema ; además del apoyo a diversas iniciativas anticubanas tomadas por la UE, todas, ruedas de carreta que debieron tragarse en función de la estabilidad gubernamental y de su permanencia en la coalición gobernante. Amén de las prebendas que conlleva la cercanía a los círculos de poder.

El gobierno Prodi se caracterizó por el inmovilismo y por una política que mantuvo, cuando no agravó, las condiciones de vida de vastos sectores de la población. En política extranjera siguió navegando bajo el paraguas estrellado de Washington y comenzó a tirar líneas para ampliar la base militar de Aviano, desde donde despegan las aeronaves norteamericanas para bombardear pueblos y ciudades, sea en Afganistán, Iraq o en cualquier otro lugar del planeta.

La coalición centrista se repartió los diferentes puestos estatales y sonados escándalos -al igual que en Chile- jalonaron los meses del gobierno Prodi .

La respuesta del electorado ha sido categórica y el trasvase de gran número de votos, otrora de izquierda y hoy en la derecha, han sancionado el oportunismo, la repartija de cargos y prebendas y el cretinismo de las cúpulas dirigentes. En estos últimos pesó más que los problemas reales de los trabajadores, su situación personal y sus carreras. La izquierda consecuente abandonó así la lucha social, extraparlamentaria, en función de impotentes acuerdos y componendas cupulares, que hacían de la estabilidad del gobierno la finalidad de toda su línea política. A los ojos de muchos electores, no eran más que aprovechadores como los de siempre, con otro nombre y timbre.

Lo más grave ha sido sin duda, el contumaz cretinismo de algunos que quisieron creer que con unos cuantos diputadillos, senadorcillos y ministrillos podrían constituirse en alternativa de izquierda e influir en la orientación liberal del gobierno Prodi. Ya se sabe, el cretinismo parlamentario ciega a quienes quiere perder.

El espectáculo de la repartija de cargos y prebendas dado por diputados y ministros reajustándose salarios y atribuyéndose aún más privilegios, al tiempo que se despreocupaban soberanamente de los sectores más golpeados por la política de Prodi, que seguía obsecuentemente las instrucciones neoliberales de Bruselas, recuerda los mismos hechos ocurridos hace un año en Francia que llevaron al poder a Sarkozy.

Es verdad que algunas voces se habían levantado, tal vez un poco tardíamente, denunciando la deriva conciliadora, como la Sinistra Crítica (troskistas) de Franco Turigliatto y el Partido de los Comunistas Italianos. Pero con todo, el nauseabundo olor a componenda y corrupción que invade a Italia desde hace años se hizo insoportable y fue uno de los factores que contribuyó a pavimentar el camino del retorno al poder de la derecha. Las declaraciones del ex ministro de Solidaridad Social Paolo Ferrero, del PRC, son decidoras pero un poco tardías : « Hay que actuar ahora desde la oposición social al gobierno de Berlusconi, una oposición extraparlamentaria, en las calles ». Bertinotti, por su parte, ha dimitido de todos sus cargos e igual cosa ha hecho el otro dirigente del PRC, Giordano.

Aun si existen diferencias entre la situación política entre Chile e Italia la lección italiana debe hacernos reflexionar.La corriente reformista que se apoderó del ex PCI y lo llevó a su desaparición, administra Italia desde hace años, junto a la ex DC y algunos sobrevivientes del ex PS. Eso ya se sabía y es de público conocimiento. No vamos a pedirle peras al olmo y exigir consecuencia a la DC italiana o al PD, donde pululan renovados y « pentitis » de todos los pelajes.

Pero un partido o coalición, sea -Refundación Comunista o la llamada Sinistra Arcobaleno, o para hablar de nuestro país, el Partido Comunista, Partido Humanista o Juntos Podemos- que se propone llevar a cabo cambios profundos, no puede, so pena de recibir a poco andar la sanción del electorado, caer en el juego malsano de las repartijas y acuerdos cupulares, formando parte o apoyando a gobiernos (incluso si como en el caso de Chile solo se les permite poner un pie en la pisadera del furgón de cola o sentarse en la mesa del pellejo y no en la del festín, en la cual los comensales admitidos son únicamente de la Concertación y de la derecha) en avanzado estado de descomposición y abandonar la perspectiva de un camino propio.

Las migajas lanzadas corrompen, más aún cuando se crea la ilusión de que podrían transformarse en marraquetas. Ilusionar a las masas que con unos cuantos diputadillos por aquí, unos alcaldillos por allá y alguna convocación a Palacio acullá, más una ayuda financiera destinada a cerrar bocas y bajar el perfil de la protesta social, amén de repetidos tecitos con tostaditas con conspicuos representantes de la familia de los Ochocientos y del pinochetismo, pueden revertir una situación que es el resultado del consenso político estratégico de los que usufructúan del poder, llámense Alianza o Concertación, no es sólo cretinismo sino que tiene ribetes criminales. En nuestro país, un sistema basado en la corrupción generalizada y desenfrenada ha postrado a Chile en una situación que en ese plano nada tiene que envidiarle a la dictadura o a algunas repúblicas bananeras.

La deriva conciliadora de la dirección del PC ha contagiado al parecer a otros partidos de Juntos Podemos y algunos elementos que encontramos en Italia los hallamos también en Chile.

Los gobiernos de la Concertación, como el de la dictadura, han sido pródigos en escándalos de todo tipo. A los sucios manejos financieros de Pinochet, hay que agregar los ocurridos bajo gobiernos democráticos : MOP, asunto que implicaba al más alto personaje del estado y del que sólo se libró gracias a un acuerdo político monitoreado por sus adversarios de la UDI ; los astronómicos gastos del ministerio de educación ; la compra millonaria por Ferrocarriles en España de inservibles locomotoras y vagones ; las malversaciones en la Dirección de deportes ; el Transantiago y la burla para con los usuarios ; la turbia compra de cacharros aéreos de segunda mano en Bélgica, en la cual aparece implicado un ex general de la Fach y donde hay un general belga suicidado ; la firma de un tratado durante el gobierno de Frei -al parecer redactado primero en inglés por los directamente beneficiados- de una zona de prospección minera a lo largo de la frontera con Argentina, entregada al voraz apetito de Barrick Gold, uno de los « majors » de la minería mundial ; la mantención del ridículo royalty por el cobre, etc.

Frente a este régimen delicuescente, se han reactivado desde hace algunos años las luchas sociales, muchas veces llevadas a cabo al margen de la pesada burocracia sindical oficial. Por otra parte, la llamada izquierda extraparlamentaria anima diferentes movilizaciones sociales. A las demandas sociales cada vez más enérgicas de diferentes sectores se les da una respuesta policial. Es el tratamiento policial de la « cuestión social ». Se militariza la Araucanía criminalizando a los mapuches y la protesta de los trabajadores salmoneros, pero se mantiene la impunidad de Carabineros, cuerpo que dispone de un nutrido prontuario criminal. Pero sobre todo, se hacen ímprobos esfuerzos por embarcar a parte de la izquierda en un juego electoral esterilizante en beneficio de los intereses electoreros de la Concertación.

Se dirá que es propio del quehacer político de toda coalición hacer esfuerzos por mantenerse en el poder. Es verdad y los esfuerzos en ese sentido hechos por la Concertación no nos extrañan. Pero lo que es menos comprensible es que en dichos esfuerzos aparezcan ahora no sólo implicados sino como voces cantantes, algunos sectores de la izquierda extraparlamentaria.

En un artículo que escribimos hace un año, alertábamos sobre los riesgos del cretinismo parlamentario, del electoralismo a ultranza. Decíamos que veíamos con preocupación que en función de un reformismo de poco alcance, se privilegiaran las alianzas con la Concertación en detrimento de la necesaria unidad de la izquierda y del reforzamiento de Juntos Podemos. En esa época ya se hablaba de los pactos por omisión que puso sobre la mesa del pellejo la Concertación y que fueron recogidos raudamente por la dirección del PC, seguramente pensando en las legislativas y la elección presidencial próximas.

Todo acuerdo con la Concertación pasaba por la neutralización o liquidación de las voces discrepantes en el interior del PC y del JP, sectores que habían dado desde la noche misma de la primera vuelta de la elección presidencial, signos de clara indisciplina ante la voluntad de la dirección del PC de imponer la opción del voto por M. Bachelet.

La dirección del PC boicoteó al JP y creó a un nonato, el poder democrático y social, relegando durante mucho tiempo a un ostracismo comunicacional al JP y a su ex candidato presidencial. Aislamiento que rompió cuando se percató que el JP seguía vivo y que una encuesta publicada en el 2007 le daba 11% de intenciones de voto. Entonces trató de ayudar a la inscripción de la IC para no quedarse como Toribio el náufrago en el JP y al mismo tiempo se obstinó en privilegiar su búsqueda obsesiva por obtener los diputadillos prometidos por la Concertación, mediante el cambio del binominal.

En septiembre del año pasado se llevó a cabo una asamblea de Juntos Podemos en las que se ratificó su declaración fundacional, esto es, la necesidad del camino propio de JP y la imposibilidad de establecer pactos con la Concertación. En dicha asamblea participaron todos sus partidos y asociaciones -las que no temieron las iras de la dirección del PC- pero, por cierto, el exitoso acto fue boicoteado por dicha dirección.

La dirección del PC ha debido sin embargo dar su brazo a torcer, ante la multiplicación de la contestación en sus propias filas y ante la persistencia en vastos sectores del pueblo del convencimiento de la necesidad de mantener un referente unitario y amplio como JP. Es por eso, por ejemplo, que ante la amplitud que había tomado la demanda de democratización del país, la dirección del PC debió pronunciarse por la reforma constitucional, aun si durante mucho tiempo no fue una de sus preocupaciones mayores y había privilegiado su obsesión por acuerdos cupulares tendientes a que la Concertación premiara su colaboración y su actividad bomberil atribuyéndole algunos diputadillos.

¡Todavía hace falta un pequeño esfuerzo camaradas porque no se atisba la luz de la reforma del binominal !

Desde hace un año ha pasado agua bajo el puente y es por ello que quisiéramos responder a algunas solicitaciones que se nos han hecho estas últimas semanas, sobre todo, luego del equívoco y poco claro, por no decir tortuoso, zig-zagueo de algunos partidos y ONGs de Juntos Podemos.

Un revolucionario no debe impedirse por cuestiones de principios la conclusión de un acuerdo local, circunstancial, preciso, limitado, coyuntural, de corto plazo, en torno a una candidatura o a una lista fundada sobre un programa de gobierno municipal concreto y elaborado de común acuerdo, cuyos candidatos hayan sido designados de manera más o menos democrática y en cuya designación el JP en su conjunto -y no únicamente uno de sus componentes- haya tenido participación. Si no se trata de un acuerdo nacional -imposible, dadas las características del gobierno concertacionista, que por lo esencial defiende el modelo neoliberal dejado por Pinochet- y se incluye a candidatos de la izquierda extraparlamentaria y que además no implica compromisos más allá de una elección de concejales aquí y acullá, nos parece que cada JP concernido debería pronunciarse al respecto, conociendo mejor que nadie su comuna y los posibles candidatos que están en entredicho con la Concertación y que manifiestan su decisión de cortar amarras con ella. Hay pocos, pero los hay. Es curioso sin embargo que esta voluntad de desligarse -al menos de los dientes para fuera- del gobierno aparezca en periodo electoral.

Pero en la mayor parte de las comunas, dada la obsecuencia y sometimiento de los concejales concertacionistas a sus direcciones nacionales y debido a la responsabilidad que les cabe por la preservación y consolidación del modelo pinochetista y su aplicación a escala comunal -amén de que en muchos casos la catadura de los candidatos concertacionistas inhibe toda posibilidad de apoyo- se hace imperiosa la postulación de candidatos de la izquierda extraparlamentaria bajo el alero de Juntos Podemos y el rechazo a pactos por omisión o acuerdos con el concertacionismo.

Más aún, en dicha hipótesis, sería de la máxima importancia levantar una candidatura unitaria para oponerse a la postulación surgida de un pacto decidido por las cúpulas, contraviniendo la Carta fundacional de JP.

Que la dirección del PC u otro partido del JP firme acuerdos nacionales con la Concertación es de su responsabilidad. A poco andar la historia los sancionará, tal como ha ocurrido en Francia e Italia, donde los dos más grandes partidos comunistas de Europa occidental, obsesos por participar en el circo electoral y recoger las magras migajas que el sistema les quiso arrojar, se encuentran, uno, en una agónica fase terminal y el otro ya ha desaparecido.

Nos pronunciamos por la más amplia unidad en el seno del pueblo y por que en cada comuna donde no quepa otra posibilidad y existan las condiciones anteriormente enunciadas, se apoye a candidatos en entredicho con sus direcciones, sobre la base de un programa comunal preciso y concreto, con la presencia en dichas listas de candidatos designados por la base y las organizaciones y partidos del JP y que todo ello no implique acuerdos más allá de la justa electoral municipal.

En caso contrario, si se trata de acuerdos cupulares entre concertacionistas y algunos partidos de la izquierda extraparlamentaria, que apuntan a ir más allá en el futuro, léase para las próximas legislativas o la elección presidencial, JP debe presentar candidatos alternativos que denuncien este contubernio y maridaje entre la Concertación y algunos partidos de JP.

Se podría haber esperado que una izquierda digna de ese nombre hubiese estado a la altura de las circunstancias. Que teniendo en cuenta el auge de las luchas sociales (estudiantes, salmoneros, subcontratistas del cobre, mapuches), ésta encabezara dichas movilizaciones. Que estuviera a la cabeza de la protesta social y de los enfrentamientos que no dejará de provocar la política concertacionista, que opusiera una alternativa global a las decisiones gubernamentales, lesivas para la inmensa mayoría de los trabajadores.

Algunos, en la izquierda extraparlamentaria se han ilusionado y se han puesto toriondos con las críticas intrasistémicas proferidas aquí y acullá por algunos dirigentes o parlamentarios concertacionistas, quienes luego de lucrar y haber mamado durante casi veinte años, se han -dicen- « pegado la palmada en la frente » y hoy -en periodo electoral y ante la inminencia de una derrota en la presidencial próxima -exhortan al gobierno, unos en tono melifluo, otros con algo más de convicción- a una simple « corrección », pero siempre en la perspectiva de la ruta trazada por el proyecto estratégico global de la Concertación, esto es, la adaptación del neoliberalismo pinochetista a las condiciones actuales, sin proponer una perspectiva movilizadora que enfrente las orientaciones sociales y económicas de un sistema impuesto por la fuerza de las armas y que significa miseria para la mayoría y un desastre social de proporciones. El social-liberalismo intenta por así decirlo, « socializar » el modelo pinochetista, tratando de « humanizar » lo inhumanizable.

En los momentos en que las protestas sociales aumentan, es legítimo esperar de aquellos que abrieron una esperanza para el pueblo -nos referimos a JP- la implementación de una política que responda a esta esperanza y que no se deje embelezar complacientemente por « omíticos » pactos ni tampoco por los jugosos resarcirmientos a causa de latrocinios cometidos contra sus propiedades por la dictadura, ni por un plato de lentejas y/o tecitos con tostaditas, incluso si algunos de los convites provienen de la familia de los Ochocientos.

Se hace necesario que la izquierda a secas -la extraparlamentaria, la única realmente de izquierda, es decir antisistémica, es decir, el PC, el PH, el MPMR, el PCAP, el MIR, IC, las ONGs de JP- reafirme su rechazo a la idea que el capitalismo constituye un horizonte insuperable y actuar en consecuencia trastocando el apoltronado quehacer político institucional, cuyo medio y fin parecieran constituirlos los torneos electorales.

Sin embargo no estamos propugnando la no participación en justas electorales. Lo decimos nuevamente : en las próximas elecciones municipales, ahí donde existan las condiciones para apoyar a candidatos no pertenecientes a la izquierda extraparlamentaria, pero que defiendan posiciones de izquierda, antisistémicas y que rehusen servir de « acompañadores » y se apresten a cortar los lazos con el social-liberalismo concertacionista, en ese caso, y si dicha designación ha sido el resultado de una decisión democrática en la que han participado todos los partidos y ONGs de JP, creemos que podría establecerse un acuerdo puntual, circunstancial, coyuntural. Y punto.

JP ha sido una experiencia innovadora que debe continuar. Constituido por hombres y mujeres de diversos horizontes, de culturas políticas y experiencias diferentes. Es una apuesta por contribuir a la reconstrucción de lo que fue en nuestro país un potente e influyente movimiento popular. Una izquierda del siglo XXI.

Si se quiere salir de la bipolarización política existente desde hace más de veinte años, JP no puede consentir ni aceptar su satelización por el social-liberalismo o por los que lo consideran como un simple klenex desechable inservible y que hoy constituye un estorbo para las componendas y repartijas en perspectiva. La conciliación con el social-liberalismo concertacionista que se expresa en la « pactitis omisionitis » aguda que parece aquejar a dirigentes de ciertos partidos de JP, corre el riesgo de firmar su irreversible impotencia para hacer emerger una auténtica alternativa.

Tenemos hoy más que nunca necesidad de una izquierda verdaderamente de izquierda, que responda a la exigencia de justicia y de interés general, que se oponga al poder oculto del mercado. Que luche por satisfacer las apremiantes necesidades de nuestro pueblo y efectivamente propugne la redistribución de la riqueza. Una izquierda de izquierda sólo puede situarse en una abierta y resuelta oposición frente a la vieja como a la nueva derecha.

Se hace más urgente que nunca luchar por la renacionalización del cobre y la abrogación del tratado minero firmado por Frei y Menem que hipoteca nuestra soberanía. Esta renacionalización y abrogación, la prohibición de la privatización de nuestros recursos estratégicos y la interdicción de dejar al voraz apetito de grandes multinacionales regiones enteras del territorio nacional, deben tener rango constitucional.

Tenemos que pomover como objetivo real y no de mentijirillas, un modo de desarrollo respetuoso de los grandes equilibrios ecológicos y que afirme como un postulado de base el respeto a la diversidad cultural. Chile es un estado formado por muchos pueblos, dentro de ellos, el pueblo mapuche, que nos sigue dando un ejemplo de resistencia luego de quinientos años de opresión. El reconocimiento constitucional del pueblo mapuche como una de las fuentes principales de nuestra nacionalidad se hace necesaria.

La soberanía del pueblo debe estar en el centro de todo proyecto de izquierda.

Todo ello no se logrará con dos o tres diputadillos más ni con tres o cuatro alcaldes y concejales, por muy probos, íntegros y entregados a la causa que sean. Eso es engañar al pueblo. Junto a la necesaria movilización y apoyo a las protestas sociales diversas que siguen expresándose, se necesita patear el tablero y cambiar la Constitución. El pueblo es el soberano, es el pueblo quien debe decidir : elección de una constituyente donde estén representados todos los sectores, redacción de un proyecto de constitución, refrendo popular, ratificación y promulgación de ésta. Es así como se procede en los países civilizados.

En más de una ocasión Lenin estuvo rascándose la pelambrera preguntándose ¿qué hacer ? En otra de sus obras definió al « cretino parlamentario » como aquél que no ve nada fuera del parlamento burgués, que no imagina otra actividad política sino en el marco institucional.

Junto con considerar como válidas todas las formas de lucha política, el ejemplo de lo que acaba de ocurrir en Italia debería forzarnos a reflexionar.

Paco Peña, Juntos Podemos-Francia, Paris, 24 de abril de 2008

25 de abril de 2008

Tensión en Gran Bretaña ante las mayores huelgas en 10 años

Más de 400.000 docentes y empleados públicos reclamaron mejoras salariales

Fuente: www.lanacion.com.ar
LONDRES.- El gobierno del primer ministro Gordon Brown enfrentó ayer la jornada de huelgas más intensa desde que el laborismo asumió el poder en Gran Bretaña, hace más de una década. Unos 400.000 empleados públicos se manifestaron en las calles en reclamo de mejoras salariales.
El paro es un nuevo golpe para Brown, que enfrenta una fuerte caída en sus niveles de popularidad y se ha visto obligado a hacer concesiones para impedir una revuelta de sus parlamentarios cuando falta menos de una semana para unas elecciones municipales que serán su primera prueba en las urnas.
La protesta más importante fue la convocada por el Sindicato Nacional de Maestros (NUT, por sus siglas en inglés) de Inglaterra y de Gales, que realizó ayer la primera huelga de 24 horas en los últimos 21 años. El paro llevó al cierre de unas 8000 escuelas y afectó a unos 3,5 millones de niños.
También tomaron medidas de fuerza profesores universitarios y empleados de diez departamentos del Estado, entre ellos de la Oficina contra el Desempleo y del Servicio de Guardacostas.
Las ciudades más afectadas por la huelga fueron Leeds, Manchester y Londres, y los condados de Cumbria, Suffolk y Nottinghamshire.
Más de 50 protestas callejeras fueron realizadas en repudio de la negativa del gobierno a negociar los salarios, que según los manifestantes quedaron muy por debajo del índice de inflación.
Aunque el gobierno insiste en que la inflación es del 2,3% anual, analistas y expertos sostienen que el valor real podría alcanzar hasta el 9%, principalmente por el alza de los alimentos, el combustible y los servicios como el gas, la luz y el agua. Los docentes piden un incremento salarial de 4,1% y rechazaron la oferta oficial del 2,45%.
Brown dijo que la huelga de los maestros es "lamentable" y pidió a los educadores "reconsiderar" medidas de fuerza previstas para el futuro.
"Es lamentable para los alumnos y lamentable para los padres. Este ha sido un gobierno que en los últimos diez años duplicó el presupuesto para educación", agregó el premier en una entrevista con Sky News.
El ministro de Escuelas, Jim Knight, declaró que los padres se sentirán "frustrados y enfrentarán muchos inconvenientes" por el paro.
La Cámara de Comercio Británica advirtió que la medida de fuerza de los docentes podría costar unos 134 millones de dólares por horas de trabajo perdidas, ya que muchos padres se vieron obligados a pedir la jornada libre para cuidar a sus hijos.
Sin embargo, la secretaria general del NUT, Christine Blower, dijo que la huelga es el "último recurso" que tenían.
"Pedimos al gobierno que si realmente valora a los maestros entonces se asegure de pagarles al nivel de la inflación, que en la actualidad es de 4,1%", declaró.
Los tres principales partidos políticos del país -el laborismo, los conservadores y los liberales democráticos- condenaron la medida de fuerza de los maestros y criticaron que el paro se haga a días de los exámenes secundarios.
Nuevo golpe
La de ayer no fue la primera protesta salarial que enfrenta el gobierno de Brown, que sucedió a Tony Blair en el poder en junio del año pasado.
En enero, miles de policías británicos realizaron en Londres la primera huelga en su historia para demandar también un aumento salarial acorde con el índice inflacionario.
Ahora el gobierno teme que la protesta social se generalice en el próximo verano boreal.
La huelga fue un nuevo golpe para Brown, que un día antes tuvo que dar marcha atrás en su decisión de aumentar los impuestos a los contribuyentes con salarios más bajos para evitar la rebelión de unos 70 parlamentarios laboristas.
Los índices de aprobación del primer ministro han caído en picada desde que asumió, mientras los efectos de la crisis crediticia erosionan la reputación de quien durante 10 años gozó de buena imagen como ministro de Finanzas de Blair.
Un nuevo sondeo difundido ayer por el diario británico Daily Telegraph agregó aún más incertidumbre al futuro del primer ministro.
Según la encuesta, el Partido Conservador aventaja por 18 puntos a los laboristas en intención de voto, la mayor ventaja entre ambas formaciones políticas desde que la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher accedió a su tercer mandato, en 1987.
El sondeo se publicó mientras ambos partidos se preparan para las elecciones municipales del próximo jueves en Inglaterra y Gales.
La mayor atención está puesta en los comicios para elegir alcalde en Londres, una batalla que enfrenta al laborista Ken Livingstone, que busca una reelección, con el conservador Boris Johnson.
Agencias AFP, ANSA, EFE y Reuters

Neoliberalismo, los pobres y la salud en Chile

Por: Eduardo Andrade Bone (especial para ARGENPRESS.info)

Desde que en Chile se comenzaron a implementar políticas económicas al servicio de los grandes empresarios, las trasnacionales y la clase económicamente dominante del país, las carencias sociales y deficitarias siguen reinando en gloria y majestad.
35 años entre dictadura y gobiernos de la coalición de partidos políticos más conocidos como la Concertación, que se declara ser de una tendencia de centro-izquierda, pero que en la realidad práctica y cotidiana aplica políticas económicas y sociales de extrema derecha (ultra neoliberales), tiene dentro de su mayores carencias un muy mal servicio de atención a la salud, en donde los sectores sociales de menores ingresos suelen ser los más perjudicados.
Recordemos además que la actual presidenta, Michelle Bachelet, ante de ser la primera mandataria de la nación ocupo las carteras de Salud y Defensa respectivamente. Como ministra de Salud se le dio la tarea de poner termino a las largas colas en la atención en los servicios de salud de los barrios populares y residenciales del país, Sin embargo su responsabilidad como ministra de salud, paso sin pena ni gloria, pues las carencias existentes en este plano aún siguen vigentes y el cacareado Plan Auge sigue manteniendo las colas en la mayor parte de los establecimientos hospitalarios, y todo se ha traducido a políticas cosméticas, de parche y no ha soluciones de fondo. Es más, bajo los gobiernos de la Concertación han existido serios intentos de privatizar todo el sistema de salud, con las consecuencias pertinentes de lo que eso significaría para la gran mayoría de los que sobreviven de ingresos que no son éticos ni dignos, en un país donde ya existe una atención de salud para ricos y otra para pobres.
Al respecto los chilenos que proceden de los estrato sociales más bajos, en su participación en un trabajo de investigación desarrollado por la Universidad Católica Silva Henríquez, bajo la responsabilidad de la Escuela de Administración y Economía de esa casa de estudio, en un trabajo denominado 'Percepción de la población pobre de Santiago sobre la atención de salud en Chile', nos da cuenta que el 63,8% de los estratos sociales más pobres consideran que la calidad de la atención de salud es “mala” o “muy mala”. Solo un 11,9% considera que la atención de salud es buena, mientras que el 24,3% la considera “regular”. En definitiva el neoliberalismo en el poder y en su cogobierno con el pinochetismo (UDI-RN) ha sido incapaz de generar un sistema de salud eficiente, de calidad y justo para la gran mayoría de los chilenos.
De allí que todas las bravuconadas que proceden de las altas esferas de gobierno y de la dirigencia de los partidos políticos corrupto de la Concertación y la Alianza por Chile, no son más que eso, cuando se trata de resolver los grandes problemas sociales que padece la gran mayoría de los chilenos, golpeados por un esquema económico que ha generado grandes injusticias y desigualdades sociales, en donde la muestra de la Universidad Católica Silva Henríquez es clara en este sentido. Recordemos que dicha casa de estudios es una de las pocas instituciones existente en Chile, que realiza investigación a partir de los estratos sociales más pobres del país y que suman la gran mayoría de los chilenos.
El chascarro que se le hizo pasar hace unas semanas atrás a la primera mandataria en la inauguración del Hospital de Curepto, ubicado en la región del Maule, fue inaugurado pese a no contar con las camas ni personal suficientes, ni el equipamiento necesario, es el reflejo de lo que es el actual sistema de salud chileno. Bueno, pero en Chile los montajes de las inauguraciones no solo ocurren en el ámbito de la salud, sino que en muchas otras áreas del trabajo gubernamental.
Pero los chilenos más golpeados por el capital neoliberal, no solo se quejan de la pésima atención de salud, sino que además expresan que no 'todas las personas tienen iguales oportunidades para obtener atención de salud en Santiago' (55%). Solo el 8,7% consigna la existencia de un sistema de salud efectivo, ello es un reflejo además lo que es la sociedad de clases en Chile, cuando se trata de ricos o pobres.
Los gobiernos de la Concertación con bombos y platillos de jactan del buen gasto público existente en Chile en materia social. Sin embargo un 79,2% de la población consultada está de acuerdo con que 'hay poco apoyo estatal para que las familias pobres obtengan una mejor calidad de atención de salud', proporción que se mantiene desde el 2004 a la fecha, destaca el informe. Además los sectores sociales de menores ingresos expresan en un 77,8% de este grupo de la población que comparte la idea de que 'las personas pobres debieran obtener atención de salud gratuita para todo tipo de enfermedades', en un sistema que debiera ser auténticamente solidario.
Ahora en todas las quejas que expresan los más pobres de Chile, manifiestan que el cacareado Plan Auge, no ha resuelto el mejoramiento de la calidad de la atención de salud, la rapidez en la atención, la falta de especialistas en los centros de salud de los barrios populares, deficiencias en la entrega de horas para la atención médica, mal trato del personal administrativo y otras quejas menores.
Pero los sectores sociales más perjudicados por las políticas neoliberales de los gobiernos de la Concertación, una vez más se quejan y reprueban el actuar y accionar de la autodenominada clase política que cogobierna el país en materia de salud, que son los que obtienen las mayores condenas, critica y reprobaciones en su papel de servidores públicos.
Cabe recordar que en Chile, la autodenominada clase política que cogobierna el país, en las diversas encuestas que se han realizado es reprobada por alrededor del 70% de la población, la que se siente desencantada, desilusionada y frustrada ante la elite política existente en el país.
Finalmente el investigador Marcelo Yáñez, a cargo del estudio del centro universitario, expresó que 'las personas pobres de Santiago continúan teniendo una imagen negativa de la calidad de la atención de salud a la que pueden acceder ellos y sus familias en Santiago, lo cual es preocupante dado que más del 80% de los entrevistados han acudido a un consultorio el último año, por lo que sus apreciaciones están ligadas a su experiencia cotidiana con el sistema de atención primaria.'
Luego agrega Yáñez que la investigación considera más de 25 preguntas, se realizó a través de una encuesta aplicada cara a cara a jefes de hogar y dueñas de casa, a una muestra seleccionada aleatoriamente en las diferentes etapas de muestreo (comuna, sector, calle, hogar, persona) de 338 personas pobres de municipios como Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Estación Central, El Bosque y San Ramón. El estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,2% de error muestral estimado.
A efectos de este estudio se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual per cápita es hasta de $100.000 (223 dólares) en el caso de familias de dos ó más integrantes, y de hasta $150.000 (335 dólares) si es una familia unipersonal, por lo que bajo esta línea de pobreza se encuentra entre 40% a 45% de la población de la capital.
En Chile actualmente por obra y gracia del capital neoliberal y las políticas de servidumbre de la Concertación con los grandes empresarios, las trasnacionales y la clase económicamente dominante existente en el país, un millón y medio de chilenos viven en la extrema pobreza, cinco millones en la pobreza y otros tantos millones que viven la pobreza disfrazada, y sin esperanza de que los servicios de salud vayan a mejorar, mientras exista el reinado del capital neoliberal.

24 de abril de 2008

El fantasma del hambre recorre el mundo

Por: Eduardo Andrade Bone (especial para ARGENPRESS.info)
Las noticias que proceden del ámbito económico y financiero van y vienen, la mayor parte de ellas son desalentadoras y cada vez más alarmantes, en especial aquellas que están relacionadas con el aumento de los precios de los alimentos de la canasta básica.
De acuerdo a informaciones establecidas por diversos organismos internacionales que tienen que ver con la economía mundial, los precios de los alimentos en el transcurso de los dos últimos años han subido en un 80%, cuestión que afecta principalmente a los países en vías de desarrollo y que atenta con frenar su propio crecimiento económico.
Detrás del alza de los precios de los alimentos pareciera existir un contubernio en el cual se encuentran involucrados las grandes trasnacionales, las grandes cadenas de distribución alimenticia y los grandes supermercados que comercializan los productos básicos. Sin embargo ante dicha situación los gobiernos, las autoridades económicas y de hacienda de cada país, no parecieran estar dispuestas a buscar formulas de control de tanta especulación en los precios de una variedad de productos y en especial de los alimenticios.
Hasta el momento a nivel global no existe ninguna estrategia definida para contrarrestar la especulación en que están sumidos los capitales del rubro alimenticio a escala mundial. Lo único que existe hasta el momento son encuentros y reuniones de diversos tipos para bosquejar un montón de palabrerías que no resuelven absolutamente nada, mientras tanto el precio de los alimentos y las hambrunas comienzan hacer cada vez más evidente, en especial en los países africanos.
El incremento gradual de los precios de los alimentos amenaza con hacer crisis y retroceder en lo que respecta a los avances alcanzados en materia de desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores sociales de menores ingresos de los más diversos países del mundo.
A los líderes políticos y de gobierno de los países más industrializados del planeta, así como a funcionario importantes de organismos como la FAO y otros, pareciera preocuparles más las protestas y conflictos sociales que se puedan ir intensificando, que resolver realmente el flagelo del hambre que comienza a recorrer el mundo.
Al respecto por ejemplo el director General de la FAO Jacques Diouf, expresaba recientemente… ”estamos presenciando disturbios alrededor del mundo debido a los aumentos de precios. Lo hemos visto en el norte de Kenia, lo hemos visto en mi propio país, Senegal, en Guinea, Burkina Faso, Camerún, Egipto y Haití recientemente', afirmó. 'Existe el riesgo de que esto se extienda porque las causas son las mismas', agregó el funcionario en un discurso durante el primer Foro Mundial sobre Agroindustrias en Nueva Delhi.
Los crecientes precios de los cereales afectan cada vez más a un número mayor de países, en donde los países pobres y en 37 de ellos ya se han comenzado a desatar serias crisis alimentaría, de acuerdo a un informe dado a conocer en Roma por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El informe destaca además que durante los años 2007 y 2008, los países más pobres del mundo tuvieron que pagar en torno a un 65% más por sus importaciones de cereales, y en algunos países africanos el incremento llegó a alcanzar un 74%, según los propios cálculos de la FAO. Los productos alimenticios que más han subido son la harina , el maíz, la soya, los carburantes, el arroz, el aceite, la leche, la fruta y verdura fresca, la electricidad. Pero también ocurre que los especuladores aprovechándose de la crisis actual, tienden a subir una variedad de producto que no forman parte de la canasta básica alimenticia, perjudicando así a los más diversos estratos sociales.
Ahora uno de los sostenedores del capitalismo a escala global, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, teme que 'lo peor' esté por venir. 'En las revueltas del hambre, lo peor, por desgracia, está quizás por delante de nosotros', dijo Strauss-Kahn en la emisora 'Europa 1', al tiempo que añadió que 'cientos de miles de personas van a ser afectadas'. Luego agrega que “es extremadamente grave. El planeta debe afrontar eso', sentenció Strauss-Kahn, quien reiteró su reciente afirmación de que la crisis actual puede llevar a 'guerras'.
O sea que los actuales responsables de la crisis económicas y financiera, que además está teniendo una incidencia cada vez mayor en el valor de los productos alimenticios de primera necesidad, y cuyo origen esta en los Estados Unidos, pretenden resolver la debacle con una o varias guerras en distintos puntos del planeta, es lo que se tiene entre manos la FED, el FMI, el BM y otras entidades económicas mafiosas que están al servicio de los intereses económicos del capital multinacional.
Strauss-Kahn manifiesta además que 'no se trata de asustar, sino de ver la realidad' y explicó que, cuando hay situaciones 'tan dramáticas', la población critica a sus gobiernos, aunque hayan hecho lo que han podido, y pueden hacer caer a ejecutivos democráticamente elegidos. 'La historia está llena de guerras que han comenzado a causa de problemas de este tipo', sentenció.
Ahora el relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a los Alimentos en una entrevista concedida a un diario austriaco (20.04.08), ha señalado que Occidente es responsable de la hambruna masiva en los países más pobres. En otras palabras diríamos que los capitales occidentales son los mayores responsables de la crisis.
El funcionario de la ONU, Jean Ziegler suizo de nacionalidad, y que es actual relator para el derecho a la Alimentación, ha manifestado que el aumento mundial de los precios de los alimentos está llevando a un 'asesinato en masa silencioso' y los mercados de materias primas han llevado 'horror' al mundo, dio a conocer el domingo pasado el enviado de alimentos de Naciones Unidas al periódico austriaco Kurier am Sonntag que la expansión de los biocombustibles, la especulación en el mercado de materias primas y los subsidios a las exportaciones de la Unión Europea significan que Occidente es el mayor responsable de la hambruna que tienen que enfrentar los países emergentes.
Luego el funcionario internacional de la ONU agrega que los responsables de esta situación es la globalización unilateral por 'monopolizar las riquezas de la Tierra' y afirmo que las multinacionales eran responsables de un tipo de 'violencia estructural'. 'Y nosotros hemos oído de operadores de mercado, de especuladores y bandidos financieros que se han vuelto locos y han construido un mundo de inequidad y horror. Tenemos que detener esto', afirmó.
Al referirse al fantasma del hambre que comienza a recorrer el mundo, Ziegler señala que estaba obligado a mostrar la 'locura' de la gente que cree que la hambruna depende del destino. 'La hambruna no ha tenido relación con el destino desde hace mucho -tal como lo pensó Carlos Marx.
Es más bien como si detrás de cada víctima hubiese un asesinato. Esto es un asesinato en masa silencioso', señala en su comparecencia con la prensa.
Ziegler concluye su entrevista diciendo que cree que un día la gente que sufre la hambruna podría levantarse contra sus perseguidores. 'Es tan posible como lo fue la Revolución Francesa', concluyó.
Sin embargo lo único que observamos hasta el momento, es que las fuerzas progresistas, humanistas, sindicales, las que luchan por una mejor salud ecológica del planeta, las organizaciones de izquierda, que debieran estar a la vanguardia de la lucha en contra de la catástrofe a que nos esta llevando el gobierno terrorista y genocida de G.W. Bush y sus aliados lacayos y el capital neoliberal globalizado, todas estas fuerzas en su conjunto, parecieran estar neutralizadas, agobiadas por la pasividad, sin una alternativa que ofrecer y sin esperanzas de que las cosas vayan a cambiar para mejor y poder construir un mundo mejor y más justo para todos.
Ahora cuando la situación socio-económica de los pueblos tiende a deteriorarse aún más, producto de la crisis económica y financiera de los Estados Unidos y sus coletazos al resto del mundo, ahora cuando asistimos a la decadencia del capital salvaje y depredador por el mundo, ahora cuando los representantes de estos capitales comienzan hablar en el lenguaje de la guerra, guerra con consecuencias imprevisibles para toda la humanidad, es cuando surge la necesidad de la unidad de todas las fuerzas que luchan por la vida y la sobre vivencia del planeta, pues tal vez mañana puede ser demasiado tarde, pues el Apocalipsis alimentario ya comienza hacer una realidad.

SIDOR, la clase obrera tumba un ministro y alcanza una nacionalización

Venezuela
Por: Ricardo Galíndez (EL TOPO OBRERO)
Fuente: argenpress.info
La historia de SIDOR se está escribiendo en el día a día. Corría el mes febrero cuando el presidente Chávez negaba toda posibilidad de que se fuese a nacionalizar SIDOR. Hace apenas una semana el gobierno le daba una patada a la Mesa de Alto Nivel y con ello a su Ministro del Trabajo en su papel que algunos se atrevieron a llamar 'conciliador', no sabemos si por jalarle bolas, ciegos o ignorantes, cuando designa al Vicepresidente para que asuma la conversación directa con la directiva del sindicato y la empresa. Un día después plantea que las partes deben sentarse a conversar y llegar a un acuerdo. No se había terminado de levantar las discusiones en la Mesa de Alto Nivel, cuando el vicepresidente anuncia que el gobierno nacionalizaría SIDOR.
La alegría no terminaba de recorrer las venas del pueblo revolucionario venezolano, cuando los trabajadores deciden trancar las ventas de planchones tanto al exterior como para el país. Un día después, solo se mantiene la paralización de las exportaciones, hasta tanto el gobierno tome posición de la Empresa. Toda una expresión puntual de control obrero.
El Ministro patronal del Trabajo, José Ramón Rivero, considerándose con fuerza suficiente para seguir incidiendo en el proceso en marcha, para que la nacionalización se realice lo más proburguesa y burocrática posible, se mueve en Guayana en Ferrominera, de los bastiones de la FSBT, y realiza una reunión para explicar 'su' historia de la nacionalización, y presentar a los héroes de la misma, que, según él, nada tienen que ver con los trabajadores que resistieron 15 meses de negociaciones, campañas de desprestigio y hasta represión policial militar de la más criminal que hayamos visto bajo el gobierno del presidente Chávez.
El gobierno ha anunciado que en pocos días retomaría la discusión del contrato colectivo, que va a ser un punto de prueba para los nuevos patronos y de sus intenciones de mejorar la calidad de vida de los trabajadores sidoristas, incluyendo la incorporación a nómina fija a los 9000 trabajadores tercerizados.
Algunos antecedentes, puntos de referencia
Los trabajadores de SIDOR cuando inician la discusión de su contrato, se encuentran en el camino a dos sectores hermanos de clase, los petroleros y los empleados públicos. A los primeros el gobierno después de vanos intentos de imponerles una desmejora sustancial en el convenio, apoyándose en una burocracia sindical vendida, hecha para atrás cuando a raíz de una represión policial en el estado Anzoátegui, se produce una duro combate donde queda herido de bala un trabajador petrolero. La victoria no alumbra al gobierno, pero tampoco a los petroleros. Meses después PDVSA despide a Orlando Chirino, uno de los dirigentes revolucionarios más críticos a la actuación y política del gobierno.
A los empleados públicos, el gobierno trata por todos lados de imponerles, al igual que lo hizo a los petroleros la dirección sindical que ha de discutir su contrato colectivo. Son numerosas las Asambleas y las movilizaciones que se realizan en todo el país por parte de sindicatos de base del sector público, que llegan hasta a una toma de la sede del Ministerio del Trabajo. Llegado un punto de la toma, el Ministro decide desalojar por la fuerza a los dirigentes involucrados por medio de bandas armadas. Pero José Ramón Rivero, Ministro del Trabajo para ese entonces, no logra su cometido de imponer la directiva que ha de discutir el contrato.
Por el lado de la UNT, a pesar de la parálisis que vive como central sindical, es bueno acotar que las tres corrientes internas más importantes hicieron presencia a lo largo del conflicto mostrando su solidaridad y aportando su grano de arena para la realización del encuentro sindical nacional que se realizó después de la represión del viernes 14. Este repudio por parte de las corrientes más importantes de la UNT contribuyó a fortalecer la campaña de denuncias que se hicieron en torno al hecho y con ello ayudó al resultado final que fue la nacionalización y la destitución del Ministro Rivero. Indiscutiblemente, por la falta de una política coordinada de defensa de los trabajadores en general y de los de SIDOR en particular, la solidaridad militante no se desarrolló a plenitud.
Dentro la UNT, la corriente CCURA, que había sido sin discusión la tendencia más importante, hace explosión una crisis que la divide en dos y cuyas cabezas más visibles son Orlando Chirino y Stalin Pérez. Esta importante fractura complica más aún la implementación de una política unitaria que conlleve a la clase trabajadora a desarrollar la respuesta adecuada frente a la política contrarrevolucionaria de la burguesía y el imperialismo que tiene como puntas una ola inflacionaria, el acaparamiento y el desabastecimiento de bienes de primera necesidad, así como a la ofensiva que mantiene la FSBT y el Ministerio del Trabajo, como las dos caras de la misma moneda, contra todas las tendencias al interior de la UNT, para favorecer a la primera.
El movimiento obrero en su conjunto, a pesar del accionar del dúo FSBT - Min Trabajo y de la carencia de una política alternativa global que responda adecuadamente a la ofensiva del capital contra el proceso revolucionario, mantiene una dinámica de ascenso en sus luchas. La dinámica de estas luchas todavía no se hace sentir con fuerza colocando a la clase obrera a la vanguardia de la lucha social en el país, pero se están desarrollando pasos en este sentido y la lucha de SIDOR ha sido el más importante.
SIDOR a 14 meses de iniciada la discusión
La duración de las discusiones del contrato colectivo en SIDOR es reflejo de la falta de una estrategia política revolucionaria, que permita resolver con menor desgaste de energías los puntos gordianos que aparecen en el camino para entorpecer el avance de la clase. La radicalización misma del conflicto con numerosos paros y acciones de calle, son más producto de la presión de las bases obreras, que del diseño de una política global para doblegar a la empresa. Incluso, el punto de la nacionalización, la dirección sindical no lo consideraba esencial plantearlo, y es por ello que cuando se organiza el referendo, no se aprueba la propuesta para que la clase lo vote, sino que se deja para un hipotético referendo organizado a través del CNE, como si el uno contradijese al otro. El problema es que para los trabajadores, la nacionalización era parte del problema y así lo expresaron cuando el gobierno anunció la medida en cuestión.
Los trabajadores cansados de las maniobras de la empresa para no satisfacer sus peticiones, en más de una oportunidad presionaron a sus dirigentes, hasta físicamente para que impulsaran acciones concretas. Incluso cuando apareció una declaración del presidente del sindicato José 'Acarigua' donde se decía que él aceptaba las condiciones de la empresa para realizar el referendo patronal, fue tanta la indignación de los trabajadores, que en una Asamblea, tuvo que aclarar que había sido mal interpretado por los medios de comunicación.
El referendo mismo que realizó el sindicato, con la participación decisiva en su organización del Comité de Conflicto, fue producto de la presión de los trabajadores, pues la dirección sindical se oponía a realizarlo como respuesta al planteado por el Ministro del Trabajo y Ternium.
En el encuentro sindical nacional una de las intervenciones más aplaudidas fue la de la camarada Osmary Escalona, cuando precisamente se refirió a la necesidad de realizar la consulta, no por un problema legal, sino por una cuestión política, como lo es la democracia sindical. La construcción misma del Comité de Conflicto, propuesta inicialmente realizada por la CSR - El Topo Obrero, fue producto de la presión de los sectores más combativos de los trabajadores con el apoyo inicial de solo una de las dirigentes sindicales.
En la lucha de SIDOR podemos ver la fuerza de una clase obrera en movimiento. Una clase obrera que a pesar de sus debilidades organizativas y de dirección político sindical, está en capacidad de avanzar más allá de los límites que le imponen las corrientes burocráticas que la dirigen, pero también y de suma importancia, de ir generando una nueva camada de dirigentes, que en los tiempos que vienen, mostrarán su calidad.
El país se esta moviendo
En la edición No. 48 de nuestro periódico El Topo Obrero, afirmamos: 'La empresa que ha venido cacareando que los resultados del referendo no son vinculantes, va a tener que repensar su posición sin estos son altamente favorables a la posición de los trabajadores. El gobierno, al cual la Empresa ha tratado de comprometerlo con otro referendo amañado, también lo va a tener que pensar. Ambos van a cobrar por su posición. En este momento cobrará valor la intervención que han realizado algunos diputados, pues serán ellos los únicos intermediarios que tendrá el gobierno para que no salir totalmente desprestigiado. Incluso el Ministro del Trabajo puede ser una de las primeras 'vícitmas' para que pague su papel protagónico favoreciendo a Ternium.' (La represión del viernes 14. De posprimeros días de gobierno a la represión de los sidoristas. Pág. 8). Y dicho y hecho. Los dos están pagando, no solo su posición en la discusión del contrato. La empresa sosteniendo un esquema de sobre explotación de los 9000 tercerizados y los 4.000 fijos, que se apoyaba en la complicidad de toda la burocracia del gobierno e instituciones burguesas y el Ministro por su posición abiertamente antiobrera y no solo parcializada hacia la corriente sindical de la cual proviene.
En su soberbia, ninguno de los dos vio el desenlace de la nacionalización y de la destitución del cargo como posibles. En el caso del Ministro, que dice haber recibido formación 'trotskista', esta se le quedó en los talones de los pies. Habiendo recibido un serio aviso del descontento de su gestión en la discusión del contrato sidorista cuando fue sustituido en las negociaciones por el vicepresidente, no le paró a la seña. Creyendo que todavía tenía capacidad de acción, se atrevió a anunciar la muerte de la UNT y la conformación de otra central sindical, encompinchado con la FSBT y la corriente sindical Alfredo Maneiro, ambas minoritarias dentro de la UNT, y con sindicatos todavía afiliados a la CTV. Horas después de este anuncio, empiezan a salir las declaraciones de otros dirigentes de la UNT en contra de las declaraciones del Ministro y del dirigente de la FSBT, Eduardo Vera. Stalin Pérez y otros por Marea Socialista, Orlando Chirinos, por CCURA, Marcela Máspero por Colectivo Trabajadores en Revolución, que en su conjunto conforman la mayoría determinante en la UNT rechazaron las declaraciones, señalando la responsabilidad de este sector en la división de la UNT. Esta fue el último movimiento del repudiado ministro. Chávez anunció su destitución y reemplazo por el diputado Roberto Hernández.
Para muchos la destitución de Rivero fue una verdadera sorpresa. No para nosotros, pues como ya señalamos en nuestro último periódico lo dijimos como una probabilidad cierta. La misma nacionalización de SIDOR resultó otra sorpresa, sobre todo para quienes no se terminan de ubicar que el gobierno de Chávez sigue siendo afectado por tremendas contradicciones de clase y que el presidente quiere avanzar en su proyecto de beneficiar al pueblo y si para ello es necesario fortalecer la base industrial de su gobierno a costa de la empresa privada, pues pa´llá va.
El gobierno ya ha nacionalizado empresas y anunciado el de otras, como por ejemplo las productoras de cemento, pero ninguna de ellas tiene las características del anuncio sobre SIDOR. En Enero de este año, el presidente Chávez negaba la nacionalización de SIDOR. El propio ex ministro José Ramón Rivero lo declaró desde Puerto Ordaz y he allí los hechos. SIDOR es la primera empresa activa que es nacionalizada producto de la lucha de los trabajadores y el clamor de amplios sectores de la base social del gobierno. La nacionalización se da en medio de una serie de medidas gubernamentales de búsqueda de alianza con sectores burgueses y de declaraciones a favor de Ternium por parte de empresarios agrupados en FEDEDCAMARAS e incluso de los llamados 'Bolivarianos'. Es la primera vez que el gobierno descalifica primero y destituye después a un ministro, que había venido actuando como brazo ejecutor de una política de gobierno.
SIDOR es la empresa más importante que ha sido nacionalizada y los efectos de la medida trascienden nuestras fronteras. La acción del gobierno muestra que no tiene cerrado el capítulo de medidas que golpeen al gran capital y menos si estas son exigidas por las masas movilizadas. Muestra el porqué las fuerzas económicas no confían en Chávez y su permanente e incansable búsqueda por derrocarlo. Muestra la fuerza del movimiento de masas y sobre todo el de la clase obrera, la cual no se expresó abiertamente en el referendo realizado por el sindicato por la nacionalización, porque los dirigentes esperaban otra oportunidad para montar una consulta, que no tuvo tiempo de llegar.
Independientemente de cual sea el esquema final de la nacionalización, lo de la nacionalización es una victoria del movimiento obrero sidorista y nacional. El encuentro sindical nacional en Puerto Ordaz, donde concurrieron representantes de unos 100 sindicatos, es parte de ese accionar nacional de la clase obrera en solidaridad con la lucha de los sidoristas. Todos esos dirigentes representantes de la UNT, muestra también una posibilidad cierta de los triunfos que le esperan a la clase si materializa su unidad bajo un programa y cronograma de lucha.
La destitución del Ministro del Trabajo, que forma parte de la clara victoria de los sidoristas, muestra la fuerza de la clase obrera, frente al aparato de gobierno. La burocracia que ya recibió unas bofetadas el pasado 2d, se vuelve a ver confrontada con su realidad. Es débil. No tiene piso propio. No la acepta ni la defiende la burguesía a la cual quiere servir, ni encuentra el respaldo necesario en el presidente Chávez para ejecutar sus planes. Esta burocracia se hace más débil, y a futuro inmediato habrá de mostrar con más claridad sus fisuras. Mientras algunos tenderán a mostrar más identidad con el planteamiento de Chávez y serán más atentos a los reclamos obreros y populares, otro sector fortalecerá su identidad con los sectores de la burguesía que busca el derrocamiento del gobierno. Se ha abierto la posibilidad de que surjan importantes contradicciones en el seno del gobierno y con ello de sectores de 'izquierda', frente a la derecha endógena que ya tiene sus líderes.
Esta victoria cierra el capítulo del empate en lo que fue la lucha de los trabajadores petroleros por su contrato colectivo el año pasado. Le abre el campo de manera inmediata a los empleados públicos por la discusión de su contrato, así como a otros sectores. Golpea los planes de la FSBT de destruir la UNT y construir otra central sindical en alianza con los restos de la CTV, como parte de una estrategia divisionista y burocrática. El anuncio del nuevo Ministro del Trabajo Roberto Hernández del impulso de una constituyente sindical, con la confluencia de las diversas corrientes sindicales existentes, es la apertura de la posibilidad de reunificar al movimiento sindical, lo que será una realidad si se actúa con propuestas políticas y sindicales en positivo y no con acuerdos burocráticos como los que dieron nacimiento a la UNT. Es decir se ha abierto la posibilidad de alcanzar otra victoria, que no estaba planteada como objetivo de la lucha de SIDOR.
¿La victoria de SIDOR cierra el capítulo de la derrota del 2d?. Aquí la respuesta es dinámica. Para amplios sectores de las masas asalariadas, esta victoria reunifica buena parte de las bases sociales del gobierno, pero por las debilidades generales que venía presentando el movimiento obrero, y lo temprano de lo logrado, es posible que los efectos de esta lucha tarden en extenderse al conjunto del movimiento obrero y popular. Una cosa si es indiscutible. La victoria va a ayudar a repotenciar las luchas obreras y populares. Va a permitir el fortalecimiento de las corrientes clasistas y revolucionarias en el seno del movimiento obrero, incluso sus efectos se harán sentir en el PSUV. Las políticas que se desarrollen de ahora en adelante aclararán el panorama y en esta orientación nuestra propuesta realizad conjuntamente con los camaradas de Alianza Sindical de impulsar un Congreso de Trabajadores sidoristas para discutir el balance de la lucha y los planes para alcanzar nuevas metas, entre ellas el de profundizar el proceso revolucionario venezolano.