Tensión en Gran Bretaña ante las mayores huelgas en 10 años
Más de 400.000 docentes y empleados públicos reclamaron mejoras salariales
Fuente: www.lanacion.com.ar
LONDRES.- El gobierno del primer ministro Gordon Brown enfrentó ayer la jornada de huelgas más intensa desde que el laborismo asumió el poder en Gran Bretaña, hace más de una década. Unos 400.000 empleados públicos se manifestaron en las calles en reclamo de mejoras salariales.
El paro es un nuevo golpe para Brown, que enfrenta una fuerte caída en sus niveles de popularidad y se ha visto obligado a hacer concesiones para impedir una revuelta de sus parlamentarios cuando falta menos de una semana para unas elecciones municipales que serán su primera prueba en las urnas.
La protesta más importante fue la convocada por el Sindicato Nacional de Maestros (NUT, por sus siglas en inglés) de Inglaterra y de Gales, que realizó ayer la primera huelga de 24 horas en los últimos 21 años. El paro llevó al cierre de unas 8000 escuelas y afectó a unos 3,5 millones de niños.
También tomaron medidas de fuerza profesores universitarios y empleados de diez departamentos del Estado, entre ellos de la Oficina contra el Desempleo y del Servicio de Guardacostas.
Las ciudades más afectadas por la huelga fueron Leeds, Manchester y Londres, y los condados de Cumbria, Suffolk y Nottinghamshire.
Más de 50 protestas callejeras fueron realizadas en repudio de la negativa del gobierno a negociar los salarios, que según los manifestantes quedaron muy por debajo del índice de inflación.
Aunque el gobierno insiste en que la inflación es del 2,3% anual, analistas y expertos sostienen que el valor real podría alcanzar hasta el 9%, principalmente por el alza de los alimentos, el combustible y los servicios como el gas, la luz y el agua. Los docentes piden un incremento salarial de 4,1% y rechazaron la oferta oficial del 2,45%.
Brown dijo que la huelga de los maestros es "lamentable" y pidió a los educadores "reconsiderar" medidas de fuerza previstas para el futuro.
"Es lamentable para los alumnos y lamentable para los padres. Este ha sido un gobierno que en los últimos diez años duplicó el presupuesto para educación", agregó el premier en una entrevista con Sky News.
El ministro de Escuelas, Jim Knight, declaró que los padres se sentirán "frustrados y enfrentarán muchos inconvenientes" por el paro.
La Cámara de Comercio Británica advirtió que la medida de fuerza de los docentes podría costar unos 134 millones de dólares por horas de trabajo perdidas, ya que muchos padres se vieron obligados a pedir la jornada libre para cuidar a sus hijos.
Sin embargo, la secretaria general del NUT, Christine Blower, dijo que la huelga es el "último recurso" que tenían.
"Pedimos al gobierno que si realmente valora a los maestros entonces se asegure de pagarles al nivel de la inflación, que en la actualidad es de 4,1%", declaró.
Los tres principales partidos políticos del país -el laborismo, los conservadores y los liberales democráticos- condenaron la medida de fuerza de los maestros y criticaron que el paro se haga a días de los exámenes secundarios.
La de ayer no fue la primera protesta salarial que enfrenta el gobierno de Brown, que sucedió a Tony Blair en el poder en junio del año pasado.
En enero, miles de policías británicos realizaron en Londres la primera huelga en su historia para demandar también un aumento salarial acorde con el índice inflacionario.
Ahora el gobierno teme que la protesta social se generalice en el próximo verano boreal.
La huelga fue un nuevo golpe para Brown, que un día antes tuvo que dar marcha atrás en su decisión de aumentar los impuestos a los contribuyentes con salarios más bajos para evitar la rebelión de unos 70 parlamentarios laboristas.
Los índices de aprobación del primer ministro han caído en picada desde que asumió, mientras los efectos de la crisis crediticia erosionan la reputación de quien durante 10 años gozó de buena imagen como ministro de Finanzas de Blair.
Un nuevo sondeo difundido ayer por el diario británico Daily Telegraph agregó aún más incertidumbre al futuro del primer ministro.
Según la encuesta, el Partido Conservador aventaja por 18 puntos a los laboristas en intención de voto, la mayor ventaja entre ambas formaciones políticas desde que la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher accedió a su tercer mandato, en 1987.
El sondeo se publicó mientras ambos partidos se preparan para las elecciones municipales del próximo jueves en Inglaterra y Gales.
La mayor atención está puesta en los comicios para elegir alcalde en Londres, una batalla que enfrenta al laborista Ken Livingstone, que busca una reelección, con el conservador Boris Johnson.
Agencias AFP, ANSA, EFE y Reuters
Nuevo golpe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario