Secundarios: Se desgastan las maniobras del gobierno y vuelve la movilización
La Comisión Asesora Presidencial de Educación pende de un hilo y ese hilo lo sostienen las viejas direcciones que por distintos motivos temen el resurgimiento de la revolución pingüina. Los secundarios acordaron bajarse de esa Comisión a fines de agosto para retomar la movilización. La intervención de la JJCC encabezada por María Jesús Sanhueza, la popular “joshu” lo impidió. La maniobra no le resultó en la ACES metropolitana entonces se preocupó de traer de las otras regiones los votos suficientes para darle, desde la ACES Nacional, un tiempo vital al Gobierno.
La Comisión presionada entregó un “preinforme” a la opinión pública que en esencia es más de lo mismo, pero con muchas ambigüedades y flancos débiles. Por eso, el Gobierno declaró que ya elaboraba en secreto otro informe. Luego obviamente tuvo que bajar el perfil a esa declaración. La Comisión impotente quedó suspendida en el aire.
La Educación pública laica y gratuita
El problema de fondo es que la educación por la que se movilizaron los secundarios es opuesta por el vértice a la que impulsa el reaccionario régimen chileno. Mientras la mayoría de los estudiantes luchan por recuperar el sistema de educación público, gratuito y de cargo del Ministerio de Educación, el Gobierno y la Comisión Asesora intentan sostener con uñas y dientes la educación privada con financiamiento estatal y la municipalización de los colegios restantes. Por eso no hay ni puede haber acuerdo ni con el Gobierno ni con su Comisión Asesora, que no sea sobre la base de traicionar las demandas de los secundarios.
La Comisión estaba condenada a ser impotente en lo que se suponía era su principal cometido: proponer al “país” una solución consensuada a la crisis de la educación chilena. Todos lo sabían y el gobierno mejor que todos. Fue una maniobra para desviar la lucha de los estudiantes, desmovilizarlos y ganar tiempo. Los dirigentes estudiantiles, universitarios y secundarios, que respaldaron y aún respaldan esa Comisión también lo saben.
Incluso las demandas de lo que se llamó la agenda corta aún no se implementan en su totalidad y corren serio riesgo de ser escamoteadas parcial o totalmente. Becas alimenticias sin ampliación o construcción de casinos. Pase en la locomoción colectiva de uso los 365 días del año pero, como quiere el gobierno, con autorización individual del rector o sostenedor del colegio, y así con cada una de las conquistas.
Retomar la movilización
Cuando se conoció el contenido del preinforme algunos colegios fueron espontáneamente retomados en señal de protesta. Esto no fue casual. Desde que se detuvo la movilización del conjunto de los estudiantes, en diversas comunas y ciudades, se han sucedido movilizaciones en contra de los municipios, sostenedores privados e incluso en contra del gobierno. Sólo un ejemplo de ello fue la gran marcha que congregó a más de 10.000 estudiantes el 10 de octubre que recién pasó convocada en conjunto con profesores y universitarios. Existen condiciones de sobra para retomar la movilización. Pero eso no significa que la permanencia en la Comisión Asesora no melló a los estudiantes. La cosa hoy no es fácil y en la medida que se acercan las vacaciones será peor. Los estudiantes son concientes de que faltan poco para salir de clases y es necesario tomarlo en cuenta para retomar la movilización masiva.
Es muy importante que la ACES Nacional se plantee medidas concretas y claras. Primero: ruptura total e inmediata con la Comisión Asesora Presidencial cuya utilidad es nula para los intereses de los estudiantes. Segundo, exigir la implementación completa y sin escamoteos de las demandas conquistadas por la movilización. Tercero, tomar como centro unificador de las demandas la educación pública, laica y gratuita y el fin de la LOCE. Cuarto, retomar el petitorio que fue elaborado por los estudiantes a lo largo de toda la movilización. Cinco hacer un plan de movilizaciones ligada a la lucha de profesores, funcionarios públicos y municipales que hoy están en conflicto con el Gobierno para avanzar con una poderosa movilización hasta derrotar de una vez por todas este modelo educativo que sólo favorece a unos pocos.
¡Retiro inmediato de la Comisión Asesora de la Educación!
¡Plan de lucha coordinado con los Profesores, empleados públicos y municipales!
¡Por una educación pública y gratuita, fin de la LOCE!
Oscar Manke
Izquierda Socialista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario