6 de julio de 2007

Documento Primer encuentro Iniciativa por la construcción de un Partido de los Trabajadores y el Pueblo

1.- Por un Gobierno de la Clase Trabajadora y el Pueblo.

El objetivo principal del partido será el agrupar las demandas sectoriales en un programa de cambio social y construir tanto por la necesidad misma que la lucha crea como por la necesidad de crear lucha, un instrumento centralizador y coordinador de demanda. Podemos decir que una de las tareas del partido y una de sus responsabilidades ante el conjunto del pueblo es también su propia construcción orgánica. Este programa de movilización y cambio, a través de darle contenido a las luchas sectoriales en un proceso de cambio radical de todo el sistema aportará a la creación de una conducción popular que cristalice en un gobierno de la Clase Trabajadora y el Pueblo Pobre, que se forme por los trabajadores y no sobre ellos, en unión con los pueblos originarios y el conjunto de los excluidos, mujeres, diversidad sexual, etc. Este gobierno sólo será posible por la unión en la lucha de todas las capas pobres, recogiendo las tradiciones de organización comunitaria presentes en nuestra historia, desde las comunidades indígenas a la comuna autónoma de principios del siglo XX, desde los comandos comunales y cordones industriales durante los setenta o las organizaciones de pobladores y deudores actuales y el movimiento estudiantil.

Hoy son los empresarios y los patrones (nacionales y extranjeros) quienes tienen todo el poder en la sociedad chilena. Ellos controlan la economía, el gobierno, los medios de comunicación y la política. Siendo los trabajadores los creadores de toda la riqueza y sin embargo excluidos de su uso. Mientras los ricos sigan manteniendo el poder; mientras exista el capitalismo; mientras la producción de los bienes y su distribución siga en manos privadas y los trabajadores sólo reciban un salario; mientras no sea el conjunto de la sociedad no sólo la que produzca la riqueza, sino la que la administre. Continuarán las injusticias, la explotación y las profundas desigualdades sociales. Para que en nuestro país exista realmente justicia, igualdad y dignidad, el único camino es que la clase trabajadora, junto a la mayoría explotada y pobre de los chilenos, conquiste el gobierno y la suma del poder, se constituyan en el poder sin delegarlo sino ejerciéndolo desde la base.

Sólo obtendremos el mando de la sociedad si construimos un Partido Político que unifique al conjunto de la clase trabajadora y a los pobres de Chile, en unión también a los sectores medios empobrecidos que se sumen al proyecto popular. La creación de un instrumento político que organice, apoye y conduzca las luchas populares hacia la propiedad de los trabajadores sobre los medios de producción y distribución, así como la construcción de una forma de gobierno con la más amplia participación popular y democrática. Teniendo como base de la lucha las organizaciones territoriales y poblacionales que agrupan en la realidad, en el lugar de vivienda a los sectores trabajadores y pobres y desarrollando también las herramientas para ejercer el poder y lucha desde los centros de trabajo. Usaremos en esta tarea todos los espacios de poder de los trabajadores.

Tenemos la ceteza que no habrán transformaciones de fondo y en beneficio de las grandes mayorías nacionales hasta que no cambie la clase social que gobierna y es dueña de las empresas y el poder. Nuestro objetivo es que gobierne la clase trabajadora, que somos la gran mayoría de los chilenos. Para dar esa lucha nos constituimos como partido.

2.- Por la construcción de una sociedad justa e igualitaria. El proyecto político de la clase trabajadora y el pueblo tiene la tarea histórica de construir una sociedad de nuevo tipo, igualitaria, con justicia social y dignidad para todos. Una sociedad fundada en nuestros derechos e intereses como trabajadores y pueblo que somos, con nuestros contenidos y modos propios. Luchamos por una sociedad profundamente solidaria en donde la dignidad del ser humano, de los trabajadores y sus familias, sea lo fundamental. Donde nunca más el negociado, el lucro y riquezas de unos pocos privilegiados estén por sobre los derechos del pueblo, los trabajadores y sus familias.

Luchamos por una sociedad donde se termine con la explotación, pobreza y humillación del pueblo trabajador. Luchamos por una sociedad donde reine la igualdad, la justicia social y la dignidad del pueblo. Nuestra organización lucha por la sobrevivencia planetaria, porque de continuar el poder en manos de la clase patronal, tanto en Chile como en el mundo, la Tierra, el medioambiente y los recursos naturales corren el peligro cierto de su exterminio por el afán de riqueza y el uso irracional de los recursos naturales para mantener los niveles de consumo de una minoría privilegiada. Nuestra lucha, por lo tanto, también es por la sobrevivencia y explotación racional y solidaria de nuestro entorno. Por la sociedad sin clases, sin explotados ni explotadores.

3.- Por el internacionalismo. Las tareas titánicas de nuestro nuevo instrumento político cobran sentidos superiores y mayores posibilidades de éxito, en la medida en que se liguen a la lucha latinoamericana y mundial de los pobres de la Tierra. La solidaridad y lucha común con las organizaciones y pueblos de Latino América y el mundo, en camino a su auténtica emancipación, son condición estratégica para la consecución de nuestros objetivos históricos. Hasta el punto que no podemos concebir nuestra tarea sino como una tarea latinoamericana, estamos llamados a la unidad de las fuerzas progresistas, revolucionarias y anti imperialistas en un programa común porque los patrones nacionales y los países desarrollados están unidos en explotarnos y reprimirnos y estarán unidos en impedir nuestra lucha.

4.- Organizar y promover la lucha popular en todos los ámbitos. Para avanzar en nuestros objetivos, el instrumento político de la clase trabajadora y el pueblo debe construir la fuerza social y política capaz de llevar adelante firmemente la lucha por nuestros derechos históricamente postergados.

El método central de nuestra política será la unidad, organización, lucha y movilización de todo el pueblo y los trabajadores. Creemos que sólo la unidad, lucha y movilización popular

garantizan la victoria de nuestros derechos. Por tanto, nuestra tarea más inmediata es organizar a nuestro pueblo para luchar por sus derechos. Para iniciar esta tarea, nuestro partido debe dar ejemplo de lucha.

¡¡Porque para que nuestro pueblo se ponga de pie, primero debemos estar de pie los que pretendemos dirigirlo!!

5.- Por la Independencia de la Clase trabajadora y el conjunto del Pueblo. Los trabajadores y el pueblo debemos elaborar y realizar nuestra propia política. Nuestra lucha y nuestra política será acorde con nuestros derechos e intereses como clase trabajadora, así como serán las necesarias para la construcción de la sociedad de los trabajadores. Por tanto, será independiente de los empresarios, los patrones, los ricos en el poder, y de sus representantes políticos.

Nuestro Partido de los Trabajadores y del Pueblo no apoyará ni será parte de ninguna iniciativa política o de cualquier tipo que provenga de la clase patronal y sus partidos, llámense Alianza (derecha) ni Concertación (centro-izquierda). Tampoco seremos parte los intentos de la vieja izquierda tradicional por colarse en el sistema político a cambio de migajas.

Nos oponemos a sumarnos a proyectos de empresarios grandes o chicos, todos explotan a nuestro pueblo, no obstante los segmentos de pequeños propietarios empobrecidos están llamados a nuestro proyecto, los dueños de pequeños negocios o de medios de producción o de intercambio que los mantienen dentro de los sectores pobres (almacenes, kioskos, talleres familiares, etc) sólo podrán emanciparse en la sociedad popular que supere las condiciones en que ellos se desarrollan y empobrecen.

Postulamos la construcción de un instrumento político cuyo soporte único sea la propia clase trabajadora unida y el Pueblo organizado. La fuerza social y política del Pueblo sólo se construye con la mayoría nacional que padece a diario la explotación, la miseria y la opresión del capital y los ricos en el poder. Por lo tanto, no seremos parte de ninguno de los bloques políticos actualmente existentes. La única unidad, alianza y coordinación que nos interesa es la del pueblo trabajador en lucha.

6.- Democracia interna a todo evento y conducción popular del Instrumento Político y las organizaciones del Pueblo de abajo hacia arriba.

Todas las decisiones políticas de nuestro partido serán resueltas por el conjunto del Partido y sus estructuras de manera horizontal y radicalmente participativa. Todo el poder político y orgánico recaerá en el conjunto de la Organización y sus definiciones y tareas se acordarán por mayoría, garantizando a las minorías su oportunidad de expresarse. Se admitirán al interior del Partido las tendencias, siempre y cuando, y salvaguardando su derecho democrático a expresarse y debatir libremente, se expresen a través de los canales orgánicos dispuestos y convenidos democráticamente por la militancia, y respeten las decisiones de la mayoría. Dada las garantías de participación ofrecidas por la Organización, no se permitirá el paralelismo, los intentos antidemocráticos de torcer la voluntad colectiva del Partido, ni los caudillismos que alienten la fractura, dispersión o liquidación de este instrumento político.

7.- Autogestión y autofinanciamiento. La independencia y autonomía de nuestro quehacer y ejecución de las tareas sólo están garantizadas a través de la generación de recursos propios. De lo contrario corremos el riesgo serio de la corrupción, manipulación y traición a nuestros justos objetivos. Por ello, no aceptaremos ni buscaremos ningún tipo de financiamiento de los patrones o empresarios, del gobierno, municipios, otros partidos, etc. Todo dinero que venga de los enemigos de la clase busca neutralizarnos, poniendo en riesgo nuestra autonomía, independencia y prestigio.

ELEMENTOS PROGRAMATICOS

1.- Nuestros derechos económicos y sociales. Todas las riquezas de la sociedad las producimos los trabajadores, sin embargo no recibimos las riquezas que generamos. Son los empresarios, los ricos y poderosos los que se apropian del fruto de nuestro trabajo y se enriquecen con ello. Mientras, nosotros recibimos sueldos miserables, pobreza, deudas, migajas y marginación social. Por lo tanto, la primera tarea de nuestro instrumento político, es luchar por repartir, de forma justa y equitativa, las riquezas y valores que nuestro trabajo genera para toda la sociedad. Luchamos para que nuestras familias y todos los humildes de Chile disfrutemos de justicia social y dignidad.

¡¡Porque nuestro trabajo lo crea todo, tenemos derecho a toda la dignidad!! Sólo alcanzaremos la emancipación definitiva, cuando la producción y el intercambio dejen de ser propiedad de unos pocos y se transformen en propiedad de todos los trabajadores. En la consecución de este objetivo debemos mejorar todos los ámbitos de la sociedad. La Lucha por nuestros derechos económicos y sociales es la lucha por la emancipación.

Derechos Sociales.

- Salud y Educación Pública gratuita y de calidad.

- Vivienda Digna de calidad, sin deudas y accesible a todos los chilenos.

- Transporte Público Digno, de propiedad estatal y control popular.

- Previsión Social y Jubilación Digna (fin a las AFP’s).

- Trabajo digno y sueldos justos. No al trabajo precario ni al subcontrato. Sueldo mínimo de $ 250.000 pesos.

- Código laboral al servicio de los trabajadores y las trabajadoras.

- Medios de Comunicación de Masas bajo propiedad y control de los trabajadores.

- Derecho a vivir en un medio ambiente limpio y sano. Férrea aplicación de criterios medioambientales en la explotación de recursos naturales y en la producción.

- Garantía de la aplicación de los Derechos Humanos para todos los chilenos y chilenas.

- Promoción del deporte y la cultura desde y para beneficio de las grandes mayorías.

2.- Refundación democrática. Soberanía y un nuevo modelo económico.

Lograr el objetivo fundamental solo es posible planteando un profundo cambio de las esferas social, económica y políticas del país. Estos cambios son de tres tipos:

Refundación democrática y popular de nuestro país y la sociedad. Para ello debemos luchar por una Asamblea Nacional Constituyente que nos represente a nosotros, los trabajadores, sectores pobres y marginados del país, para que sean los trabajadores y los pobres de Chile los que elaboremos una nueva Constitución de acuerdo a nuestros derechos, necesidades e intereses. No se trata de las refundaciones patronales del país, recalcamos el carácter de clase del poder constituyente, son las organizaciones de los pobres las que definirán las formas del nuevo estado. Es el poder del pueblo el que reclama para si la soberanía y se transforma en constituyente.

Soberanía y control de las riquezas de Chile. Nacionalización de todos los recursos naturales, expropiación o generación de empresas que, bajo control de los trabajadores y de toda la sociedad, exploten dichos recursos, racional y coordinadamente, distribuyendo sus ganancias conforme a las necesidades del país y el pueblo, respetando los derechos de los trabajadores que allí laboran y el medio ambiente.

Desarrollo de formas económicas de nuevo tipo, que resuelvan la producción de bienes y servicios a favor de las mayorías populares y con respeto absoluto a los derechos e intereses de sus trabajadores. Nuevas formas económicas que actúen de acuerdo a los intereses y necesidades de los trabajadores y el pueblo, y que rompan con la lógica del mercado, la explotación, el lucro y la ganancia privada. Formas que bajo propiedad del estado de los trabajadores, estén en control del pueblo que en ella labora, de la población involucrada, de los consumidores, etc.

Avanzar en generar la fuera estratégica que permita poner bajo control obrero el conjunto de las empresas privadas y prepara en el desarrollo del proceso la apropiación por parte de los trabajadores de estas empresas.

3.- Nuestro programa: un instrumento de lucha. En cada uno de los puntos esbozados en los Derechos Sociales, hay que generar un desarrollo más amplio y democrático en su elaboración. No será una reunión de “expertos” los que desarrollen cada punto; deberán ser los luchadores sociales mismos, los involucrados en cada tema, los que sufren cotidianamente cada injusticia, los que elaboren y desarrollen cada punto en profundidad. El pueblo que lucha nos entregará sus demandas y del combate decidido por esas reivindicaciones unidas y transformadas en un programa político de cambio, surgirá una nueva sociedad. Este programa es provisorio, marca solo los temas a desarrollar por el pueblo y de acuerdo al nivel de desarrollo de la lucha, es un programa dinámico. Lo que no cambia es el objetivo final de la sociedad sin clases y con la producción y el intercambio bajo propiedad popular. Como entendemos que la dinámica de la lucha social y de clases nos entrega permanentemente elementos nuevos, definimos este programa en constante proceso de recreación. De aquí que sea necesarios generar congresos temáticos en el seno del pueblo para desarrollar cada uno de estos temas.

Cada punto del programa debe ser al mismo tiempo una plataforma de lucha. Esto significa que nuestro no es para guardarlo y mostrarlo de vez en cuando en época electoral. Nuestro programa debe traducirse en reivindicaciones sociales concretas, las que deben dar origen a organizaciones de lucha de masas en cada uno de las áreas, en el seno de las cuales debe crecer y formar permanentemente nuestro partido. A construir el programa del pueblo. Nuestra política implica que tomemos como propia cada lucha que da nuestro pueblo, desde la más pequeña hasta la más grande, desde la más local a la más global. El partido que formamos está llamado a solidarizar y organizar. A unirnos y luchar junto a todos los trabajadores, los humildes, los explotados, los marginados y los pobres. Todo rebelde, todo luchador tiene aquí su instrumento.

EL PARTIDO Y SU ORGÁNICA

Este es quizás uno de los aspectos más complejos a la hora de construir un instrumento político inédito en Chile. En general, el Partido de los Trabajadores y el Pueblo debe ser el continente político capaz de incluir, articular y conducir al conjunto de las fuerzas sociales de la clase asalariada y los pobres en lucha del país, con convicción de poder, democráticamente y con los modos, ritmos y dinámicas que el Pueblo mismo se dote.

Lo que adelante se presenta es un esquema básico de la orgánica partidaria.

1.- ASAMBLEA GENERAL DE MILITANTES. Será el espacio soberano y radicalmente democrático de las resoluciones centrales de la Organización. Estará a cargo de sancionar las políticas para el período; la elección del Coordinador Nacional, y las eventuales rectificaciones orgánicas. Se constituirá cada 6 meses o cuando coyunturas extraordinarias lo ameriten.

2.- ASAMBLEA COMUNAL. Será la unidad básica del partido. Tiene la tarea de impulsar coherentemente y de acuerdo a las decisiones sancionadas democráticamente por el conjunto de la Organización, la política del Partido, tanto en los territorios, como en los frentes sectoriales. Se constituirá al menos, una vez al mes. En este espacio participarán militantes y aquellos que no siendo militantes estén dispuestos a apoyar nuestra lucha o necesiten hacerse escuchar o buscan apoyo en la lucha. Por los niveles de compromiso asumidos democráticamente por el conjunto de la militancia partidaria y para asegurar la coherencia y cohesión política de la Organización, sólo tendrán derecho a voto los militantes y sólo podrán ser delegados de la asamblea comunal y sectorial, miembros regulares del Partido. Será elegido por la base un delegado cada cierto número de militantes, aún por determinar, y podrá ser revocado, a través de un procedimiento justo, por razones que se explicitarán en los Estatutos de la Organización. Podrán participar en las asambleas comunales y sectoriales los luchadores sociales y los trabajadores o pobladores no necesariamente militantes del Partido (simpatizantes, colaboradores, etcétera), y aquellos que incluso aún no hayan roto con otras tiendas políticas, pero sólo con derecho a voz. El objetivo de esta práctica está ligada a la democratización permanente de nuestra política, a la necesidad de estar abiertos y cercanos a nuestro pueblo, al crecimiento orgánico y al carácter amplio y transparente de nuestro instrumento, sobre todo a nivel de base.

La asamblea, que es la unidad básica de nuestro instrumento, pondrá en práctica la política tanto en los territorios, como en los frentes sectoriales. En esta pieza orgánica podrán participar eventualmente, miembros del Coordinador Central o militantes de otras instancias, cuando la asamblea territorial o sectorial así lo amerite.

3.- FRENTES SECTORIALES. Además de la forma territorial del Partido, se crearán Frentes de Trabajadores, Frentes de Estudiantes, etc. Se constituirán, al menos una vez al mes y cualquier miembro del partido podrá ir a dar su opinión y su apoyo a estas instancias. Los militantes que participen aquí, tendrán los mismos deberes y derechos que el conjunto partidario. Se construirán espacios de confluencia con las demás sectores del Partido para propiciar políticas que eviten las odiosas parcelas orgánicas. En este sentido, se impulsará la participación de los miembros de los Frentes en las asambleas de su comuna, como también la participación de los miembros de las asambleas comunales en los Frentes. Por ejemplo, los miembros de los frentes sindicales también deberán participar e impulsar sus asambleas comunales, así como también los miembros de las asambleas comunales, impulsar la lucha en sus lugares de trabajo, estudio, etc. Y participar en esos frentes sectoriales. También se propiciarán Asambleas Temática de cada sector social (estudiantes, trabajadores, pobladores, etc.) en donde participen el conjunto de los involucrados y todos aquellos que les interese o deseen aportar. Allí se definirán democráticamente las políticas y plataforma de lucha.

4.- ASAMBLEA DE DELEGADOS. Será la instancia intermedia del Partido. Se constituirá en la forma de una reunión de delegados por zona o región, según las dimensiones de la Organización en aquellos sectores. Sus funciones estarán asociadas a la coordinación, evaluación y generación de políticas de acuerdo a los lineamientos centrales definidos por la Asamblea General de Militantes. Contará con la participación de miembros del Coordinador Nacional. Se constituirá, al menos, cada 2 meses.

5.- COORDINADOR NACIONAL. Será la instancia de coordinación, ejecución, relaciones públicas y políticas tanto nacionales como internacionales del Partido. Generará análisis de coyuntura periódicos y coordinará el accionar de todo el partido, respetando las dinámicas y discusiones comunales y sectoriales. Sus acciones y decisiones serán estrictamente coherentes con las resoluciones de la ASAMBLEA GENERAL DE MILITANTES. Sus miembros serán elegidos directamente por la asamblea general de militantes y serán revocables, a través de un procedimiento justo y de acuerdo a razones que se explicitarán en los Estatutos de la Organización. Será responsable de coordinar las asambleas comunales, las comisiones centrales del Partido, como Finanzas, Comunicaciones, Formación, Crecimiento y Organización, etc. Podrá participar en las asambleas de base territorial y sectorial y obligatoriamente en la Asamblea de Delegados por zona o región. Tendrá un mínimo de 15 miembros. Se constituirá permanentemente.

6.- EL MILITANTE. Será Militante del Partido quien se inscriba en él, participe regularmente en alguna de sus instancias y cotice proporcionalmente a sus ingresos. Serán causales de expulsión del partido el robo, la corrupción, la traición a la lucha y a los postulados centrales del partido y la delación.

(En general, los detalles y procedimientos concernientes al funcionamiento interno del Partido, derechos y deberes del militante y de las estructuras del Empeño, etc., estarán contenidos en los Estatutos del Partido. Para ello es preciso que se constituya una Comisión para su elaboración, que posteriormente deberá ser rectificada y refrendada por una Asamblea General de Militantes.)

Santiago, abril de 2007

Sólo luchando conquistaremos la igualdad.”

No hay comentarios.: