10 de julio de 2007

Carta abierta al Pueblo Panameño

Para información: ptpma06@yahoo.com ptpma06@hotmail.com 5 de julio de 2,007

Enviamos esta Carta Abierta para plantear nuestra formal protesta, no sólo por el contenido opro-bioso del llamado Tratado de Promoción Comercial (TPC), sino por la forma antidemocrática, grosera y hasta vulgar como intenta imponerlo el gobierno de Martín Torrijos-PRD-PP en su Asamblea Legislativa. Calificamos el proceso de imposición del TPC de esta manera, porque se hace sin argumentos, sin alusión al contenido del TPC; sin publicarlo ni siquiera en la página de Internet del gobierno de manera completa como demostraremos, a pesar de que solo el 5% de la población panameña podría acceder a ésta; sin programar una discusión con todos los sectores involucrados que SOMOS TODOS LOS PANAMEÑOS Y NO COMO HA DICHO EL PRESIDENTE DE LA ASSAMBLEA DE DIPUTADOS, ELIAS CASTILLO PÀRA JUSTIFICAR ESTA IMPOSICIÓN, SOLO A LOS SECTORES PRODUCTIVOS…

EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES PA-NAMEÑOS, denuncia que esta imposición, propia de un gobierno dictatorial. Un país en donde todas las últimas leyes han sido impuestas con mentiras y con-trolando los medios de comunicación. Pero el caso del TPC es lo último.

La forma dictatorial se manifiesta en los si-guientes hechos:

  1. El pueblo, ni siquiera los diputados que pretenden actuar a espaldas de éste, conoce el contenido de ese tratado.

  1. Ese tratado involucra a toda la vida nacional. Si nos opusimos a la Ampliación del canal por antinacional, ahora, el llamado TPC, multiplica nuestra convicción de que los proyectos del gobierno de Martín Torrijos PRD-PP, son ajenos al interés nacional.

  1. Si revisamos la página en Internet del Ministerio de Comercio e Industrias (hasta el 5 de julio de 2,007), encontramos que lo único actualizado es la fecha de la firma el 28 de junio de 2,007, en las “Disposiciones Finales”. En todos los otros aspec-tos en la página de Internet mencionada aparecen dos fechas. Por un lado las Cartas de acuerdo son “Borrador de 09 de febrero de 2,007”, el resto del supuesto tratado aparece con fecha de 22 de marzo de 2,007 y el “Acuerdo en relación a al-gunas medidas sanitarias…” de fecha 20 de di-ciembre de 2,006. TODOS ESTOS DOCU-MENTOS TIENEN UN TITULAR QUE DICE:

TRADUCCIÓN AUTORIZADA”

Borrador sujeto a Revisión Legal para efectos de exactitud, claridad y cotejo lingüístico”.

En las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, desde 1846 con el Tratado Mallarino-Bidlack y, luego de la separación de Colombia con el Tratado Hay-Bunau Varilla, estas “revisiones legales” no son secundarias, siempre hubo problemas con las “inter-pretaciones”. Es más, estos mismos personeros del PRD, hoy en el gobierno, abogaban por falsas in-terpretaciones de la llamada Ley Murphy, emitida por el Congreso de los Estados Unidos sobre la ejecución de los tratados del canal de 1977 (conocidos como Torrijos-Carter).

Si agregamos que hasta los últimos días, pre-vio a la firma en Washington, el 28 de junio de 2,007, se negociaban aspectos específicos y de clarificación de los mismos, es obvio porque a estas alturas no lo han publicado.

Por esas razones decimos con toda claridad: TODAVÍA NADIE CONOCE –Y NO SABEMOS SI LOS FIRMANTES - EL TRATADO FINALMENTE FIR-MADO.

  1. Estos Tratados mal llamados de comercio, son tan sensibles a toda la vida de nuestros países, que por más cipayos que sean los gobiernos del área centroamericana, ninguno lo pudo aprobar a la carrera. Y esto es así porque afectará el empleo de decenas de miles de panameños al quebrar industrias y el agro. Porque afectará la salud y la educación, al aumentar la privatización con injerencia de instituciones norteamericanas, el encarecimiento de los medicamentos para favorecer a las empresas gringas. Porque afectará la Zona Libre de Colón que será monitoreada por los EEUU, para favorecer a la de Miami, aumentando el desempleo en Colón.. Porque permitirá a empresas estadounidense incursionar en suelo panameño sin pagar impuesto, ni a sus trabajadores pagar impuesto sobre la renta ni seguro social. En fin es un tratado antinacional y contra los sectores cada vez más empobrecidos del país.

5. En el caso del Tratado con Centroamérica y República Dominicana, la historia del mismo es la siguiente:

Se inician las negociaciones en enero de 2,003. Se logra un acuerdo con El salvador, Gua-temala, Honduras y Nicaragua el 17 de diciembre de 2,003 y con Costa Rica el 25 de enero de 2,004. Es decir, a un año de negociación. Se firma ante el Mi-nisterio de colonias, la OEA, en Washington, el 28 de mayo de 2,004.

La historia de las ratificaciones es la siguiente: El Salvador, con un gobierno que es continuidad de la dictadura que mató a decenas de miles de hermanos Salvadoreños, incluyendo a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y decenas de sacerdotes, ratificó el TLC con Estados Unidos siete (7) meses después, el 17 de di-ciembre de 2,004, en lo que se consideró el “ma-drugón navideño” ; Honduras, ratificó 10 meses des-pués, el 7 de marzo de 2,005; Guatemala, con un par-lamento dividido no pudo ratificar “con urgencia na-cional” y lo hizo diez meses después de la firma, el 10 de marzo de 2,005; Nicaragua, el 11 de octubre de 2,005, con un parlamento dividido 49 a 37 votos ; República Dominicana firmó el 5 de agosto de 2,004 y ratificó el parlamento un año después, el 26 de agosto de 2,005 y; Costa Rica está ahora mismo en una campaña ante un referéndum –como debe ser- para aprobar o improbar el TLC.

Sobre esta historia, finalmente queremos se-ñalar que tanto el Senado norteamericano (30 de ju-nio de 2,005) como el Congreso (27 de julio de 2,005) ratificaron el TLC por parte de los Estados Unidos, sin la ratificación de tres de los seis países firmantes.

Ante esta realidad de los países centroame-ricanos, el apresuramiento del Sr. Martín Torrijos y su gobierno por imponer ese Tratado, sólo se explica porque existe como decimos los panameños “gato encerrao”. Sólo un gobierno dictatorial, puede pre-tender que se apruebe un Tratado de más de mil pá-ginas, QUE TOCA TODA LA VIDA NACIONAL EN MENOS DE 15 DÍAS. Esta imposición la enten-demos como eso: esta es una dictadura y punto. Pe-ro este pueblo ya tumbó una y sabemos que seremos diligentes en echar abajo otra.

  1. Por todo lo anterior, hacemos un llamado al pueblo panameño a levantar la más amplia unidad de los que estamos contra este tratado antina-cional. Los invitamos a acompañar todas las acciones que se hagan para impedir otro golpe más a nuestra soberanía, a nuestro nivel de vida y de trabajo.

Al mismo tiempo le hacemos Un llamado a organizarnos políticamente, PARA ECHAR A TODOS LOS DIPUTADOS QUE PARTICIPEN DE ESTA IMPOSICIÓN EN EL PARLAMENTO Y LUCHAR POR UN GOBIERNO QUE ENTRE SUS PRIMERAS ACCIONES ESTÉ LA CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, LIBRE, DEMOCRÁ-TICA Y SOBERANA, PARA REORGANIZAR AL PAÍS Y LA DENUNCIA PARA SU ANULACIÓN DE ESTE TRATADO.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES PANAMEÑOS. -PTP

Panamá, 5 de julio de 2,007.

No hay comentarios.: