22 de mayo de 2007

POR UN TRANSPORTE PÚBLICO EN MANOS DEL ESTADO

A Todos los que usamos el Transantiago
Al Pueblo en Lucha y sus Organizaciones de Clase
Al conjunto de los Trabajadores
A los Pobres del Campo y la Ciudad:
POR UN TRANSPORTE PÚBLICO EN MANOS DEL ESTADO BAJO CONTROL Y AL SERVICIO DEL PUEBLO TRABAJADOR ¡AHORA!
Que el Transantiago no funciona no es una novedad. Hoy debemos pasar, por lo menos, dos horas más en la calle para poder ir al trabajo; zonas completas de Santiago donde no pasa un recorrido, buses que pasan después de largas horas de espera, el metro y los buses llenos, largos tacos en las autopistas causados por los clones del metro, el metro que se queda parado por problemas “técnicos” y aún nos queda esperar que nos suban la tarifa. Los políticos de la concertación y la derecha hablan de soluciones, pero a ellos y a los patrones lo que nosotros pasemos en la calle les tiene sin cuidado. Si buscan una solución no es la solución para los trabajadores, es la solución para no tener protestas, para que no lleguemos tarde al trabajo y el empresario pierda plata y sobre todo es la solución para que las empresas absolutamente privadas que manejan el transantiago se llenen los bolsillos con nuestra plata.
El ministro de transportes ha dicho en innumerables ocasiones que el sistema no se puede mantener con estos ingresos, que la solución es que suban la tarifa o que se subsidie el sistema. Lo que esto significa es que como estamos obligados a hacer trasbordos y tomar tres buses para llegar a cualquier lado, o nosotros pagamos una tarifa que será por lo menos el doble que la que pagamos hoy o el estado les paga la diferencia a los empresarios, obviamente con la plata de nosotros. Sea como sea los dueños del Transantiago van a tener los bolsillos llenos.
En estos días Frei ha hablado de transporte en manos del estado, los que lo han apoyado en la concertación se dividen en los que han precisado que posiblemente el estado deba ser dueño de la empresa que de la tecnología o el manejo financiero al transantiago (como Escalona) y los que dicen que el estado debe manejar recorridos en áreas donde no lo hacen los privados (como Hales). Es decir ayudar a los empresarios en las áreas donde sus empresas están haciendo perder plata a otros empresarios o poner buses donde a los empresarios no se les da la gana porque no tendrían ganancias. Por si esto fuera poco, el ministro Cortazar ha sido, según sus propias palabras, categórico, en rechazar cualquier participación del estado.
Hoy existe una empresa privada que maneja la plata y la tecnología del transantiago, la administradora financiera, propiedad de bancos, CMR Falabella y Sonda que se supone pone la tecnología. Las propuestas de transporte público serían entonces o que el estado cumpla la función de Sonda, que es la empresa que da el soporte tecnológico, porque Sonda lo ha hecho mal y está perjudicando no a los trabajadores si no a los dueños del transantiago, o que el estado tenga su propia empresa para que los empresarios no gasten plata en poner buses donde no quieren. La derecha incluso se opone a esto, no vaya a ser que la gente luego pida todo el transporte público en manos del estado.
Todos los días usamos un transporte que no sirve y que hay que cambiar, pero nadie nos dice que ese transporte tiene dueño, ni nadie nos dice cuanta plata pasa del estado a esos dueños. Las empresas propietarias del Transantiago son 5 que manejan los troncales (hay cinco zonas de recorridos) y 5 que manejan los alimentadores (hay diez zonas de recorridos), más la administradora financiera. Las principales empresas son Inversiones Alsacia S.A. y Express de Santiago Uno S.A., estas dos empresas son de los mismos dueños; patrones internacionales que son también los propietarios del Transmilenio en Colombia. Otras grandes empresas son Buses Gran Santiago S.A. y Buses Metropolitano S.A.; Navarrete, el empresario y sinvergüenza del sistema anterior fue hasta hace poco tiempo gerente general de las dos, que son a su vez dueñas de dos de los recorridos troncales y de dos de alimentadores. En cada zona se repiten los mismos dueños con empresas con distinto nombre. La empresa administradora es propiedad del Banco Santander Santiago, Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Banco Estado, Banco de Chile, CMR Falabella y Sonda. Ni la derecha ni la concertación tocarán jamás estas empresas, jamás solucionarán el problema del transporte, porque los dueños de este sistema son los grandes empresarios a los que la casta política sirve.
Y ¿Cuánto dinero gasta el estado en que los patrones ganen más plata? Vamos en los 1402 millones de dólares, como además ha habido protestas en regiones por esta cifra, el gobierno ha destinado 290 millones de dólares más a regiones; vamos entonces en casi 1700 millones de dólares. El hombre más rico de Chile, Anacleto Angellini (el mismo dueño de la Celulosa Arauco donde hace unos pocos días los pacos asesinaron un trabajador en huelga) tiene una fortuna de 6000 millones de dólares y es uno de los 10 hombres más ricos de América Latina. Ahí tenemos una medida de lo que se ha entregado a los empresarios. Parte de esos 1700 millones aún no se entregan y el gobierno le ha pedido al congreso que le pase 580 millones de dólares más ¿Vamos los trabajadores a permitirlo? El gobierno de los patrones ya ha gastado 623 millones de dólares sólo en infraestructura y además esa infraestructura no sirve, los paraderos se llueven y lógicamente los empresarios que los hicieron y a los que el gobierno les pagó no responden y no sólo no responden sino que entre marzo y abril y debido al descontento popular, el gobierno les pagó 10 millones de dólares más para que hicieran nuevos paraderos. Eso no es todo, el gobierno gastó en asesorías y estudios sobre el transantiago 12 millones de dólares. Y cada mes la llamada reserva técnica le paga a los operadores más de 80 millones de dólares, según estudios de institutos de la derecha el pasaje debería subir a 712 pesos para que la reserva se financie.
Ante este robo y ante el hecho indesmentible que todas las propuestas de solución son subsidios directos o indirectos para que los empresarios mantengan su negocio, la única salida es la lucha frontal y directa del pueblo trabajador por un sistema de transporte público en manos del estado y al servicio de los trabajadores. Los propios trabajadores a través de las juntas de vecinos, de los comités de deudores y otras organizaciones territoriales deben establecer que recorridos necesitan y con que frecuencia y esos recorridos deben ser los del transporte público. Las grandes empresas que son dueñas del transantiago han sido ineficientes y corruptas, los buses y la infraestructura que controlan debe pasar sin indemnización a manos de una empresa del estado bajo control de los trabajadores. Debemos organizar una jornada nacional de movilización que incluya la toma de las estaciones del metro, la toma de buses y cuantas formas de lucha se de el pueblo, en unión a las organizaciones estudiantiles, de deudores, sindicatos, etc.
¡Por un Transporte Público en Manos de los Trabajadores!
¡A luchar en la Población, en la Calle y en el Trabajo!
¡Por un Partido del Pueblo Trabajador!
¡Nunca más solos!
¡A Unificar Todas las Luchas, A Crear el Programa del Pueblo!
¡Gobierno, Patrones, Derecha, Concertación.
Váyanse a la Mierda!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Primero que todo, hay que recordar que el principal problema del transantiago es que los recorridos estan mal fijados, y que esto está a cargo del estado. Si seguimos analizando todos los demás problemas, nos podemos dar cuenta de que la culpa de que el transantiago no funcione no la tienen los privados, sinó el estado. Por eso, encuentro que la peor solución que se puede tomar es estatizar el transantiago, ya que va a funcionar pésimo. Lo que en realidad se deve hacer es pasar a los privados el completo control del transantiago.¡No a la estatisación del TRANSANTIAGO!!!