6 de octubre de 2007

Declaración Comité de defensa de Alto Hospicio

A LA COLA DE RAMON GALLEGUILLOS

Frente a las difamaciones constantes del Alcalde de Alto Hospicio, Sr. Ramon Galleguillos, en contra del Comité de Defensa, considero sano y necesario en primer lugar, defender principios elementales de la democracia, seriamente cuestionados por las peligrosas concepciones del alcalde y segundo, responder a sus calumnias y mentiras.

“En Ato Hospicio están primero el alcalde y sus concejales; el resto, a la cola” ( declaraciones en radio Paulina fm, sábado 01 del 09)

“Si quieren venir a Alto Hospicio pédanle primero, permiso al dueño de casa”(Radio Paulina 21/8 programa Hablando en Serio)

“El Comité de Defensa no tiene derecho a hablar!!!! (La Estrella en Hospicio, 11/09)

Increible pero cierto

Las concepciones del alcalde que administra nuestra comuna, nos obligan a desempolvar principios elementales de la democracia republicana, es decir, el régimen político vigente en nuestro país, luego del gobierno de facto. Nos parece lamentable que tengamos que estar aclarando estos principios básicos de la vida publica y política. El alcalde necesita urgentemente, sacarle punta al lápiz y tomar un curso de educación cívica elemental, en vez continuar con sus reacciones histéricas y acusaciones al voleo, propias más de una mentalidad paranoica que una autoridad edilicia, que ve en toda voz distinta a la suya, una amenaza y busca por todos los medios, acallarla. Por favor alcalde, ubíquese y deje de desparramar tanta mugre al aire. Recuerde que “el odio nada engendra” (Alesandri Palma). Cualquier ciudadano u organización tiene todo el derecho a opinar, proponer y buscar soluciones a los problemas que considere; como así mimo, denunciar una política publica errada y exigir su rectificación, como lo hicimos nosotros con el famoso hospital sin camas por ejemplo, y reunirse con quien estime conveniente, del presidente para abajo, más aun cuando la autoridad local se muestra insensible al tema. No se haga la victima, diciendo que lo baypasean.

Dividir para gobernar.

El 01 del 09, en uno de los tantos arrebatos radiales del alcalde, contra el Comité, la periodista de su radio le preguntaba a que comité de defensa se refería, haciendo alusión a que en Alto Hospicio hay dos comité de defensa, dos cuerpos de bombero etc…Galleguillos no respondió la pregunta, la evadió. Yo le tengo la respuesta a la dama: existen dos bomberos, porque el alcalde dividió a bomberos y hay (nunca hubo en la realidad) dos comités porque al alcalde se le ocurrió formar un comité a su imagen y semejanza, con el único objetivo de barrer con nuestra organización. Si el señor Galleguillos, tiene una respuesta distinta, seria bueno que UD, como profesional, indagara sobre esto. Nadie puede negar que el Comité tiene algo que decir, respecto de los problemas de fondo en nuestra comuna. Personalmente pienso, que a la población le cae mal que las cosas no se digan a la cara. Invitamos al alcalde a que salga a conversar con el Comité de Defensa. ¿No seria mejor que hablara con los dirigente del comité de Defensa antes de ventilar acusaciones, en forma irresponsable?.

Mucho antes de que nuestra localidad fuera comuna. Mucho antes de que a Galleguillos se le abrieran los apetitos electorales en Alto Hospicio, nosotros ya existíamos y denunciábamos lo que hoy se esta confirmando. Cualquiera sea el juicio que se tenga sobre el Comité de Defensa, no se puede negar que nuestra organización ha sabido recoger y testimoniar el cotidiano acontecer de nuestra comuna. Acusarnos de que hacemos campaña electoral es francamente ridículo…Decimos esto, porque es tal la irracionalidad de Galleguillos, que hace dos años atrás (dos años atrás!), nos acuso (Al comité) de montar una campaña electoral adelantada. Lo paradójico es que hoy, a mas de un año de las próximas elecciones municipales, el propio Galleguillos ha comenzado una agresiva campaña electoral, a traves de la radio de su propiedad y de la que ha tomado control últimamente, nos referimos a la radio Progreso, la primer radio comunitaria que tuvo Alto Hospicio y que hoy se ha convertido en parte del aparataje electoral del alcalde.

Si para desgracia de nuestra ciudad, el señor Galleguillos resulta reelecto (cosa muy probable, como la experiencia lo indica), tendra que entender que seguiremos, con mayor fuerza, denunciando los problemas de fondo y haciendo propuestas respecto del devenir de nuestra comuna porque estamos en todo nuestro derecho. ¿Sabe realmente el alcalde lo que dice el comité?, ¿por que no le dice a la gente lo que proponemos?; o por ultimo, ¿por que no nos pregunta directamente a nosotros?, estamos dispuestos a aclararle todos y cada uno de sus resquemores y preconcepciones. Para nosotros las elecciones son solo episodios en la construcción cotidiana de nuestra historia.

Nadie sabe para quien trabaja.

Definitivamente Galleguillos, siendo alcalde de la UDI, ha sido uno de los más serviles a la concertación. El mismo se ha jactado de que cuando va a Santiago, lo reciben con abrazos. En sus ultimas declaraciones se ha definido como socio estratégico del gobierno, para despedir medicos, que según el, no se necesitan. Yo me pregunto, ¿que hubiera pasado si se hubiera hecho efectiva la municipalización del HBU?, opción tan defendida por el alcalde.

Si, según Galleguillos, el Comité de Defensa es una organización minúscula e irrelevante, ¿como puede ser que se ocupe tanto tiempo de nosotros, en sus comentarios radiales y en los propios concejos?. En ese sentido, nos molesta ser tan relevantes. No nos interesa el protagonismo. Buscamos en el fondo que las organizaciones sociales, autónomas e independientes, sean realmente los protagonistas en la construcción un nuevo y mejor futuro para Alto Hospicio como esta vertido en nuestros principios.

La persona y el personaje

cuando Galleguillos declara por ejemplo, que “para Alto Hospicio, no es prioritaria una maternidad”, ¿por quien habla?. ¿por el municipio (concejo)?, ¿es la opinión del alcalde o la de Galleguillos, como ciudadano?. Esta todo mezclado y eso no es sano. En mi opinión, el alcalde debe renunciar a su trabajo de comentarista radial, o al menos aclarar, en cada una de sus intervenciones, a nombre de quien las hace.

Alto Hospicio tiene que ser más que un sueño abortado en la moneda de Lagos. No puede en ningún caso, ser el feudo de un aprendiz de dictador. En Alto Hospicio se concentran todos los males del mundo, no es una taza de leche ni un paraíso terrenal, como pretende pintarnos el alcalde. Todos los vecinos somos concientes de aquello y estamos dispuestos a enfrentar ese desafío.

Para mi, los “enfermos de protagonismo”, son aquellos con delirios de grandeza, que no calzan con su entereza y cualidad y fracasan constantemente, cuando les toca lidiar con verdaderos problemas, porque en el fondo, no les interesan más allá. La calculadora electoral de Galleguillos, siempre prendida, no es una calculadora científica. Este señor, a mi entender, debe renovarse, en el buen sentido de la palabra. Su idea de regimiento comunal esta muy desfasada. La sociedad civil por definición, es transversal, horizontal, su concepción verticalista, plasmada en toda su analogía de “ a la cola o a la fila del alcalde y (sus) concejales” etc. etc. es aberrante e ilegal…En el diario la estrella, señalo que nuestro comité no tiene derecho a hablar!. Lo único que falta, es que se niegue ese derecho elemental! ¿Acaso pretende imponer una ley mordaza?. ¡Por favor!.

No quiero finalizar este articulo, sin hacer un llamando a todas las organizaciones y fuerzas sociales y políticas,(incluyendo la tienda de Galleguillos) y tambien a las demás autoridades que se reclaman defensoras de los derechos civiles, a manifestar su solidaridad y respaldo a nuestro Comité, frente a las mentiras y calumnias emitidas por el alcalde, a través de las cuales, además, ha plasmado toda su concepción e ideario retrogrado. Si dejamos pasar este atropello contra el Comité, estaremos colaborando con un proyecto totalitario, como el que se desprende de los hechos y dichos de nuestra máxima autoridad comunal; comprometiendo con ello, los derechos democráticos de todas las organizaciones sociales y los ciudadanos… Es lamentable que nuestra naciente comuna, sometida a tantas amenazas, tenga que cargar con una adicional, como es el cercenamiento de los derechos y las libertades civiles que tanto le costo a nuestro país recuperar.

Marcelo Soto

Dirigente del Comité de Defensa

Alto Hospicio

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece por decir lo menos que este escrito es claramente politiquero,sin sentido ni entendimiento por personas comunes las palabras que se emplean
son solo entendibles por pocos ,y ¿que pasa con la mayoria?
es lamentable ver como se gastan el tiempo en decir,aclarar,y comentar puntos devistas ,y nada hacen por el pais hay que practicar señores ya esta bueno de predicar.
personas como, yo hay muchas ya estamos cansados de escuchar ,yleer tanta tontera ya se a perdido el sentido de la buena politica.

atte.