29 de mayo de 2007

La Prepotencia de Tellier Presidente del PC Frente a una Trabajadora

Señor Guillermo Tellier
Partido Comunista de Chile
Presente
Mi nombre tal vez no le diga nada, sin embargo deseo recordarle que hace dos días usted, junto a otro miembro del PC, llegaron al "Buffet Express", del Mall Estación San Borja, a tomar una bebida. Ahí los atendió una dependienta del lugar, que es mi nuera, a la que, al pedirle una coca cola y responder ella que no había, usted pidió otro refresco, que ni siquiera existe (Pap Diet), debido a lo cual finalmente se sirvió otro, mientras hacía llamar a la jefa del local para reclamar por la mala atención de la persona a la que le tocó servirle (mi nuera). Junto con lo anterior, estampó una denuncia contra ella en el libro de reclamos del local.
¿Qué tiene aquello de "anormal", es decir que un cliente presente un reclamo en contra de un empleado de un local comercial? Nada, señor, si no fuera porque su actitud, la típica de un patrón de fundo, deja mucho que desear, peor aún siendo usted miembro de un partido que se dice respeta y lucha por los derechos de los trabajadores. ¿Qué saco en limpio de esto? Que esos que nos hablan hoy de los derechos de los trabajadores, como usted, son los mismos burgueses que se codean con el poder y que hacen que en este país la riqueza continúe en manos de quienes todos sabemos.
¿Sabe usted lo que le ocurrirá a mi nuera por su reclamo? Ni más ni menos que van a descontarle parte de su sueldo, más una amonestación verbal del dueño del local, que lo único que pretende es despedirla por ser mujer y estar, además, embarazada.
¿Por qué mentir, señor Tellier, si la realidad no fue esa? ¿O tal vez usted se molestó porque mi nuera no le hizo una reverencia por pertenecer usted a la farándula política?
Pues bien, ahora me voy a identificar. Mi nombre es Inés Castillo Jara, viuda de PATRICIO SOBARZO NÚÑEZ, ASESINADO POR LA DICTADURA EL 2 DE JULIO 1984, JUNTO A OTROS COMPAÑEROS, POR DEFENDER LA VIDA DE UN MIEMBRO DEL BRAZO ARMADO DE SU PARTIDO EN ESE ENTONCES, EL FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ. Mi nuera es estudiante de la carrera de Derecho y POR NECESIDAD TRABAJA, no por hobby, al igual que mi hijo, quien también estudia Derecho. Ella, además, es hija de un retornado del exilio.
¿Hasta cuándo es posible que tengamos que aguantar los atropellos de personas como usted? Pinochet ya murió Sr. Teiller, pero parece que usted ha heredado su legado de prepotencia y desaires con los más débiles.
Le comunico, además, que esta carta va dirigida a todos los medios de comunicación y las organizaciones que usted frecuenta como dirigente de su partido.
Inés Castillo Jara
Profesora
7.429.377-8
Tomé, 24 de mayo de 2007

28 de mayo de 2007

Elecciones en Argelia

x Ahmed

La abstención islámica llegó al 64%. Partidos trotskistas obtuvieron 27 diputados en las elecciones del pasado 7 de mayo, marcadas por conflictos y enfrentamientos sociales y religiosos
El Partido de los Trabajadores (PT, de orientación trotskista) obtuvo en las elecciones recientes de Argelia el 6% de los votos y 26 diputados de los 284 en disputa. Otro partido trotskista, el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) obtuvo el 0.26% y un diputado. En términos numéricos, el PT consiguió algo más de 291.000 votos y el PST alrededor de 42.000. Estos logros, sin embargo, se dan en una situación altamente complicada y riesgosa.
Primer lugar para la abstención islámica
El pasado 7 de mayo se llevaron a cabo las elecciones generales legislativas de Argelia. Con toda honestidad debemos decir que la abstención política se llevo el primer lugar. Inspirada por los fundamentalistas islámicos, la abstención obtuvo el 64% o alrededor de 12 de los 18 millones de votantes.
Los seis millones restantes se dividieron entre mas de dos docenas de partidos dando el primer lugar al histórico partido de la revolución anti-colonial, el Frente de Liberación Nacional (FNL), hoy convertido en un partido de centro derecha. Es de recordar que fue el propio FNL en complicidad con las fuerzas armadas quienes derrocaron y encarcelaron durante décadas al dirigente de la revolución, Ben Bella.
A mediados de los 90, una guerra civil sacudió el país encabezada por el ascendente fundamentalismo islámico. Las fuerzas armadas se hicieron cargo del gobierno en un golpe de estado para impedir el acceso al poder de los musulmanes y desde entonces, a pesar de haber entregado el gobierno a los civiles, son custodios del régimen imperante. Entre las leyes que rigen las elecciones se encuentra una que prohíbe expresamente los partidos religiosos.
Los partidos y organizaciones islámicas, así como sus grupos armados, han llamado a la abstención electoral desde que se le negara el derecho a asumir el poder luego de que consiguieran la mayoría electoral una década atrás. Es lo que se llama un “conumdrum”: si los fundamentalistas asumieran el poder, darían lugar a una república religiosa regida por el código penal musulmán.
Golpean la puerta de los cuarteles
La clase media laica, entonces, ha apelado a las fuerzas armadas para "defenderse" mientras practican un régimen “democrático” para aquellos que no están en disposición o condiciones de derrocarlo.
Tanto el PT –que esta asociado a escala internacional con la tendencia denominada Lambertista– como el PST (afiliado al llamado Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional) condenaron en su momento el golpe de estado militar. Pero no han conseguido resolver el “conumdrum”, es decir, el acabar con el régimen democrático burgués tutelado por el ejercito impidiendo, al mismo tiempo, el reinado del islamismo.
Las tareas de la revolución socialista, la única que resolvería el intríngulis, están entonces a la orden del día. Aunque los pocos votos válidos se dividen mayoritariamente entre la derecha y el reformismo centro izquierdista y los que no votan son en su mayoría del islamismo. Cabe destacar que, además de la abstención, esta elección tuvo casi un millón de votos nulos, que también se pueden adjudicar mayoritariamente a los islamicos.
Partido Votos Diputados electos Porcentaje
Front de Libération National 1.315.606 136 34.96%
Rassemblement National Démocratique 591.310 61 15.68%
Mouvement pour la Société et la Paix (ex HAMAS) 552.104 52 13.37%
Independants (Non partisan) 562.986 33 8.48%
Parti des Travailleurs 291.312 26 6.68%
Rassemblement pour la Culture et la Démocratie 192.490 19 4.88%
Front National Algérien 239.563 13 3. 3.4%
Mouvement pour la Nature ND (Green party) 114.767 7 1.80%
NAHDA 194 067 5 1.29%
Mouvement pour la Jeunesse et la Démocratie 132.268 5 1.29%
Alliance Nationale Républicaine 126.444 4 1.03%
Mouvement pour l'Entente Nationale 122.501 4 1.03%
PRA 103.328 4 1.03%
ISLAH 144.880 3 0.77%
INFITAH 143.936 3 0.77%
FNIC 112.321 3 0.77%
AHD54 129.300 2 0.51%
Parti National Social Démocrate 119.353 2 0.51%
MNE 99.179 2 0.51%
RPR 84.348 2 0.51%
Rassemblement Algérien 100.079 1 0.26%
FND 78.865 1 0.26%
MDS (ex PAGS, Communist Party) 51.219 1 0.26%
PRP 81.046 1 0.26%
Parti Socialiste des Travailleurs 42.735 1 0.26%

Izquierda.Info / La Haine

26 de mayo de 2007

Soldados israelíes asaltan las sedes de cinco televisiones y radios de Nablús

Fuente: Agencia Europa Press
El Ejército israelí asaltó hoy las sedes de cinco televisiones y radios palestinas en la ciudad de Nablús, en el norte de Cisjordania, llevándose consigo ordenadores y otros medios técnicos utilizados necesarios para la emisión, según relataron los propietarios de los medios de comunicación a la agencia palestina Maan.
Entre los medios de comunicación atacados están Sana TV, Afaq TV, Nablus TV, Gama TV y la radio Al Quran, todas ellas emisoras locales.
Un importante número de soldados israelíes entró en la redacción de Afaq TV y se incautó de diez ordenadores y mezcladoras, además de cuatro cámaras, afirmó Issa Abu Al-Iz al corresponsal de Maan en Nablús. Rami Abdul Latif, de Sana TV, denunció la sustracción de nueve ordenadores y del archivo de la emisora. Los militares no dieron explicación alguna sobre el motivo de la operación.
Nablús TV condenó el ataque contra su instalaciones de televisión y radio en un comunicado en el que asegura de que este es el tercer ataque del Ejército israelí en los últimos cuatro meses. Nablús TV considera la acción "un intento de Israel de acallar las voces de los medios de comunicación". El asalto "se debe a que estas emisoras dejan al descubierto las prácticas israelíes contra el pueblo palestino", añade el comunicado.
El Ministerio de Información palestino condenó los asaltos y los calificó de "ataques furioso contra los medios". El subsecretario del Ministerio, Suhail Jalaf, aseguró que están evaluando los daños y que buscarán una solución apropiada que garantice la reanudación de las emisiones de estos medios tan pronto como sea posible.Difusión: Edison Barria

22 de mayo de 2007

POR UN TRANSPORTE PÚBLICO EN MANOS DEL ESTADO

A Todos los que usamos el Transantiago
Al Pueblo en Lucha y sus Organizaciones de Clase
Al conjunto de los Trabajadores
A los Pobres del Campo y la Ciudad:
POR UN TRANSPORTE PÚBLICO EN MANOS DEL ESTADO BAJO CONTROL Y AL SERVICIO DEL PUEBLO TRABAJADOR ¡AHORA!
Que el Transantiago no funciona no es una novedad. Hoy debemos pasar, por lo menos, dos horas más en la calle para poder ir al trabajo; zonas completas de Santiago donde no pasa un recorrido, buses que pasan después de largas horas de espera, el metro y los buses llenos, largos tacos en las autopistas causados por los clones del metro, el metro que se queda parado por problemas “técnicos” y aún nos queda esperar que nos suban la tarifa. Los políticos de la concertación y la derecha hablan de soluciones, pero a ellos y a los patrones lo que nosotros pasemos en la calle les tiene sin cuidado. Si buscan una solución no es la solución para los trabajadores, es la solución para no tener protestas, para que no lleguemos tarde al trabajo y el empresario pierda plata y sobre todo es la solución para que las empresas absolutamente privadas que manejan el transantiago se llenen los bolsillos con nuestra plata.
El ministro de transportes ha dicho en innumerables ocasiones que el sistema no se puede mantener con estos ingresos, que la solución es que suban la tarifa o que se subsidie el sistema. Lo que esto significa es que como estamos obligados a hacer trasbordos y tomar tres buses para llegar a cualquier lado, o nosotros pagamos una tarifa que será por lo menos el doble que la que pagamos hoy o el estado les paga la diferencia a los empresarios, obviamente con la plata de nosotros. Sea como sea los dueños del Transantiago van a tener los bolsillos llenos.
En estos días Frei ha hablado de transporte en manos del estado, los que lo han apoyado en la concertación se dividen en los que han precisado que posiblemente el estado deba ser dueño de la empresa que de la tecnología o el manejo financiero al transantiago (como Escalona) y los que dicen que el estado debe manejar recorridos en áreas donde no lo hacen los privados (como Hales). Es decir ayudar a los empresarios en las áreas donde sus empresas están haciendo perder plata a otros empresarios o poner buses donde a los empresarios no se les da la gana porque no tendrían ganancias. Por si esto fuera poco, el ministro Cortazar ha sido, según sus propias palabras, categórico, en rechazar cualquier participación del estado.
Hoy existe una empresa privada que maneja la plata y la tecnología del transantiago, la administradora financiera, propiedad de bancos, CMR Falabella y Sonda que se supone pone la tecnología. Las propuestas de transporte público serían entonces o que el estado cumpla la función de Sonda, que es la empresa que da el soporte tecnológico, porque Sonda lo ha hecho mal y está perjudicando no a los trabajadores si no a los dueños del transantiago, o que el estado tenga su propia empresa para que los empresarios no gasten plata en poner buses donde no quieren. La derecha incluso se opone a esto, no vaya a ser que la gente luego pida todo el transporte público en manos del estado.
Todos los días usamos un transporte que no sirve y que hay que cambiar, pero nadie nos dice que ese transporte tiene dueño, ni nadie nos dice cuanta plata pasa del estado a esos dueños. Las empresas propietarias del Transantiago son 5 que manejan los troncales (hay cinco zonas de recorridos) y 5 que manejan los alimentadores (hay diez zonas de recorridos), más la administradora financiera. Las principales empresas son Inversiones Alsacia S.A. y Express de Santiago Uno S.A., estas dos empresas son de los mismos dueños; patrones internacionales que son también los propietarios del Transmilenio en Colombia. Otras grandes empresas son Buses Gran Santiago S.A. y Buses Metropolitano S.A.; Navarrete, el empresario y sinvergüenza del sistema anterior fue hasta hace poco tiempo gerente general de las dos, que son a su vez dueñas de dos de los recorridos troncales y de dos de alimentadores. En cada zona se repiten los mismos dueños con empresas con distinto nombre. La empresa administradora es propiedad del Banco Santander Santiago, Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Banco Estado, Banco de Chile, CMR Falabella y Sonda. Ni la derecha ni la concertación tocarán jamás estas empresas, jamás solucionarán el problema del transporte, porque los dueños de este sistema son los grandes empresarios a los que la casta política sirve.
Y ¿Cuánto dinero gasta el estado en que los patrones ganen más plata? Vamos en los 1402 millones de dólares, como además ha habido protestas en regiones por esta cifra, el gobierno ha destinado 290 millones de dólares más a regiones; vamos entonces en casi 1700 millones de dólares. El hombre más rico de Chile, Anacleto Angellini (el mismo dueño de la Celulosa Arauco donde hace unos pocos días los pacos asesinaron un trabajador en huelga) tiene una fortuna de 6000 millones de dólares y es uno de los 10 hombres más ricos de América Latina. Ahí tenemos una medida de lo que se ha entregado a los empresarios. Parte de esos 1700 millones aún no se entregan y el gobierno le ha pedido al congreso que le pase 580 millones de dólares más ¿Vamos los trabajadores a permitirlo? El gobierno de los patrones ya ha gastado 623 millones de dólares sólo en infraestructura y además esa infraestructura no sirve, los paraderos se llueven y lógicamente los empresarios que los hicieron y a los que el gobierno les pagó no responden y no sólo no responden sino que entre marzo y abril y debido al descontento popular, el gobierno les pagó 10 millones de dólares más para que hicieran nuevos paraderos. Eso no es todo, el gobierno gastó en asesorías y estudios sobre el transantiago 12 millones de dólares. Y cada mes la llamada reserva técnica le paga a los operadores más de 80 millones de dólares, según estudios de institutos de la derecha el pasaje debería subir a 712 pesos para que la reserva se financie.
Ante este robo y ante el hecho indesmentible que todas las propuestas de solución son subsidios directos o indirectos para que los empresarios mantengan su negocio, la única salida es la lucha frontal y directa del pueblo trabajador por un sistema de transporte público en manos del estado y al servicio de los trabajadores. Los propios trabajadores a través de las juntas de vecinos, de los comités de deudores y otras organizaciones territoriales deben establecer que recorridos necesitan y con que frecuencia y esos recorridos deben ser los del transporte público. Las grandes empresas que son dueñas del transantiago han sido ineficientes y corruptas, los buses y la infraestructura que controlan debe pasar sin indemnización a manos de una empresa del estado bajo control de los trabajadores. Debemos organizar una jornada nacional de movilización que incluya la toma de las estaciones del metro, la toma de buses y cuantas formas de lucha se de el pueblo, en unión a las organizaciones estudiantiles, de deudores, sindicatos, etc.
¡Por un Transporte Público en Manos de los Trabajadores!
¡A luchar en la Población, en la Calle y en el Trabajo!
¡Por un Partido del Pueblo Trabajador!
¡Nunca más solos!
¡A Unificar Todas las Luchas, A Crear el Programa del Pueblo!
¡Gobierno, Patrones, Derecha, Concertación.
Váyanse a la Mierda!