25 de junio de 2007

Compañero Jaime Ortiz Venegas, hasta el Socialismo Siempre

El pasado martes 19 de junio, a las 4.45 am. dejó este mundo nuestro compañero Jaime Ortiz, a la edad de 56 años, un compañero que formó parte de una de las primeras generaciones de luchadores de nuestra organización. desatacando especialmente en la década del 80 como dirigente bancario.
Para todos los compañeros que tuvimos la suerte de conocerle y también para aquellos compañeros más nuevos que no tuvieron esa fortuna pero que a través de los compañeros mas antiguos le han conocido es una pérdida muy grande.
Vayan desde estas líneas un homenaje para Jaime y nuestros mas profundos sentimientos de condolencias para su famila y amigos.
Adjunto el homenaje de despedida entregado por el compañero Abel, el día de sus exequias.
Compañero Jaime
Hasta el Socialismo Siempre
Pepe
Quiero dar mis condolencias a Cecilia, su fiel compañera, a sus adorables hijos, a sus nietos, hermanos, a su padre Luis, a Cofi a sus primos a sus tíos y tías, a todos sus familiares y a todos los aquí presentes, los que tuvimos la enorme fortuna de conocer a este gran compañero que fue Jaime. El consideraba su familia el gran logro del cual se sentía profunda y genuinamente orgulloso.
Y con este gran logro familiar quiero aquí rescatar también de su memoria una parte muy importante de su vida y que quizá algunos de los presente no conocieron.
Yo conocí a Jaime en el año 1975 en Argentina pues allí se había refugiado escapando de la dictadura militar. Como desde muy joven abrazó la causa de la emancipación de los trabajadores no encontró nada más natural que continuarla en Argentina dentro del PST dado que, junto con Marx, siempre creyó que para los trabajadores no hay fronteras nacionales en su lucha contra las lacras del capitalismo. Y en ese país peleó como uno más al lado de los trabajadores.
Por esos avatares del destino me encuentro nuevamente con él aquí en Santiago en el año 1979 y juntos seguimos, con otros entusiastas compañeros, algunos aquí presentes, la lucha contra Pinochet. Fueron años muy duros pero al mismo tiempo todos nos sentíamos muy felices de participar en esta lucha como parte de resistencia del pueblo chileno a la dictadura. Y Jaime fue un ejemplo en aquellos años, en la década del 80, donde se transformó en uno de los principales dirigentes bancarios que tuvo el país. El supo ganarse el aprecio de sus compañeros de trabajo, se hacia eco de sus inquietudes, escuchaba e intercambiaba opiniones y siempre apeló a la mas amplia democracia sindical cuando se trataba de formular demandas.
Siempre fue respetuoso de la democracia en el funcionamiento sindical porque sabía que con ello forjaba la unidad más férrea. Y se opuso siempre a la dirigencia sindical que a espalda de los trabajadores pactan con empresarios y gobierno.
El supo rendir el examen, obtuvo las máximas calificaciones de compañerismo de sus compañeros de trabajo y de sus compañeros de partido que aquí en Chile el ayudó a forjar. Y este trabajo lo hizo siempre con lealtad con buena fe, con la fuerza que le daba su fe en el socialismo, del verdadero socialismo aquel que dice que el mundo debe ser gobernado democráticamente por los trabajadores, es decir, por aquellos que cotidianamente crean la riqueza, riqueza que hoy día sigue siendo manejada discrecionalmente por grandes corporaciones transnacionales con la complicidad de los gobiernos de turno. Ayer fue Pinochet hoy es la Concertación cuyos miembros compiten para ser los mejores comisionistas de las grandes empresas nacionales y extranjeras. Por esto y contra todo esto luchó Jaime.
Sus luchas y sus anhelos no fueron en vano y por todo esto lo vamos a recordar.
Por el socialismo siempre
Compañero Jaime.
Santiago, 20 de junio del 2007.

No hay comentarios.: