12 de julio de 2007

El 36° Aniversario de la Nacionalización del Cobre y la Huelga de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC

'Carta Abierta a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet'

Santiago de Chile, 11 de julio de 2007

El Presidente Salvador Allende, en un día como hoy, - el 11 de julio, de 1971-, día en que se aprobó la ‘Nacionalizacion del Cobre’, por la unanimidad del Congreso Pleno, en su discurso en la histórica ciudad de Rancagua, señaló:

“Hoy es el Día de la Dignidad Nacional y de la Solidaridad. Es el día de la Dignidad, porque Chile rompe con el pasado;

Se yergue con fe de futuro y empieza el camino definitivo de su Independencia Económica que significa su Plena Independencia Política”

El Presidente Salvador Allende, llamó al cobre ‘El Sueldo de Chile’ por ser la principal riqueza básica del país y el Presidente Eduardo Frei Montalva la llamó ‘La Viga Maestra’.

En el Mensaje del Presidente Salvador Allende al Congreso Nacional, señaló que la ‘Nacionalización del Cobre’, como principal riqueza básica del país y ‘Sueldo de Chile’ debería estar consagrada no en una simple ley, sino que en la Constitución Política o Carta Magna del Estado de Chile.

Textualmente en el Mensaje el Presidente Allende se señala:

• “Al presentar al Congreso Nacional esta reforma constitucional, estamos afirmando que no estamos dispuestos a tolerar más esta situación y que de ahora en adelante en nuestra propia Carta Fundamental, quedará establecida nuestra decisión de que las riquezas chilenas sean de los chilenos y para los chilenos, que basados en ella construirán una nueva vida y una nueva sociedad. Sabemos que todos los pueblos libres del mundo nos acompañarán en esta tarea”

Enfatizando y acentuando lo anterior, el Presidente Allende agrega:

• “No podrá escapar a la percepción de los señores parlamentarios las circunstancias de que sólo por muy justificados motivos debe haber optado el Gobierno por recurrir a la vía de la Reforma Constitucional para lograr la nacionalización del cobre. Efectivamente, poderosas razones de orden político y jurídico convencieron a la Unidad Popular de que esa era la vía necesaria y conveniente.

En primer lugar, la importancia que para la existencia libre, independiente y soberana del país tiene esta nacionalización, exige que ella sea solemnizada con la adopción de una decisión al más alto nivel jurídico concebible, aquel nivel en que es el propio soberano, el pueblo, actuando como Poder Constituyente, quien expresa su voluntad. Así, queremos enfatizar, poner de relieve, en los planos nacional e internacional, que tenemos clara conciencia de lo que la nacionalización significa, y sí el nacimiento de la independencia política está marcada por una Carta Fundamental, creemos indispensable que el nacimiento de Chile a la independencia económica sea también registrado en la Constitución”.

El Presidente Salvador Allende tuvo presente la Resolución de Naciones Unidas 1.803 (XVII): Soberanía Permanente sobre los Recursos Naturales (14 de diciembre de 1962) que declara:

“El derecho de los pueblos y de las naciones, a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales debe ejercerse en interés del desarrollo nacional y del bienestar del pueblo del respectivo Estado”. Como una paradoja dramática en el tiempo histórico, la ‘Dignidad’ y la ‘Solidadidad’ anhelada por Salvador Allende, se ha transformado en su opuesto, por la desnacionalización del cobre y la división de los trabajadores en trabajadores de primera, segunda y tercera clase con el sistema de fraccionamiento de los procesos de trabajo y el surgimiento de las empresas contratistas y subcontratistas.

La huelga general en las diferentes divisiones de Codelco que realiza la Confederación de Trabajadores del Cobre, cumple en el día de hoy 17 días. Esta huelga une el pasado histórico con el presente y con el futuro. En el reciente Congreso de Machalí, que dio origen a la ‘Confederacion de Trabajadores del Cobre’, que agrupa a la mayoría de los trabajadores del cobre se acordó la ‘Huelga General’ en las divisiones de Codelco y la lucha por la renacionalización del cobre.

Las remuneraciones de los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas equivalen sólo a un cuarto, o menos de las remuneraciones de los trabajadores de planta. Estas profundas diferencias se manifiestan también el proceso de trabajo y en los beneficios sociales de educación, salud, vivienda y otros. El trabajo como contratista o subcontrato en Chile, constituye un régimen tan elevado de explotación que es lo que es lo que caracteriza al modelo económico como un ‘Modelo de crecimiento empobrecedor’.

Este sistema, en vez de lo que aspiraba el Presidente Allende, es un sistema indigno y es la continuación de la ‘Bota de la Dictadura’, tanto bajo la forma económica como también bajo ciertas formas de represión social y política, que ejerce Codelco sobre los trabajadores. Esta represión económica, social y política, también es ejercida con fuerza por las grandes empresas mineras mundiales que se han apropiado de nuestro cobre.

Señora Presidenta, como usted sabe, Codelco con la nacionalización del cobre controlaba el 100% de la producción y de las exportaciones de cobre de la Gran Minería. Ahora Codelco representa sólo el 30%. El 70% del cobre chileno es controlado por las empresas privadas, particularmente por las grandes empresas extranjeras que controlan el cobre chileno. La desnacionalización del cobre, es anticonstitucional, ya que la Constitución del Estado señala en forma categórica que: “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”

Con una simple normativa anticonstitucional, la Dictadura de Pinochet, inició la desnacionalización del cobre que había nacionalizado Salvador Allende. La ‘Nacionalizacion del Cobre’, principal medida histórica, social y política de Chile del siglo pasado, que quedó consagrada a través de una Reforma Constitucional en la Carta Magna, aprobada por unanimidad del Parlamento Pleno, se ha anulado con la desnacionalización del cobre que se concretó durante los gobierno de la Concertación.

También con la desnacionalización del cobre, desde Chile se ha apoyado a las grandes mineras mundiales que compiten con Codelco en el mercado mundial. Otra paradoja de la historia. Chile como país ha aumentado su participación en el mercado mundial de cobre Sin embargo, Codelco ha disminuido su participación y todo el aumento y la porción de pérdida de Codelco ha incrementado enormemente la participación de las empresas extranjeras que explotan el cobre chileno.

En vez del camino definitivo hacia la independencia económica que aspiraba el Presidente Allende con la nacionalización del cobre, la desnacionalización del cobre se ha transformado en su opuesto. Las empresas extranjeras son las que más se benefician del cobre chileno. Las ganancias de estas empresas que envían al exterior, sólo en 2006 superan el total de las inversiones extranjeras en el sector minero desde 1974 hasta 2005. Estas ganancias son tan elevadas que equivalen a cerca del 75% del Presupuesto del Estado, cuatro veces el Presupuesto del Ministerio de Educación y supera el Producto Interno Bruto de varios países de América Latina.

Chile ha perdido gran parte de su independencia económica y política. Radomiro Tomic en los años 80’s recorrió el país denunciando la normativa anti constitucional de la ‘Concesión Plena’ que entrega los yacimiento de cobre, oro y plata a las empresas extranjeras. El señaló: ‘quien controla el cobre chileno, controla la economía y la política en Chile’.

Los excedentes de Codelco de los últimos años han beneficiado a todos, excepto a los trabajadores de las empresas contratistas. Entre otros se han beneficiado con los excedentes de Codelco: los trabajadores de planta y los supervisores, los discutibles Bonos de los altos Ejecutivos de Codelco; se ha producido un gran incremento de lo que captan las Fuerzas Armadas; el Transantiago y las Regiones; los incrementos de los Presupuestos del Estado; las inversiones en el exterior de gran parte de los excedentes; y, el fortalecimiento del Patrimonio del Banco Central que fue gravemente dañado por la socialización de las pérdidas privadas de los bancos en la crisis de inicios de los 80’s.

Señora Presidenta, todos se han beneficiado con los excedentes de del cobre, excepto nosotros que constituimos 2/3 de los trabajadores del cobre. Codelco se ha negado a cumplir sus instrucciones y compromisos. No ha dado una solución concreta a nuestras reivindicaciones económicas y sociales, que incluyen un Bono por el aporte fundamental que realizamos a Codelco y al país. El total de nuestras reivindicaciones constituyen un porcentaje menor al 1% de los excedentes de Codelco de los últimos años.

La huelga actual y la renacionalización del cobre que nuestra Confederación toma como bandera, unen el pasado histórico de la nacionalización, denuncia la desnacionalización de la última década como ‘El Robo del Siglo XX y del Siglo XXI’ y proyecta la lucha actual al futuro.

Neruda también señaló este camino en su poema:

‘Oda al Cobre’

Es hora de dar el mineral a los tractores,

A la fecundidad de la tierra futura,

A la Paz del sonido,

A la herramienta,

A la maquina clara y a la vida.

Es hora de dar la huraña mano abierta del cobre a todo ser humano

Por eso, cobre, serás nuestro.

Por la ‘Confederación de Trabajadores del Cobre’ - CTC

Cristián Cuevas Zambrano

Presidente

Manuel Ahumada Letelier

Vicepresidente

Santiago, 11 de Julio de 2007

No hay comentarios.: