25 de septiembre de 2007

Carta de FEREFUM a la Presidenta. Bachelet

FEDERACION REGIONAL DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE LAS PROVINCIAS DE TALAGANTE, MELIPILLA, DEL MAIPO Y SAN ANTONIO R.S.U.93030020

                  Santiago, 10 de septiembre de 2007

EXCELENTISIMA SEÑORA

MICHELLE BACHELET JERIA

PRESIDENTA DE LA REPUBLICA

PRESENTE

De nuestra mayor consideración:

Luego de analizar con dirigentes y bases de nuestras federaciones y asociaciones el proyecto que Usted enviara al Honorable Congreso con fecha 30 de Abril de 2007, el cual formula indicaciones al Proyecto de Ley que modifica la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades en materia de Modernización Municipal, que reglamenta el artículo 121 de la Constitución Política, consideramos que éste representa una amenaza no sólo a la estabilidad laboral de miles de funcionarios sino también a las bases de los gobiernos locales de las 345 comunas del país.

En efecto, el proyecto convertirá los municipios definitivamente en agencias de empleo de muchos alcaldes, aniquilando la carrera funcionaria ganada en años de esfuerzo por los trabajadores municipales, hoy precarizada o inexistente para los miles de funcionarios a contrata y honorarios, y desatará una anarquía de remuneraciones para iguales funciones y grados. Le dará legalidad a la peor desigualdad que hoy existe de hecho entre municipios de primera, segunda, tercera y cuarta categoría.

El proyecto privatizará aún más servicios, que deberán ser costeados finalmente por los usuarios -tal como hoy se hace con la extracción de basura-, para lucro de empresas contratistas que pagarán el salario mínimo a sus trabajadores, entre ellos ex funcionarios, para realizar las mismas labores que hacían antes de ser despedidos.

El proyecto, ignorando los compromisos internacionales contraídos por Chile, nos negará definitivamente el pleno derecho a negociación colectiva, el derecho a una organización nacional que efectivamente nos represente y el derecho a huelga.

En lo fundamental el proyecto ha ignorado los aportes y la opinión que podemos entregar los 40.000 funcionarios municipales. En abril de este año, reunidos más de 500 dirigentes de todo el país en la Convención de ASEMUCH en la ciudad de Viña del Mar, la Subsecretaria de Desarrollo Regional, señora Claudia Serrano, nos aseguró que las indicaciones no serían enviadas sin contar con el consenso de los funcionarios municipales. A los pocos días nos enteramos que el proyecto era despachado al Congreso…

Señora Presidenta, estamos a tiempo para no repetir un nuevo Transantiago. En efecto, Usted ya conoce muy bien las consecuencias de imponer un proyecto considerando sólo el punto de vista de los tecnócratas y la banca, y no de los usuarios y trabajadores del sector. Lo mismo pasa con los municipios y el proyecto presentado al Congreso.

Un nuevo proyecto, que realmente modernice la gestión municipal, debe ser discutido entre los alcaldes, los funcionarios y los vecinos organizados, y de paso debe terminar de una vez por todas con la vergonzosa brecha salarial existente entre los funcionarios municipales y los demás funcionarios estatales. Al parecer los alcaldes han sido escuchados, pero ellos son sólo 345, nosotros somos 40.000 y los chilenos 15 millones…

Es por ello que respetuosamente solicitamos a Usted el retiro de la iniciativa desde el Parlamento, y la redacción de un nuevo proyecto que realmente acoja las aspiraciones de los funcionarios municipales y la comunidad toda.

En espera de una favorable acogida saludan a usted

ARTURO VILLAGRAN FIGUEROA MARIO MENDOZA BRAVO

PRESIDENTE FEREFUM SECRETARIO GENERAL FEREFUM

ARTURO MARTINEZ MOLINA

PRESIDENTE CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

No hay comentarios.: