23 de enero de 2008

DENUNCIAN VIOLENTA REPRESIÓN A TRABAJADORES SALMONEROS EN CALBUCO

Fuerzas militarizadas de carabineros ha tratado de desalojar a los trabajadores de la empresa Antarfish, en la comuna de Calbuco, a unos 1.774 kilómetros al sur de esta capital, informaron fuentes de la Central Unitaria de Trabajadores.
La manifestación es parte de una serie de movilizaciones que están desarrollando desde hace un par semanas los trabajadores del salmón, quienes protestan por la decisión ilegal de la Dirección del Trabajo que pretende hacerlos negociar por establecimiento, en vez de su negociación por empresa, proceso que ellos han desarrollado en el pasado.
Según José Ortiz, dirigente nacional de la CUT, “la protesta es en rechazo de la arbitraria definición del gobierno, que pretende obligar a los trabajadores de Antarfish a negociar por establecimiento”.
”Esta es una nueva medida del Ejecutivo para que los empleados de Antarfish, puedan negociar por empresa y no por rama. Violando toda la normativa y jurisprudencia existiendo hasta la fecha en el país y dictada por la misma Dirección del Trabajo, que ahora pretende derogar sin tener atribuciones, las normas sobre negociación colectiva del código del trabajo que impuso Pinochet en los años ochenta”, denunció esta madrugada a Crónica Digital.
“Es evidente”, dijo Ortiz, que esta decisión de la Dirección del Trabajo, "otra vez, busca favorecer a los empresarios salmoneros ligados a personeros del gobierno y del poder judicial. Los trabajadores conocen que uno de los abogados de la familia Frei y miembro del directorio de Antarfish, se reunió con la subsecretaria del Trabajo para hacer lobby en favor de esta empresa, en días anteriores de la negociación”, reveló el dirigente a este medio.
Pasadas las 23 horas de ayer llegaron nuevos contingentes de policías traídos desde las provincias cercanas a Puerto Montt, para seguir hostigando a los trabajadores.
Pese a las múltiples gestiones realizadas por los dirigentes de los sindicatos y de la CUT, para que la policía se retire del lugar, estos siguen asediando a los trabajadores, lo que esta tensionando la situación, según reportes de nuestros corresponsales en la zona.
Los trabajadores recibieron la solidaridad de los pobladores de esa localidad sureña al igual que de los pescadores artesanales, produciéndose enfrentamiento con carabineros en varios lugares de la Comuna de Calbuco y en las afueras de la planta de proceso de Antarfish.
Trabajadores de las plantas de crianza de salmones se han sumado a las manifestaciones ocupando pacíficamente las instalaciones de la empresa, en apoyo a los trabajadores y en repudio al dictamen de la Dirección del Trabajo.
Los obreros han manifestado sus posiciones de no deponer sus manifestaciones mientras la policía de carabineros permanece en el lugar
Puerto Montt, 23 de enero 2008
FUENTE: Crónica Digital

No hay comentarios.: