18 de junio de 2008

LO QUE NO SE DICE DE LA EDUCACIÓN CHILENA

Por Vicente Painel S.

(Aporte de Fabián Caballero)
El académico Alfredo Jocelyn-Holt ha mencionado varias veces que el Sr. Brunner, uno de los intelectuales de mayor relevancia en el diseño del actual sistema educacional, no posee título universitario;
es decir, desde las coordenadas y lógicas que el sistema patrocinado por el mismo Brunner exige hasta la crueldad, no tiene la acreditación mínima de su competencia para haber desempeñado tan magna tarea. No obstante, el señor Brunner, Cox, Ministros, etc., todos decisivamente influyentes en el robustecimiento del sistema educacional neoliberal chileno, poseen una extensa tribuna en los mass media, lo que les posibilita justificar un sistema educacional impuesto por la dictadura y desarrollado por la reforma educacional de la Concertación, todo absolutamente inconsulto. ¿Cuáles son las aristas ocultas por el velo del discurso oficial? ¿Qué piensan los que no tienen voz? ¿Cómo ha logrado privatizarse tanto la educación? ¿Por qué se esquiva abordar el problema del financiamiento, gestión y propiedad de la educación chilena?
¿Cuál es el problema?
Antaño se subrayaba pomposamente por la TV que la fortaleza en que reside la incuestionabilidad del repliegue estatal del sistema educacional (léase nuevo Estado Subsidiario, propiedad privada y municipal), era que el carácter privado había logrado resolver la cobertura. Se decía que la matrícula en educación superior había ascendido "más de triple", que la escolaridad estaba sobre el 90%. Los desperfectos eran cuestiones que decían relación con una corrección salarial de los profesores, un mejoramiento de los préstamos arancelarios universitarios (créditos), además de implementar "la internet" en cada escuela. Lo que nunca se mencionó, es que en educación superior (incluso formación técnica) había aumentado la matricula para solo el estrato alto. Nunca se aclaró que estructuralmente mientras las escuelas para pobres obtenían pésimos resultados en las pruebas estandarizadas, los colegios particulares pagados obtenían los mejores y que esos mejores colegios estaban por debajo que las peores escuelas de los países con buena educación. Nunca se dijo nada de fondo, hasta que el 2006 los estudiantes secundarios se tomaron prácticamente todas las escuelas del país exigiendo la derogación de la Loce (Ley orgánica constitucional de enseñanza), la que había legalizado el brusco traspaso de un Estado Docente (que demoró más de un siglo en gestarse), Estado en que la educación era un derecho, a un Estado Subsidiario en que la educación es un "bien" de responsabilidad familiar. Entonces, en los mass media se empezó a hablar de Calidad, ocultando la historia. Ahora en la TV, el problema es la Calidad de la Educación, sin definir nunca, a que se refieren con calidad. El estudio de la tecnología del encubrimiento devela la máscara de la "descentralización educacional chilena" que a la luz de los hechos y no los dichos, sólo ha sido un vehículo para una nueva centralización: la educación pasó de manos del Estado a manos de las Corporaciones Privadas, la mayoría de las cuales está ligada en algún grado a la Iglesia.
Qué piensan los trabajadores
Dada la composición neoliberal del congreso en que Senadores y Diputados (quienes gozan de unos de los sueldos más altos de América: sobre los 20.000 dólares mensuales diputados, más de 35.000 mil dólares los senadores), interesa saber qué piensan los sin voz: los trabajadores, pues son ellos los apoderados de la mayoría de los jóvenes que se movilizan.
Daniela Vargas, dirigente del "Sindicato de trabajadores de la educación José Abelardo Nuñez", respecto a los jóvenes escolares y universitarios plantea:
siento que la TV hace ver a los niños con poca claridad en sus puntos, veo que están todos luchando pero no ganando tanta visibilidad. A nivel de profesores, en Huechuraba al menos, sólo en los colegios municipalizados los profesores están movilizados pero en los particulares subvencionados una vez más están ausentes frente a las manifestaciones siendo que las luchas nos favorecen a todos. Siento que es muy fuerte la intervención de los medios de comunicación, no se ve liderazgo, pero pienso que la fuerza de los chiquillos está, creo que hay que contribuir a este esfuerzo. Me parece que los profesores debemos aportar en eso, así como los apoderados. Además, los profesores somos uno de los entes importantes en la educación para generar conciencia cívica y una participación desde la infancia, de crear reivindicaciones, de hacer que los movimientos tengan conciencia de clase. Es en el aula el espacio en que se puede analizar y crear, para que los niños sean personas des-enajenadas respecto a sus problemas cotidianos. Deberíamos abortar la situación que nos hace ser reproductores del sistema... Así los niños crecerían libres desde la escuela hasta la Universidad.
Fabián Caballero vicepresidente de la federación metropolitana de funcionarios municipalidades y dirigente de base de ASEMUCH, respecto al rol de la educación considera que:

debe ser función fundamental del Estado, como ente regulador social de derechos ciudadanos. …El estado debe tener una proyección para las futuras generaciones… Hay que esclarecer que es a la clase trabajadora la que se le niega el derecho a la educación, en consecuencia debieran ser los sindicatos quienes debiésemos pronunciarnos frente al tema. Es tarea de los trabajadores recuperar una educación digna. No obstante la CUT como superestructura, como cúpula, ha estado ausente más que nada, no ha habido una intervención de la CUT a favor de las familias de los movilizados….La CUT cupular no ha intervenido porque la Concertación es dueña de colegios… No obstante, la CUT toda, regionales y cuerpos de base, debiésemos estar a la cabeza junto a los estudiantes, con el proyecto de la educación para los trabajadores y elaborando la educación que necesitamos para ahora y el porvenir.

Para Esteban Hidalgo Dirigente Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores (CGT):

toda movilización es válida, más aun con el respaldo de la base como lo han demostrado los escolares… El drama es la todavía poca ligazón directa con los trabajadores… Está claro que no existe una buena educación, hay una brecha evidente entre la educación para pobres y los ricos. En este sentido, las movilizaciones de los muchachos han sido excelentes, han demostrado que Chile quiere igualdad de oportunidades y un cambio profundo… los muchachos han sido capaces de articular un movimiento amplio, ciudadano, en pos de la igualdad de la educación. Por otro lado, respecto al papel que debiese jugar la clase trabajadora Esteban Hidalgo considera que: Debe llegar el momento de la movilización activa por la educación… Claro que deberíamos tener la capacidad de los muchachos de convocatoria, pero mientras los dirigentes sindicales tradicionales… oportunistas sigan; imposibilitan la educación a sus bases… Está claro que la gran mayoría de los muchachos son hijos de trabajadores, creo que el código del trabajo dificulta en todo caso que los trabajadores podamos aportar en masa con nuestra participación en lo pronto. …Ahora bien, tenemos un serio problema en todo caso, por ejemplo hoy está en el tapete el sueldo mínimo y hay dirigentes sindicales tradicionales "peleando" por un sueldo mínimo con una determinada cifra, nos preguntamos legítimamente ¿con el permiso de quién?, ¿representando a quién?, ¿dónde estuvo la base?, ¿a quién se le consultó?… Es menester conversar día a día con los trabajadores sobre el sistema, para poder llegar a luchar con nuestras propias manos

A su vez, para Mauriccio Tonacca dirigente sindical de LAN, los trabajadores como clase:

…debiesen en lo inmediato apoyar en todo sentido a los escolares y universitarios dando sustento integral desde la logística a lo moral; por algo somos padres. En el largo plazo debemos hacer fuerza con los secundarios y universitarios, organizando nuevos referentes de lucha para mejorar la educación y modificar las negativas leyes vigentes.

Por su parte para Miguel Fauré, miembro Red de Educadores Populares de Chile:

La educación se involucra directamente con el tema laboral. Se educa para formar trabajadores con distintos niveles de especialización, por lo tanto, con distintas aspiraciones en el mercado laboral. Por ello, la actual crisis educacional habla también de la crisis en el mundo del trabajo… Acompañar la lucha de los estudiantes es estar haciendo causa común con las causas de los trabajadores... Únicamente con un programa nacional de emergencia, que involucre a la ciudadanía directamente en su diseño, podríamos buscar soluciones integrales a ambas crisis hermanas: la estudiantil y la laboral. Pensar en propuestas es, hoy por hoy, pensar colectivamente entre los actores populares de este caso: estudiantes, profesores, ciudadanía organizada, sindicatos, pymes. Es hora de comenzar el diálogo y, desde ese diálogo, generar acciones: el propio programa y las formas de implementarlo. De las conversaciones con estos dirigentes, se puede concluir mucha orientación, y es que en general "el proletariado en sí", sabe que las cosas están mal en Educación, las palabras con vasta experiencia organizativa vertidas resultan nucleares.

La privatización endógena
Sin embargo, ¿Cómo hemos podido llegar a convertirnos en el único país en que prácticamente ningún porcentaje de educación es estatal y es en la familia, ni siquiera en la empresa privada, donde recae el peso de la Educación? La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -agrupación de los 30 países mas ricos del mundo-), en su informe evaluativo de la educación chilena, destaca el carácter de "laboratorio" del sistema educacional chileno; es decir, como dijo un académico de la OPECH (observatorio de políticas educacionales de Chile) los padres del capitalismo "nos están acusando de ser más papistas que el papa" , pues claro, el país le da la espalda a los países con buena educación como Finlandia, Alemania, Francia, lugares todos en los que el Estado posee un importante rol (en algunos prácticamente total como Alemania), por otro lado, en América, podemos nombrar a Cuba, podemos decir que la mejores universidades según el ranking del U.E en América son gratuitas y estatales (UNAM México, U. Sao Pablo Brasil, UBA Argentina), en fin... Pero; ¿Cómo una "minoría" ha sido capaz de des-socializar tanto la educación y convertirla en una mercancía?.

El Estado Subsidiario implica intermediarios; estos intermediarios son básicamente: Corporaciones Municipales, Sociedades de Sostenedores, Consejo de Rectores. Todos ellos han sido los grandes colaboradores de la privatización. En cuanto a su comportamiento los hay oportunistas, otros simplemente se han dedicado a ganar dinero, los menos se han limitado a hacer un reclamo retórico. Su piscología es la firme convicción de que su misión pública es obtener financiamiento vía concursos, proyectos, ventas de patrimonio en el caso de la universidades del Estado, convencidos a su vez de que ese ha sido su aporte al país (olvidándose de que cada proyecto no considera precisamente la gratuidad de sus servicios y que sus cargos suponen por cierto un evidente estatus de poder). En el caso de las corporaciones sostenedoras, es prácticamente su naturaleza lucrar, cuestión extrapolable en todo caso al completo sistema; es decir, pensar un sistema educacional chileno sin lucro es incongruente, porque el sistema educacional resulta ser la educación del sistema, por eso se precariza las condiciones de los trabajadores en las Universidades; por eso a final de año se despide a cientos de profesores de las Escuelas, convirtiendo la inestabilidad laboral docente una regla del oficio, etc.

La voluntad política
Ahora bien, ¿por qué si en el año presente y el 2006, mediante grandes movilizaciones, estudiantes secundarios, universitarios y profesores más diversos sectores, han bregado por una educación digna, no se incorpora, aunque sea un pequeño porcentaje de educación estatal? ¿En qué se sostiene la obsesión ideológica de defensa del ethos neoliberal del sistema? Tanto la Concertación como la Alianza por Chile poseen propiedad de establecimientos educacionales, entiéndase escuelas como universidades. La voluntad política de modificar el sistema educacional chileno no existe en el bloque en el poder. Lo que queda claro es que la única idea realista de modificación del sistema educacional que resta es un plebiscito (aunque sea de facto).

El desafío de un sistema educacional chileno nacido desde las necesidades e intereses de los pueblos de Chile será una epopeya histórica, en que las movilizaciones a las que hemos asistido pueden ser quizás el embrión de aquel proceso; estas jornadas se trasladarán a través de mitos de generación en generación, sosteniéndose proyectivamente en la clase trabajadora que es la que no es dueña de las escuelas y que es la que queda fuera de las universidades.

No hay comentarios.: